INTRODUCCIÓN A LA PROSPECTIVA

INTRODUCCION A LA PROSPECTIVA
Iván Morales


La idea es construir el futuro, ya que este no ocurre por si solo. Las actividades del hombre en la tierra han ido evolucionando desde la prehistoria hasta nuestros días comenzando con la agricultura, pasando por la industria hasta llegar a la era del conocimiento.

Existen muchos indicadores para medir el comportamiento y evolución de las sociedades, pero la predicción del futuro es compleja. Uno de los mas predecibles es el demográfico y en menor medida el ingreso per-capita. Normalmente se elaboran tres hipótesis para la proyección del crecimiento, una baja, una media y una alta. La población mundial de saturación estimadas para el 2170 son 9.500, 11.300 y 14.500 millones de habitantes respectivamente. La población tiende a crecer rápido en: la India y África, en otros tiende a decrecer, como España, Inglaterra, Francia etc. En Venezuela se estabilizaría en 45 millones de habitantes. Pienso que Venezuela debería llegar a 60 millones de habitantes en los alrededores del 2040, para que pueda tener músculos económicos y políticos mas fuertes.

Sobre la evolución en la historia del hombre, se señala que esta podría ser circular, cíclica, lineal, exponencial, en espiral, etc. Lo real es que la evolución es constante. En el caso del transporte el hombre pasó del zapato a la bicicleta, luego al carro y finalmente al avión. Con la energía pasó de la madera, al carbón, luego el petróleo, la hidroenergética, la nuclear y se desarrollan actualmente la solar, eólica y el hidrógeno.

Siempre han existido países avanzados y atrasados. Los mapas ayudan a ubicar el hombre en el planeta, ellos han permitido detectar que el desarrollo se ha concentrado en ciertos áreas y en ciertos períodos de la historia. Durante 6000 años en el Mediterráneo, en los últimos 500 años en el América Atlántica y se estima que en los próximos 50 años sea en el Pacífico. Max Weber escribió en 1890 "El Capitalismo y la Ética Protestante" donde señalaba que solo los países protestantes tenían la cultura y herramientas para alcanzar el desarrollo, en 1930 Bertrand Rossell refutó ese planteamiento señalando que Inglaterra, Francia y Alemania siendo católicos también se desarrollaron. En 1970 Larwence Harrison planteó que los países orientales también lo podían lograr y puso como ejemplo a Japón. Solo los latinoamericanos y africanos no estaríamos en capacidad de lograrlo. Se estima que en el 2010 y el 2050 surjan escritores latinos y africanos que acaben con estas tesis.

Definimos la Futurología como la Prospectiva actual, o sea la visualización del futuro. En el pasado remoto la futurología era equivalente a magia, en la era industrial se basaba en las estadísticas. Hoy la Futurología podría ser una ciencia, no exacta como las Matemáticas, pero comparable a la Filosofía Moral (Economía). En efecto ya tiene Organización, Fundadores, Literatura, Teoría y Métodos. Organizaciones como la WFS, el Club de Roma y escritores como Herman Khan, H.G. Orwell, Isaac Asimov, Julio Verne, George Orwell, McLuham, Victor Franki, Paul Erlich, Teilhard de Chardin, han escrito visiones del futuro desde una perspectiva optimista o pesimista apoyados en escenarios Técnico-Económicos y Socio-Políticos. El punto de encuentro de todo este proceso es que para poder sobrevivir a la avalancha de cambios actuales y futuros, hay que ser optimista y en una buena medida, la ciencia ficción ayuda a imaginar futuros posibles.


Todo el proceso del desarrollo del individuo está unido a una circunstancia relacionado con lo que se denomina Utopía, interpretada como el "no lugar", existiendo también la Eutopía o el "buen lugar y la Distopía o el "mal lugar", y también Entropía del Universo.

que se refiere al consumo no renovable de la energía del Universo. El planteamiento utópico viene de la antigüedad a través de Platón quien escribió "La Republica" y le siguen Tomas Moro Utopías Antiguas(1516), Tomaso Campanella La Ciudad del Sol(1623), Francis Bacon La Nueva Atlantida(1627), Alexander Humbolt Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente(1834), Carlos Marx E manifiesto Comunista(1848), Charles Darwin El Origen de las Especies(1859), H.G. Wells La Maquina del Tiempo(1895) y Una Utopía Moderna(1905), G. Orwell 1984(1984) y en las primeras fases se refería a un nuevo lugar o espacio soñado, hoy la utopía se refiere a un tiempo nuevo. Cada utopía se refiere a una nueva condición.

Herma Khan planteó el método de los escenarios, viniendo a ser una novedad y es el que aplica actualmente. Dicho método para la prospección dispone de herramientas o técnicas del conocimiento, las cuales son aplicadas por los diferentes métodos empleados. Esas técnicas pueden ser cuantitativas o cualitativas según sea el grado de uso de las herramientas matemáticas o dialécticas aplicadas. Entre los innumerables métodos de prospección desarrollados hasta la fecha, se destacan los siguientes:

· Pronósticos de Genios, Visiones Cualitativo

· El Método Delphi "

· Análisis Estructural y MICMAC Cuantitativo

· Método de Matriz de Impacto Cruzado "

· Simulaciones y Juegos "

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...