Precios Dinámicos

La oportunidad y la habilidad para modificar los precios dinámicamente presentan una nueva forma de mirar los precios de los productos de acuerdo con las variaciones de la demanda.
El precio de los productos o servicios que se venden componen casi que el factor decisivo de compra para economías resentidas, sin embargo, ya no es la única variable que se debe tener en cuenta para las transacciones comerciales de ahora y del futuro. El beneficio para el cliente seguirá siendo el mismo, obtendrá el producto/servicio que requiere, sin embargo, para el proveedor, hay múltiples beneficios que se pueden lograr, no necesariamente bajando el precio, sino también subiéndolo.

Los precios dinámicos son una herramienta utilizada hace ya algún tiempo por las aerolíneas y los hoteles. Por ejemplo, un pasaje aéreo entre Bogotá y Caracas podría costar US$250 en la mañana, subir a US$ 400 en la tarde, y podría volver a bajar a US$150 dos días antes de que se realice el viaje si las ocupación del avión es baja. Los hoteles también hacen uso de los precios dinámicos, efectuando descuentos considerables en los fines de semana y aumentando a tarifa plena los lunes, el día de mayor ocupación. Todo está ligado a la ley de oferta y demanda. El éxito obtenido en agencias de viajes y hoteles está impulsando a la adopción, aunque un poco tímida todavía, de las políticas de precios dinámicos en los almacenes. Un disco de música o una camisa podría cambiar de precio dependiendo de la demanda por el mismo.

Hay otra tendencia complementaria tratando de obtener mayores utilidades, no solo mayores recaudos. En estos casos, el dinamismo en el precio estaría orientado por cada cliente, y no tanto por el movimiento general de la demanda, vendiendo a quienes no son sensibles al precio a un mayor valor, e incentivando a los sensibles al precio con descuentos y promociones.

Para participar con una estrategia de precios dinámicos, se requiere un cambio completo de las políticas de las empresas y de sus formas de fijar precios. También se requiere que la estrategia competitiva no sea exclusivamente con precios ya que se perdería maniobrabilidad. Es importante complementar esta ventaja competitiva con factores externos al precio, como la calidad, la oportunidad y el servicio entre otros.

El cambio de precios en productos de información como pasajes aéreos o reservas de hotel, no requieren mucha infraestructura fuera del sistema de información. Trasladar este modelo a un almacen, bien sea virtual o físico, requiere un ajuste a la infraestructura (catálogo virtual de productos para la tienda virtual, o el sistema de precios en los almacenes físicos) de tal manera que el ajuste en precios pueda ser realmente dinámico. Las tiendas virtuales gozan de la posibilidad de efectuar cambios en los precios casi que instantáneamente. En los almacenes físicos, hay que efectuar una serie de pasos, desde el cambio del precio en el sistema de facturación de cada punto de venta, hasta el cambio de precio en los artículos. Esta actividad requiere de cierto tiempo, por lo que se estima que los almacenes que opten por la utilización de precios dinámicos, efectúen los cambios de precios aproximadamente cada día, para dar tiempo a que el proceso completo se pueda realizar. Otra alternativa para agilizar el proceso de cambio de precios, es dejar un precio alto como precio de lista y complementar el dinamismo con descuentos dependientes del factor que se quiera incentivar.

La determinación del precio depende de muchos factores como la existencia en inventario, precios de la competencia, necesidades de caja, obsolescencia, y muchos otros. Es imperante que en los proyectos de integración de información se tengan en cuenta estos y muchos otros factores que son los que permitirán sugerir precios basados en una combinación de los factores. La práctica común hoy es colocar un precio de venta basado en un margen sobre el costo del producto, o colocarlo a nivel de la competencia cuando es un genérico. Sin embargo, para poder dinamizar los precios para amoldarse bien sea a la demanda en general, o a la demanda particular, hay que tener en cuenta los demás factores que mencionamos al principio.

El análisis de información de la competencia requiere también otro ajuste en la estructura informática de la empresa. Por lo general esta información no se recoge, o si se recoge, apenas viene a ser analizada muy tarde para ser tomada en cuenta en un proceso de precios dinámicos. Internet permite que todos estos procesos de actualizaciones e investigaciones de precios se pueda efectuar de una manera ágil y en línea, facilitando la toma de decisiones en los cambios de precios.

El manejo de precios dinámicos es una de las grandes ventajas que se le atribuyen al manejo de alto volumen de información y de ventas por Internet. Aunque todavía es incipiente su implementación porque al parecer los almacenes están como a la espera de los primeros resultados, no se pueden dejar tomar ventaja, ya que la implementación tanto estructural como en los sistemas será compleja y si se sientan a esperar, es probable que no se pueda alcanza a quien pique en punta.

Tomado: http://www.deltaasesores.com/articulos/negocios-electronicos/258-precios-dinamicos?utm_source=PRODia&utm_medium=Egrupos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...