Cómo anticiparse al futuro?

Las dificultades que hoy enfrentan los empresarios exportadores del sector lácteo por el cierre del mercado venezolano es una situación que fue advertida hace más de cuatro años. Mediante un estudio de prospectiva encargado por el Ministerio de Agricultura a la Universidad Externado de Colombia se encontró que el 92% de las exportaciones del sector se concentraban en Venezuela.

En ese momento los investigadores hicieron una planeación de escenarios en los que se presentaban serios roces diplomáticos entre gobiernos, y el panorama se complicaba, como sucede ahora.
Hay más ejercicios prospectivos que se han realizado y que advierten situaciones que se pueden presentar y que aún hay tiempo para prevenir consecuencias graves. En la industria editorial, por ejemplo, se percibe que las empresas que hoy se concentran en impresos deben migrar hacia medios electrónicos desde ya, o estarían en aprietos en el futuro cercano.

También se presagian peligros en el sector de los textiles y las confecciones. Un análisis prospectivo realizado en el año 2007, y que fue encargado por el Ministerio de Comercio Exterior, señala que las empresas deben adoptar nuevos modelos de producción que les permitan responder más rápido a la demanda.

La tendencia es que las empresas se demoren cada vez menos en tener el producto terminado una vez esté aprobado el diseño. Las firmas colombianas tienen un promedio de seis meses de producción, mientras que uno de los líderes mundiales como Zara registra un tiempo de entrega de 10 días.

¿Cómo se hace?

La prospectiva es una herramienta de la que se habla hace más de 60 años. “Mediante un ejercicio de prospectiva estratégica se analiza el futuro para tener claridad acerca de cómo actuar hoy”, señala el director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, Francisco Javier Mojica. Existe una relación de causa efecto entre el pasado, el presente y el futuro. Es decir, el resultado de hoy es consecuencia de las decisiones que se tomaron en el pasado, y los del presente serán originados por las decisiones que se tomen hoy.

Un ejercicio de prospectiva se desarrolla en un lapso de cuatro meses. Los dos primeros se dedican a la recolección de la información, en el cual se deben conocer y analizar las tendencias mundiales. Se trata de conocer las reglas de juego del planeta en el campo específico en el que se está estudiando.

Se plantean dos o tres escenarios y se escoge uno. Entonces se debe emprender una estrategia para trabajar para que así se construya. En los 60 días siguientes se desarrollan cinco talleres en los cuales se toman decisiones. El primero se llama identificación de los factores de cambio, el segundo, la determinación de variables estratégicas, el tercero es el juego de actores sociales que están detrás del tema, poderes y estrategias que manejan.

En el cuarto taller se hace la planeación por escenarios, se plantean dos o tres de acuerdo con los insumos de información recolectada. En el quinto se escoge uno de los contextos, que se lo conoce como apuesta o deseable y se diseñan estrategias para empezar a construirlo desde hoy.

Todo este proceso se desarrolla con el acompañamiento de un profesional prospectivista. Para el profesor Mojica lo más importante en este proceso es que se haga en equipo para que haya una motivación colectiva. En ese grupo deben participar el gerente general de la compañía y los jefes de departamento.

Para el experto Eduardo Raúl Balbi, presidente de la Red E y E (Escenarios y Estrategias de América Latina), quien visitará el país en agosto del 2010 para dictar una conferencia a ejecutivos, esta es una herramienta ideal para el trabajo de clusters y el armado de grupos de asociatividad competitiva.

Balbi define esta herramienta como una manera de pensar y de analizar el futuro totalmente diferente a la conocida. Se trata de ver diversas situaciones de futuro que pueden darse, ampliando la visión más allá del clásico ejercicio basado en tendencias. De cada una de esas situaciones, a las que se llaman escenarios exploratorios, se obtienen diversas conclusiones, fundamentalmente los riesgos y las oportunidades que se podrían tener a futuro.

Pero lo más importante de la prospectiva estratégica es que permite diseñar, decidir, imaginar el escenario que la empresa se propone construir en un tiempo definido, y a partir de ese análisis y de esa decisión estratégica, organizar, paso a paso, su construcción.

“La prospectiva sirve para tomar decisiones apropiadas e inteligentes, y sobre todo, para anticiparse a los eventos que vendrán. Es un apoyo inestimable al proceso decisorio y a la planeación, tanto para el corto, como para el mediano y largo plazo”, dice Balbi.

Consejos a la hora de hacer ejercicios prospectivos:

1. Atrévase. Si no tiene una buena cuota de atrevimiento, fracasará con y sin prospectiva.

2. Piense distinto. Como decía Albert Einstein, “no espere resultados distintos si sigue haciendo lo mismo”. Si sigue pensando cómo hasta hoy, y haciendo lo mismo que hasta hoy, le irá igual que ahora, o peor.

3. Construya su futuro. No deje que “otros” creen el entorno donde usted librará su batalla y tratará de sobrevivir. Propóngase construir su futuro, “a pesar de los otros”.

4. Viva actualizado y anticipado. Los planes y las decisiones no deben ser “talladas en piedra”. Por el contrario, vea los cambios, sobre todo los que aún no llegaron, y prepárese para aprovecharlos.

5. Disfrute de su trabajo, hágalo bien, y también disfrutará del éxito. La esencia de la vida es obtener logros, metas, resultados. Ese es el ritmo del ser humano. Métase en él, disfrútelo, y logre, logre, logre.

Fuente: Eduardo Raúl Balbi. , presidente de la Red E y E.

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