El Punto de venta, esencial para los consumidores


La gestión en el punto de venta es uno de los factores que influyó al consumidor de 2011, según se desprende del estudio realizado por la consultora de marketing estratégico Rmg & Asociados. Un 64% de los encuestados cree que se trata de una labor fundamental, y por ello los pequeños comerciantes podrán combatir con los grandes, siempre y cuando quieran y sepan utilizar las diferentes herramientas que el marketing les brinda. Además, la figura del vendedor se convierte en clave en el proceso de compra según un 62%, quienes valoran especialmente el trato recibido.

Sobre el perfil del consumidor, este trabajo destaca que ha evolucionado a lo largo del tiempo, modificando sus hábitos de compra de manera y provocando cambios en los modos de promocionar los productos. En la actualidad, el 68% de los consumidores realizan sus compras de manera impulsiva. Los encuestados lo definen casi un 81% son mujeres, y su actitud de compra se ve influida sobre todo por el estado de ánimo, por las ofertas y por las promociones.
En este sentido, hay que reseñar que la actual situación ha influido negativamente en los hábitos de compra. Casi el 51% de los encuestados reconoce que gasta menos y que realmente compra lo que necesita, frente a un casi 10% de encuestados que han mantenido sus costumbres de compra.
En el apartado de las rebajas, casi un 32% de los encuestados considera que se trata de un momento de oportunidades en la compra de productos, especialmente en época de crisis, en la que los comercios no han vendido todo lo esperado. Sin embargo, hay que destacar que el 36% de las personas consultadas opina que los productos son de menor calidad y más del 20% cree que las rebajas son ficticias, aunque reconocen que sí compran en ellas.
Actualmente, casi la mitad de los encuestados se considera proclive a comprar marca blanca o de distribuidor, con un 47%, aunque siempre dependiendo del tipo de producto del que se trate. De las herramientas que utilizan los establecimientos para fidelizar al cliente, el 29% de los encuestados piensa que la mejor es la atención profesional del vendedor, seguida muy de cerca por los descuentos, con el casi el 26%.

Tomado: www.marketingnews.es

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