Investigación de Mercados en 7 Pasos

Antes de iniciar cualquier estrategia tendiente a aumentar el nivel de ventas, será necesario establecer en qué punto del mercado se encuentra una empresa.
Para esto la investigación de mercados juega un rol determinante. En términos simples, consiste en la recolección de determinada información procedente del mercado, para luego ser analizada, y con base en dicho análisis, tomar decisiones. Vea a continuación las etapas o pasos necesarios para realizarla:
Paso 1: Determinar los objetivos de investigación
En primer lugar debe determinar la razón para realizar nuestra investigación, qué es lo que desea conseguir a través de ella. Por ejemplo, para hallar una oportunidad de negocio adicional, para ver si un nuevo producto que desee lanzar al mercado podría tener éxito, hallar la solución de algún problema, analizar a sus competidores, pronosticar nuestra demanda, saber si exportar sus productos a un determinado país podría ser rentable, etc.
Paso 2: Identificar la información que necesitará recolectar
Por ejemplo, si el objetivo, en cambio, es saber si exportar a un determinado país podría ser rentable, la información que necesitará podría ser la referente a los aranceles, tratados, acuerdos, situación económica de dicho país, etc.
Paso 3: Determinar las fuentes de información
Se refiere a aquellas fuentes que proveerán la información que requiere la empresa, es decir, de dónde obtendrá los datos que necesita para dicha investigación. Puede obtener información de su mercado objetivo, clientes, investigaciones previas, Internet, etc.
Paso 4: Definir y desarrollar las técnicas de recolección da datos
- Encuestas: Consiste en interrogaciones verbales o escritas. Para sus entrevistas y cuestionarios debemos formular preguntas que tengan relación con los objetivos de investigación.
- Técnica de observación: Consiste en observar el comportamiento de los consumidores en el momento mismo en que ocurre dicho comportamiento.
- Experimentación: Le permite conocer directamente cuál es la reacción de los consumidores ante su producto.
Paso 5: Recolectar la información
Para ello debe determinar primero quiénes serán los encargados de realizar la recolección de los datos, cuánto será la cantidad de información requerida, cuánto durará el periodo de recolección y en qué momento ser dará.
Paso 6: Analizar la información
Una vez que ha recolectado la información a través de varias técnicas de recolección, procederá al conteo de los datos, a procesarlos, clasificarlos, codificarlos, a tabular los resultados o a computar promedios. Para luego interpretarlos y sacar sus conclusiones.
Paso 7: Toma de decisiones
Una vez analizada la información requerida puede diseñar estrategias de marketing en base a dicho análisis.
Fuente: altonivel.com.mx

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