Para ser un CEO exitoso
Ya sea dirigiendo una multinacional
o como fundador de su empresa, el “número uno” está en una posición que genera
mucha demanda y puede ser sumamente estresante. Es el líder quien toma la
última decisión y quien debe velar no sólo por la rentabilidad de la empresa,
sino también por la satisfacción de quienes de ella dependen: sus empleados.
¿Cuáles son las claves para que los
líderes puedan sortear el desafío con éxito, transformando a sus empresas y
también a sí mismos? ¿Qué le permitirá al empresario ser una persona más
carismática, confiable, respetable y en definitiva, más exitosa? A
continuación, proponemos una lista de siete puntos clave para reforzar la
posición de liderazgo tanto en grandes como pequeñas empresas.
1. Conocer los números
Las cifras de su compañía: para
ello es importante rodearse de otros profesionales expertos en Finanzas. De
esta manera la empresa crecerá. Entendiendo los números es probable que se
pueda ganar más dinero. Lo importante es entender el negocio, lo que pasa hoy
para ver qué va a pasar en un año. De esta manera, los líderes podrán
pronosticar y tomar decisiones por adelantado.
2. Inspirar una visión
compartida
Es importante tener una definición
clara de la visión de la empresa. El mayor desafío es asegurarse de que todos
los colaboradores la entiendan tan bien como la entiende el líder. Tiene que
ser simple. Es importante comunicarla repetidas veces para que todos los
empleados la hagan propia. La visión debe ser clara e inspiradora para todos.
3. Contratar a la gente
correcta
Es clave incorporar al
profesional idóneo para la empresa. Uno de los elementos que hace que un líder
sea inteligente es saber contar con buena gente. También un CEO debe saber si
es bueno como para “bajar a la gente incorrecta del micro”.
4. Convertirse en el gerente
de Motivación y Compromiso
Los empleados necesitan ver al
líder, por lo que éste no debe estar encerrado en una oficina. Quieren sentirse
incluidos dentro de la organización, que se los escuche y que se valoren sus
opiniones. El líder debe enfocarse en ser motivador y así marcar la diferencia.
5. Crear una cultura centrada
en el cliente
Los empleados deben sentir que la
organización está a su servicio de un modo satisfactorio. Así, la interacción con
el cliente será positiva.
6. Liderar (y permitir
que otros gerencien)
El líder es quien marca el ritmo de
la empresa, el que tiene la visión. Debe liderar y dejar que los demás
gestionen. Es fundamental hacer coaching, en especial con los colaboradores
directos. Atender sus preocupaciones, para que las reuniones sean más
estratégicas. El trabajo del líder es transformar a la gente, coachearlos para que sean mejores.
7. Cuidarse uno mismo
Es recomendable comprometerse
regularmente con actividades que ayuden al desarrollo profesional y personal,
como la meditación, la actividad física, actividades artísticas y hobbies.
También es importante preguntarse por el balance entre la vida personal y la
profesional.
Por David Harper (master chair de
Vistage International)
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