Los líderes de la moda en Colombia


 Los líderes de la moda en Colombia, Leonisa, Grupo Zara y Gef/ Punto Blanco, continuando con el análisis del Mapa Nacional del Retail 2022 realizado por Mall & Retail en esta edición analizaremos la composición de la moda en Colombia por grupos económicos.

En primer termino hay que decir la moda es la segunda categoría más importante del retail en Colombia después de los supermercados con una participación del 15,5 % del total de las 400 empresas analizadas. En 2021 fue la de mayor crecimiento después del entretenimiento con un crecimiento del 45,7% con relación a 2020, a consecuencia de la normalización de las actividades laborales y sociales postpandemia.

Datos de Inexmoda revelan que el consumo en moda en el país alcanzó $27,7 billones en 2021, 21% más que en 2020 y 5% más que en 2019. Es un sector que ha tomado
protagonismo en los últimos años, y que se mantuvo resistente a las crisis en épocas de pandemia.

Los 10 principales grupos de moda del país tuvieron unos ingresos el año anterior de $ 7,03 billones con un crecimiento del 48,2% con relación a 2020.

Leonisa la líder

El Grupo Leonisa fundado en 1956 en Guatapé, Antioquia, por los hermanos Urrea Delgado es el líder de la moda en Colombia con unos ingresos que alcanzaron en 2021 los $1,28 billones y un crecimiento del 31,1%, en las tres empresas que componen su ecosistema empresarial en la cual atienden el mercado internacional, las ventas por catalogo y tiendas de reatil.

Si bien es cierto Leonisa tiene un modelo de venta multicanal y presencia en varios mercados, en los últimos años se han focalizado a través del fondo de inversión Vertical Partners en financiar y apalancar emprendimientos que, con sus ideas de negocios, apoyan a toda la cadena de valor de la empresa, desde los temas logísticos, pasando por procesos industriales e incluso en comercio electrónico.

El fondo ya tiene 32 compañías en su portafolio entre las que se destacan Liftit, que trabaja en temas logísticos apoyada en tecnología; Fourier, que ayuda en la transformación digital de las empresas; En Terapia, que ofrece servicios de tecnología; Ropstar, que le da oportunidad a la ropa de segunda.

Grupo Zara en el segundo lugar.

Después de un año 2020 desastroso por los efectos de la pandemia, donde bajó un puesto en el escalafón, el Grupo Panameño Harari franquiciado de Inditex en Latinoamérica,
vuelve al segundo lugar. En efecto sus ventas en 2021alcanzaron los $ 922 mil millones con un crecimiento del 56,6% en sus 8 marcas que atiende el mercado nacional.

La Marca Zara hace el 48,3% de sus ventas, seguido de Berskha con el 16,3%. El tercer lugar lo ocupa Stradivarius con el 14,3%, mientras que sus otras 5 marcas restantes Pull
& Bear, Masimmo Dutti, Zara Home, Oysho y Desigual hacen el 21%.

Esta compañía en los últimos años se encuentra en un proceso de optimización de su parque comercial, con lo cual a cerrado tres tiendas en Colombia en los centros comerciales Santafé y Fontanar y Multiplaza con lo cual actualmente tiene 55 tiendas.

Crystal en el tercer lugar.

El Grupo Crystal, empresa propietaria de las marca Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galax ocupó el tercer lugar, con unas ventas de $ 854 mil millones y un crecimiento del 24,6%
(incluida las ventas de Printex.

Actualmente, el holding cuenta con más de 200 tiendas propias, así como cientos de puntos de venta en las principales tienda de cadena y almacenes de grande superficie del país. El grupo Crystal se posiciona con más del 6 % de la cuota del mercado en Colombia, suma 8 plantas de fabricación en el país y 5 centros de logística.

El Top 10 de los Grupos de Moda en Colombia, son los siguientes:

  •  Grupo Permoda: Koaj
  •  SFT Group: Marcas: Studio F, ELA y Studio F Man y la
  •  Empresa Colfactory S.A.S
  •  Grupo Uribe: Marcas: Chevignon, Americanino, Naf. Rifle y Mango
  •  Grupo Pat Primo. Marcas: Pat Primo, Seven Seven
  •  Grupo Arturo Calle. Marcas: Arturo Calle, AC Kids, AC
  •  Leather, Freedom, Signatura, Maravela y Colore y las empresas: Coytex, Francisco Rocha y Baena Mora.
  •  Hennes & Mauritz: H&M
  •  Grupo Lili Pink. Marcas: Lili Pink, Yoi

Fuente: Mall & Retail.

Tomadohttps://www.america-retail.com/colombia/los-lideres-de-la-moda-en-colombia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...