El Gerente Profesional de Ventas


El gerente profesional de ventas es quien sabe cómo contar con un buen equipo de vendedores y cómo conducirlos hacia la más alta productividad en todos y en cada uno de ellos en términos de resultados, tanto en cantidad y como en total satisfacción de sus clientes, en todos los meses del año.
Su rol es tan importante porque de él o ella depende el éxito de los ingresos que obtendrán sus vendedores y cómo transmitirán sus vendedores la buena imagen de la empresa, sus productos, servicios y las marcas que representan.

Por tal motivo, al momento de acceder al puesto de gerente de ventas comienza un ciclo evolutivo que generará los resultados según sea el perfil y las fortalezas de la persona elegida y designada para ocupar el cargo.
Sin embargo, según la formación previa del gerente de ventas que accede al cargo produce resultados muy diferentes a los descriptos precedentemente.

Es cierto que nadie nace sabiendo y menos cómo ser un gerente profesional de ventas. Ello deberá aprenderse conceptualmente a través de las mejores fuentes que le provean los conocimientos basados en exitosas experiencias y en la reconocida trayectoria del autor en la especialidad. (1)
Y dado que la única verdad sobre su desempeño se mide en términos de resultados, tanto en cantidad como en calidad, para analizarlo es importante tener presente que su gestión está indisolublemente relacionado con dos responsables claramente identificables:
· Director de Operaciones, el Gerente General o el Propietario de la Empresa.
Es quien toma la decisión de designarlo para desempeñarse en el cargo que implica tan importante responsabilidad.
El acierto en esta decisión clave es lo que representará para la empresa poder avanzar exitosamente hacia las metas de ventas previstas.
A efectos de evitar los errores más comunes, el directivo deberá poseer o adquirir los conocimientos específicos sobre la definición del perfil del gerente que la empresa requiere para seleccionar con la mejor probabilidad de acierto.
En los casos en que se aprecie incapacidad y/o errores en la gestión del gerente designado, corresponderá decidir y actuar con objetividad y sin postergaciones en diferentes opciones según cada caso en particular, tales como: fortalecerlo a través de capacitación, corregir sus desvíos o errores mediante un seguimiento permanentes, o bien resolver su reemplazo evitando cometer los mismos errores cometidos en el proceso anterior de selección e incorporación.
· Gerente de Ventas
Es quien es la persona designada y que asume para desempeñar el rol de gerente con todas las implicancias del cargo.
Desde el preciso momento en que observe que no posee las fortalezas necesarias para un buen desempeño en el cargo, no debería permanecer a la espera de que la empresa se las provea sino tomar las riendas de esta situación y resolverla.
El desempeño eficiente en su importante cargo requiere poseer conocimientos y experiencias específicas. Los conocimientos puede adquirirlos en publicaciones de reconocidos autores como así también a través de cursos y talleres específicos para aprender conceptualmente y saber cómo aplicarlos “a la medida” de lo que necesita, o en ciclos de seminarios gratuitos para gerentes de ventas como los que se realizan en nuestro sitio. (1)
La experiencia específica es la que se irá adquiriendo cada día al aplicar correctamente los conocimientos adquiridos mediante su propia evaluación de sus aciertos y errores (autocrítica) como así también a través de un servicio de coaching específico de un reconocido especialista en la gestión.

Tomado: http://vender-profesionalmente.blogspot.com/2011/09/el-gerente-profesional-de-ventas.html

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