¿sigues usando métodos y estrategias de Marketing tradicionales?
“Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”.
Mario Bendetti
Mario Bendetti
Lo
mercados han cambiado. Las reglas del juego ahora son muy distintas. El
marketing y los métodos de venta
tradicionales ya no son igual de efectivos que antes, así que es absolutamente
necesario aprender nuevos sistema para relacionarnos con nuestros clientes,
especialmente en el mundo online.
Las
redes sociales llegaron para quedarse ¿estamos de acuerdo, verdad? y algunos
profesionales y
pequeñas empresas todavía no tienen demasiado claro cómo debe ser la relación
en este nuevo escenario. Es natural, hemos experimentado grandes cambios en
poco tiempo.
El
marketing en Internet se basa en una relación de confianza que debemos crear
con nuestros clientes potenciales. Debemos saber
exactamente a quien nos dirigimos, conectar con ellos, hacer que nos sigan y,
sobre todo, que confíen en nosotros.
¿De
qué va esto? La filosofía es, crea tu comunidad de seguidores pero no intentes
venderles nada.Ellos te tendrán en su “mapa” y, cuando necesiten algo,
recurrirán a ti. La idea de vender tus productos o servicios explicando sus
características ha pasado a la historia.
La
idea de base pasa por desarrollar una marca profesional fuerte, es decir, un
posicionamiento como experto dentro de un marco de igualdad y
complicidad basado en contenidos de calidad que aporten verdadero valor.
La guinda del pastel es el posicionamiento
en los buscadores, si conjugamos estos elementos, el éxito
está asegurado.
Los
clientes ya no quieren que les vendan, el marketing intrusivo
y descarado ya no funciona. El cliente quiere decidir.
Si
eres profesional de servicios, por ejemplo, abogado, terapeuta, arquitecto,
coach, fisioterapeuta, etc. en
tu estrategia en online no puede faltar un blog con contenidos de calidad, una
página en Facebook atractiva y una cuenta en Twitter donde difundas contenidos
relacionados con tu actividad. Tampoco puede faltar tu perfil en Linkedin.
Pero
no sirve hacerlo de cualquier manera, es imprescindible utilizar con buen tino
todos losrecursos que el mundo online pone a nuestra disposición y
mantener siempre la coherencia. Los cambios bruscos de estrategia suelen ser
mal recibidos por los clientes, porque se perciben como falta de claridad y
generan desconfianza. Recuerda, una mente confusa, no compra.
Partiendo
de estas premisas, es muy probable que cuando una persona de tu comunidad
necesite uno de
tus servicios, acuda a ti, ya que estás en su lista mental de expertos en la
materia y habrá creado una relación emocional contigo.
Lo
más importante, es que habrás destacado por sobre la gran masa de profesionales
que ofrecen servicios similares a los tuyos, tu posición será diferente, ya
que has tenido la oportunidad de demostrar tu valía en el área profesional en
la que trabajas.
Como
decía uno de mis profesores de marketing “no hay chocolate para todos”, debemos diferenciarnos
y mostrar qué es aquello en lo que somos diferentes y mejores de un modo
honesto y consistente.
¿existen algunos otros métodos que conozcas y desees compartir?
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