La Marca Emocional...

No vendemos motos, vendemos la sensación que puede experimentar cualquier persona al ser admirada por los demás sólo por el hecho de conducir una Harley». Este mensaje ideado por Richard Teerling, máximo ejecutivo de Harley Davidson desde 1988 hasta 1997, orientó la filosofía de la firma hacia la consecución de la excelencia en relación al valor de la marca. El objetivo propuesto a tal efecto, crear un vínculo afectivo y emocional con los clientes, se consiguió con creces. Esta compañía, con sede en Milwaukee, estuvo al borde de la desaparición a mediados de la década de los 80, la invasión de las marcas japonesas en el mercado americano redujo ostensiblemente su cuota de mercado. No obstante, el marketing emocional, junto a otros factores, relanzaron a Harley Davidson convirtiéndola en un icono mundial y en una manera de vivir.
Tom Peters, por mediación de su libro El círculo de la innovación (1997) recomendaba a las empresas concentrarse en las experiencias, las emociones y los valores que podían transmitir a través de la marca. Igualmente, en otro de sus libros, Re-imagina (2003), hace referencia a la memoria emocional de las personas, una marca es recordada por las sensaciones que despierta en el consumidor.
La ciencia y la psicología son aliados estratégicos y los pilares sobre los que se asienta el nuevo marketing de las emociones. El médico, profesor de Psicología, Neurociencia y Neurología de la Universidad de California y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005, Antonio Damasio certifica, en virtud de múltiples investigaciones, el rol fundamental que desempeñan las emociones en la toma de decisiones de los humanos.
Es posible afirmar, por tanto, que la mayoría de las compras se hacen inconscientemente y en función de impulsos emocionales, el cerebro está expuesto y es receptivo a las técnicas de marketing emocional, estas teorías son las bases del neuromarketing, según Martin Lindstrom, gurú del branding. Tal como dice, al respecto, Jack Trout, el padre del posicionamiento, captar la percepción mental del consumidor es básico.
La mayor parte de los productos actuales son commodities, es decir, parecidos entre si, el reto para las marcas es crear una afectuosa relación emocional con los clientes, esa es la clave para diferenciarse y alcanzar ventajas competitivas difíciles de imitar por la competencia, Kevin Roberts, CEO Worlwide de Saatchi & Saatchi, una de las agencias de publicidad más innovadoras del mundo, refleja estas ideas en su libro Lovemarks (2005).
La campaña publicitaria de Master-Card No tiene precio, galardonada, entre otros premios, con el León de Bronce de Cannes, no presenta las características de la tarjeta; por el contrario vincula la felicidad de realizar determinadas compras con la marca.
BMW, en la campaña ¿te gusta conducir?, actúa del mismo modo, no muestra las bondades del automóvil; en cambio asocial el placer de la conducción a la marca.
Coca-Cola es indudablemente, la compañía de referencia, y a la vez pionera en la fidelización del consumidor mediante campañas publicitarias dotadas de fuerte contenido emocional. Hapiness Machines es el título de la última campaña de la marca de Atlanta. La protagonista de la misma es una máquina de “vending”, colocada en el campus de la Universidad de Nueva York, que entrega dosis de felicidad y alegría, justamente, los valores de Coca-Cola, a los estudiantes que deciden comprar un refresco. Esta campaña, dotada de un presupuesto aproximado de 60.000 dólares, únicamente, ha sido difundida a través de Twitter y de You Tube, el video fue visitado por cerca de 700.000 personas en la primera semana de lanzamiento: el resultado, un éxito total, con un coste mínimo. El ejemplo anterior representa el modelo de “marca emocional 2.0”. las Pymes tienen la posibilidad de ajustar y adaptar a su perfil estas estrategias de marketing emocional y desarrollarlas, con una inversión mínima, en las redes sociales. La apuesta puede ser ganadora.
Tomado: http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Opinion (Lucio A. Muñoz).

Comentarios

Lina Perez ha dicho que…
Antes, "para sobresalir en la sociedad de consumo no hacian falta las emociones, eran innecesarias!...pero ahora, el consumidor actual no solo es un ser racional y cognitivo, sino también un comprador que quiere tomar el control del mercado, de la información que quiere consumir de acuerdo a sus necesidades"...
CARLOS MARIO HERNANDEZ C. ha dicho que…
Hola Lina, muchas gracias por tu valiosa opinión, hasta el momento eres la única del grupo en publicar un comentario....
Anónimo ha dicho que…
MARIA RESTREPO HOYOS En la actualidad las empresas sean enfoca mucho mas en atraer al consumidor atravez de las sensaciones; nada mejor que creando una marca emocional, en la que el cliente disponga de todos sus deseos y asi satisfacer todas sus necesidades.
CARLOS MARIO HERNANDEZ C. ha dicho que…
Hola Maria estamos de acuerdo es importantísimo ponerle cuidado al aspecto de las sensaciones, hay que recordar que NO se venden productos compramos Beneficios, cuando tengamos eso bien presente nos irá mejor en las empresas...
LINA ACOSTA ha dicho que…
Debemos aprovechar al màximo que los consumidores son màs emocionales que racionales!.... Hacer que nuestra marca llegue al corazon de los clientes es nuestro reto cada dìa..... Contamos con herramientas que nos pueden hacer grandes a un bajo costo....Bienvenidas las redes sociales !!!!!!!!
CARLOS MARIO HERNANDEZ C. ha dicho que…
Claro Lina mira por ejemplo lo que logró Coca-Cola con lo que podemos decir un simple "Spot"???? logra que mucha pero mucha gente los recuerde... y a un mínimo costo....pero...¿habremos entendido el mensaje los que estudiamos mercadeo???...
SANDRA MILENA DUQUE ha dicho que…
SANDRA MILENA DUQUE :Las marcas desarrollan sus estrategias basandose en la parte emocional y poder asi conseguir fidelizar los consumidores, si logran atraer el interes de los consumidores logrando que sus contenidos publicitarios, el marketing,aparte de mostrarles las bondades y beneficios generen emociones que logre entrar en la mente y el top heart.
El consumidor reclama otro tipo de relaci{on con las marcas , mas personalizada de tu a tu , donde se tenga en cuenta sus emociones , sus gustos y sus preferencias .Se debe llegar al consumidor y comprador con un branding emocional .
Anónimo ha dicho que…
los comsumidores actuales se reflejan con las marcas que tinen en el corazon, para nosotros los que queremos ejercer nuestra profesion entorno al mercadeo tenemos que crear nuestra propia marca con su propia identidad para generar estas misma reacciones en nuestros clientes.

stiven
CARLOS MARIO HERNANDEZ C. ha dicho que…
Claro Stiven debemos lograr un top of heart para que nos quieran y recuerden por muuuucho tiempo....

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