Creencias que gobiernan a los líderes exitosos
Andrés Cadena, entrenador de las últimas técnicas
de Programación Neurolingüística (PNL), ha encontrado hábitos comunes entre
quienes dirigen, administran y aciertan en los negocios.
Flexibilidad, comprensión de las
diferencias y seguridad en las capacidades para alcanzar logros como lo han
hecho los demás, son ideas que, como motores, llevan a las personas por la ruta
del éxito.
Esas son algunas de las siete
creencias que rigen la vida de grandes empresarios y líderes, dice el experto
Andrés Cadena, entrenador de las últimas técnicas de Programación
Neurolingüística (PNL), luego de trabajar por años con cerca de 10.000
personas.
Los métodos de la PNL están diseñados
para promover el cambio de conductas en aras del cumplimiento de un objetivo.
“La gran conclusión es que las
personas exitosas son gobernadas por un sistema de creencias diferente al que
tienen los demás”, dice Cadena, certificado internacionalmente en la materia.
Cuando el cerebro tiene una
experiencia, lo que sucede es que esa experiencia se generaliza. Por eso,
considera el entrenador, es que tener confianza en el cumplimiento de los
resultados es clave.
Para resaltar la importancia de
creer, Andrés Cadena cita al destacado basquetbolista Magic Johnson, quien
decía que lanzar el balón a la canasta sin acertar no era un fracaso, sino un
resultado no deseado.
Esto, dice el experto, se traduce en
cambiar cuantas veces fuera necesario la conducta hasta lograr el resultado
esperado.
Para Cadena, cuando una persona
entiende que no fracasa, sino que tiene un resultado no deseado, se hace
preguntas como ¿qué me faltó para lograr el resultado? De ninguna manera culpa
a los demás, ni se victimiza.
En su análisis, el entrenador explica
cuáles son las siete creencias más comunes en aquellos ejecutivos efectivos y
exitosos, líderes y hasta padres de familia.
FLEXIBILIDAD PARA CAMBIAR ESTRATEGIAS PARA CAMBIAR
SI ES NECESARIO
A los grandes empresarios los
caracteriza la flexibilidad.
Desde el punto de vista de la
Programación Neurolingüística, esa condición es uno de los caminos para llegar
a los resultados.
En Colombia, asegura Cadena, muchas
personas creen que su presente es su futuro, entonces temen salir de una
empresa y desarrollar sus propias ideas.
También, bajo los conceptos de la
Programación Neurolingüística, una persona debe vivir de las utilidades, lo que
invita al ejercicio del emprendimiento y del desarrollo empresarial.
“Me he sorprendido de gerentes de
compañías gigantescas que tienen todo el potencial para ser independientes.
Sin embargo, no lo hacen porque son
gobernados por el miedo y el miedo está atado a esa creencia. Ese miedo tiene
que ver con el riesgo y la orientación al fracaso”, asegura.
LA EMOCIÓN ES EL MÁXIMO RECURSO QUE TIENE UN LÍDER
Todas las personas quieren cambiar,
pero también es cierto que hay quienes, ante un cambio, se dan por vencidas.
Otras, lo enfrentan de manera
proactiva. Para el experto, la respuesta al cambio no es fruto de la razón,
sino de la emoción. “Cuando la emoción entra a jugar un papel importante, todas
las conexiones del cerebro cambian y vuelves posible lo imposible”, dice. Y
agrega que los líderes son emocionales, no desde el punto de vista de la
psicología, sino de la capacidad de asumir con calma un obstáculo o de ver
pequeño un problema por más complejo que parezca. Una persona de éxito ve los
problemas grandes más pequeños y con perspectiva.
LAS DECISIONES SON LAS QUE CONSTRUYEN EL DESTINO
La tercera creencia es que las
decisiones forman el destino. Ello, porque el presente se forja a través de las
decisiones que se toman.
“Nosotros creemos que no hay un
destino, sino que cada quien decide qué es lo que quiere para su vida y que
esto también depende del enfoque con el que tomen las situaciones que se le
presentan a diario al individuo”, comenta Cadena.
Sobre lo que una persona decida
enfocar la atención, depende lo que va a lograr. “Si se concentra en lo que va
a lograr entra en la dimensión de la seguridad, si se enfoca en lo que no va a
lograr, entra en la dimensión del miedo”, explica.
LO QUE UN HOMBRE LOGRÓ, OTRO TAMBIÉN LO PUEDE
LOGRAR
La cuarta creencia que menciona
Cadena es que lo que un hombre logró, otro lo puede lograr. Por ejemplo, si una
persona es empresaria sin la posibilidad de educarse, por qué no puede seguir
ese camino quien quiere crecer en el mundo de los negocios sin muchas
herramientas académicas.
Por eso, señala coloquialmente, no es
acertado que “si tú estás mal, llames al que está mal para sentirte bien, en
lugar de llamar al que está mejor que tú y preguntarle cómo lo está logrando”.
También cuenta rodearse de la gente correcta.
De hecho, dice, uno de los principios
de la PNL es ‘ama a tu familia y selecciona a tus amigos’.
NOS CONVERTIMOS EN LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN
En realidad, esta creencia tiene que
ver con el anterior enunciado. A juicio de Andrés Cadena, “nos convertimos en
las personas que nos rodean”, pues copiamos sus estándares.
Uno debe amar la familia con la que
se construyen los lazos afectivos, pero para crecer y progresar se debe tener
claro que seleccionar a los amigos y contactos resulta un aspecto fundamental.
Quien quiera tener éxito debe estar en capacidad de evaluar la calidad de
personas con quienes se comunica. En el desarrollo de ese objetivo no funcionan
los que se dedican a criticar o a maldecir, ni aquellas que no aportan.
“Esas personas las tienes que sacar a
no ser que demuestren intenciones claras de que quieren cambiar”.
Es imperativo para cumplir con los
objetivos personales y laborales elevar el estándar con las personas que están
alrededor.
Lo mejor es estar en contacto con
personas que sean superiores para que se conviertan en referente.
Recomienda “no rodearse de personas
negativas o que se deprimen, pues el cerebro busca adaptarse por naturaleza,
con el riesgo de asumir esas actitudes. Claro que hay excepciones y no faltará
el que diga ‘no me siento cómodo, así que me voy’”.
TODOS LOS SERES HUMANOS SON DIFERENTES
La sexta creencia es que todos los
seres humanos son diferentes.
Cada persona es un mundo distinto y
cuando se cree en ello, es fácil comprender a los demás y no solo buscar ser
comprendido. “Creemos que nuestra verdad es la verdad del mundo cuando en
realidad es tan solo la descripción de lo que nos pasa. Cuando buscamos
comprender a los demás, generas una conexión mayor con los seres humanos”.
Lo primero que debe hacer un
individuo exitoso es identificar cómo piensan las demás personas.
De ahí, también nacen conceptos como
los del respeto, la tolerancia y la capacidad de escuchar.
EL TRABAJO DEBE SER UN JUEGO
La séptima creencia consiste en
hacerse a la idea de que ‘el trabajo debe ser un juego’. Y no se refiere a un
sentido de irresponsabilidad, sino en términos de diversión. En este caso,
dice, vale cuestionarse si el trabajo se desempeña por gusto o por obligación.
“Lo que hemos visto de los grandes
empresarios es que se divierten trabajando. Trabajan hasta las tres de la
mañana y el tiempo se les pasa volando porque esa creencia los arroja a la
pasión y la pasión es el combustible del éxito”, dice el experto en
Programación Neurolingüística.
Por: congom@portafolio.co
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