Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...

 



Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio, la incertidumbre siempre ha sido parte del negocio. Es imposible predecir el mañana o hacer una estimación perfecta de cómo serán los próximos meses o años. Según publica Mall & Retail

Ahora, en el mundo actual, con innumerables cambios, innovaciones y un aprendizaje constante, podemos decir que, más que nunca, es fundamental saber lidiar y sacar el máximo provecho de la falta de certeza sobre varios aspectos dentro de una operación, ya sea pequeño o grande.

Si nos detenemos a considerar la evolución del mundo de los negocios, a principios del siglo XIX los mercados eran ilimitados, se enfocaba en los procesos, se buscaba la orientación interna y la eficiencia operativa.

Con el tiempo, este perfil ha cambiado. Llegamos a entender que se necesitaba una visión más estratégica, enfocada en la globalización, la búsqueda de la diferenciación frente a la competencia y la orientación interna y externa.

Ante tantos cambios, especialmente con la llegada del mundo VICA (volatilidad, incierto, complejo y ambiguo), a partir de los años 2000, y la 4ta Revolución Industrial, surgió una ventaja competitiva transitoria en las empresas, que necesitaban esforzarse por permanecer en la cima.

Para lograr que la incertidumbre sea utilizada de forma beneficiosa dentro del negocio, es necesario considerar la evolución de los clientes, entendiendo su recorrido y aprovechando todas las oportunidades que esto genera. Una de las posibilidades para tratar este aspecto de la actualidad y diferenciarse en el mercado es Moonshot Thinking (pensar en grande)

Qué es Moonshot Thinking y cómo ayuda a las empresas.

A lo largo de la historia de la humanidad hemos sido capaces de realizar acciones increíbles, como construir monumentos, inventar y popularizar internet o viajar al espacio.

Todo esto se logró por el deseo de desarrollar algo nuevo y diferente en inglés, la expresión utilizada para describir este movimiento es Moonshot. Se relaciona con pensar en grande, atreverse, innovar, “apuntar a la luna” o el famoso “pensar fuera de la caja” es decir Innovación Disruptiva

En definitiva, Moonshot Thinking es un concepto que se refiere al pensamiento orientado a la innovación, buscando siempre soluciones disruptivas dentro de una realidad.

Con este enfoque, primero definimos el resultado que queremos lograr y luego planificamos cómo llegar allí. Ayuda a derribar barreras e imaginar respuestas innovadoras para resolver problemas.

Algunas características de este pensamiento incluyen:

• Proponer acciones de gran impacto, no solo para la empresa, sino para la sociedad en general;
• Busque resultados diez veces mejores que los considerados en el proyecto original.

¿Crees que es absurdo? 

Hace 20 años nadie hubiera imaginado que existiría Netflix o el alquiler de coches y bicicletas por app, por ejemplo. Esto pasó porque, allá atrás, alguien rompió los paradigmas, ¿no?

Grandes nombres en tecnología adoptan Moonshot Thinking, como Google, SpaceX y Amazon. El primer paso es invertir en un cambio de cultura organizacional, fortaleciendo la idea de innovación en la identidad de la empresa. También es importante que la organización esté dispuesta a reinventar sus procesos, estando abierta a los cambios internos.

La gestión de personas es fundamental en el proceso de Moonshot Thinking. Esto se debe a que los empleados utilizarán sus ideas, habilidades y deseos para definir problemas y soluciones innovadoras.

Los profesionales deben tener habilidades técnicas y sociales para poder trabajar con resultados espectaculares. La mejor forma de conseguirlo es invirtiendo en formación corporativa, que ayudará en la formación, motivación y comportamiento de los empleados.

Algunos insights que ayudan a lograr mejores resultados dentro de las empresas son:

• Análisis de material de consumo interno;
• Benchmarking con los consumidores;
• Evaluación comparativa de la competencia;
• Análisis de tendencia;
• Consolidación de aprendizajes;
• Mapa de oportunidades;
• Análisis de potencial;
• Análisis junto con los clientes;
• Toma de decisiones.

Cómo impulsar el cambio en las organizaciones

En general, existen dos formas de impulsar el cambio en las organizaciones, siguiendo el concepto Moonshot. El primero de ellos es el siguiente:

• Centrarse en productos y servicios básicos;
• Refinar y aumentar las habilidades actuales;
• Mejora continua y cuidadosa gestión de riesgos.

El segundo enfoque se refiere a la apertura de nuevas fronteras y competencias del futuro, la reflexión sobre las nuevas necesidades de los consumidores y las nuevas oportunidades de negocio, además de la experimentación, la agilidad y la creatividad.

Estas acciones son fundamentales para que una organización aproveche todos los momentos de incertidumbre y salga fortalecida de los momentos difíciles. La elección del mejor enfoque puede hacerse en conjunto con una consultoría especializada en este tipo de negocios para que los resultados sean los mejores posibles.

Tomado: https://www.america-retail.com/colombia/como-hacer-de-la-incertidumbre-estrategia-para-negocio/

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