La Importancia de los Colores en una Marca!

La utilización de los colores y sus representaciones y simbolismos son clave para armar una imagen de manera correcta y válida para la sociedad y cultura en que se inserta, según Zona Planning.

Los colores no son nada inocentes en su mensaje, y como tal, hay que tener cuidado en su utilización. Tal es la idea que propone Zona Planning, en referencia al significado de los colores y su aplicación en el contexto de una marca. Los tres contextos son los primarios: amarillo, azul y rojo.
El primero de los colores, el amarillo, "representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía, pero también los celos, egoísmo y envidia". Por ser un color llamativo, los especialistas no lo recomiendan para promover productos caros u orientados hacia el segmento masculino. Además, al ser asociado con algo espontáneo y variable (por el color de los semáforos) no es recomendable para promover algo que sugiera estabilidad, además de que en el ámbito del teatro, utilizar ese color es considerado de mala suerte. Por todo esto, esta tonalidad suele ir combinada con la mayoría de las marcas, como para llamar la atención sin ser protagonista.

El azul es uno de los mejores colores a la hora de la promoción, en la medida en que simboliza "la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe y la verdad". A pesar de esto, artísticamente suele vincularse con la melancolía y depresión. A la hora de encarar un proyecto de marketing, el azul puede presentar productos relacionados a la limpieza, el cielo y el agua. "Este color se opone al clásico rojo para entablar una relación diferente, que, a diferencia del rojo que antes le gritaba al consumidor, el azul transmite diálogo", definen.

Por otra parte, el rojo "representa el peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como la pasión, el deseo y el amor". El problema sería que, a nivel espiritual, las personas que se representan con ese color son nerviosas, impulsivas y egoístas. En cuanto a su relevancia para el marketing, lo importante es que es un color que resalta los perfiles y atrae la mirada. "Durante décadas -sostienen desde Zona Planning-, este era el color que se disputaban las marcas. Hoy en día es signo de confianza y experiencia".

La conclusión del estudio es que "los colores tienen distintos significados en las diferentes culturas. Por eso a la hora de desarrollar una marca debemos tener en cuenta lo que cada color implica. Asociar una marca a un color ayuda a la recordación, de forma tal que incluso a veces trasciende el logo".

Fuente: Adlatina.com
Tomado: http://www.theslogan.com/es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...