Así se movió el Retail tecnológico en 2020

 



Continuando con el análisis del MAPA DEL RETAIL 2021, realizado por Mall & Retail, en esta edición nos detendremos en el análisis de la categoría tecnología, que tiene dos grandes  grupos, los denominados electrodomésticos y la tecnología propiamente tal.

El primer grupo también llamado línea blanca son electrodomésticos de gran tamaño que tienen uso para la cocina y las tareas de limpieza, como las neveras, lavadoras, secadoras. Por otra parte están los electrodomésticos de tamaño pequeño como las licuadoras, tostadoras, microondas etc.

En el segundo grupo aparecen la  denominada línea gris que son productos que tienen que ver con la informática y las comunicaciones tales como los portátiles, celulares, impresoras, fax entre otros. En este grupo también se  tiene la línea marrón que  hace referencia a todos aquellos aparatos relacionados con el vídeo y el audio.

La línea gris a su vez tiene diferentes componentes tales como hardware, software, periféricos, accesorios, integradores, unidades almacenamiento entre muchos otros. El segmento más importante de esta categoría son los celulares, seguido por las tabletas y los computadores. Las marcas más demandadas de los dos primeros segmentos son Samsung, Huawei, Xioami  y Apple.

En el segmento de los PC y computadores los líderes del mercado son Hewlett Packard (HP), Lenovo, Asus,  que junto con los celulares y tabletas tienen una fuerte presencia en los canales de retail multimarca como Ktronix, Alkosto, Falabella, Almacenes Éxito por mencionar algunos.

En televisores los reyes de las ventas son Samsumg, LG,  Kalley y Challenger. Mientras que la línea blanca los líderes son Haceb, Mabe, Challenger.

Finalmente en electrodomésticos pequeños las ventas están encabezadas por  Imusa, Oster y Haceb.

La tecnología tiene en los centros comerciales especializados como Unilago, CAT,  Monterrey, Pasarela, un importante canal de distribucion.

Los resultados en 2020

La tecnología fue en el 2020 unos  sectores más beneficiados,  puesto que acompañó literalmente a muchos colombianos para estar conectados y vivir esta nueva normalidad en sus diferentes ambientes tanto laborales, educativos como en el entretenimiento familiar.

De acuerdo el DANE, las ventas minoristas en 2020 tuvieron una disminución del 7,8% a nivel general, sin embargo las categorías equipos de informática y electrodomésticos tuvieron un crecimiento en los doce meses del año anterior del 28,5% y 9,4% respectivamente.

Por otra parte las principales 20 empresas de esta categoría tuvieron en 2020 unos ingresos de $ 14.2 billones con un crecimiento del 6,9%.

El primer lugar es ocupado por la coreana Samsumg cuyos ingresos se situaron el año anterior en los $ 3,3 billones con una disminución del 3,1%.

Le sigue Apple con unas ventas de $ 1,25 billones y un crecimiento del 15,4%. El tercer lugar fue para LG con ingresos de $  1,16 billones con una pérdida del 3,3%.

De destacar que las Colombianas Haceb ocupó el 5º lugar con una facturación de   $ 956 mil millones, mientras que Challenger ocupo el puesto 13 con unas ventas de $ 368 mil millones con crecimientos del 16.1% y 0,5% respectivamente.

¿Qué opinas?

Tomadohttps://www.america-retail.com/colombia/asi-se-movio-el-retail-tecnologico-en-2020/?utm_medium=email 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...