Curiosidades de la historia de Coca-Cola

Coca-Cola es una de las grandes compañías más reconocidas dentro y fuera del mundo de los refrescos. Se trata de un referente en cuanto a publicidad y comunicación para muchas marcas y forma parte de nuestra vida diaria, de manera que casi todos conocemos su historia. Pero, ¿conocemos los mayores secretos de la historia de esta bebida?

1. Origen farmacéutico
El origen real de Coca-cola es una farmacia. John S. Pemberton era un farmacéutico que pretendía crear un jarabe para controlar ciertos problemas digestivos y que además aportase energía. Así surgió este refresco, el cual se vendió por primera vez en Atlanta en 1886, y donde Pemberton no tardó en darse cuenta que esta bebida era todo un éxito.

2. Su precio original eran 5 centavos
Se conoce que, en su origen esta bebida se comercializaba por vasos, donde cada uno tenía un coste de 5 centavos. En la actualidad existen diferentes formatos de mercantilización con precios desde 0,55 €, destacando los casi 900 millones de bebidas que se consumen al día en más de 200 países.

3. Primer anuncio
La publicidad televisiva de Coca-Cola es un referente entre las marcas, pero en sus inicios utilizaba la publicidad gráfica. Su primer anuncio apareció a las pocas semanas de su salida al mercado como refresco, el 8 de mayo de 1886. Además, se destaca su primera campaña “Coca-Cola, la sonrisa del mundial“, que se lanzó en el Mundial de 1982 donde la marca tuvo especial presencia.

4. Solo tenía tres trabajadores
La primera vez que esta marca decidió embotellar su producto, y así dejar de venderlo en vasos, lo hizo en una tienda de caramelos de Vicksburg. En ella solo eran tres personas las que trabajaban expresamente para Coca-Cola y se encargaban especialmente del embotellado.

5. Botella con diseño propio
Desde el principio esta marca ha pretendido crear historia y marcar diferencia, hasta en el diseño de sus botellas. Por esto, en el año 1915 se creó un concurso entre los embotelladores para crear un diseño único. De esta manera surgió la botella Contour, la cual es en la actualidad un elemento icónico de esta marca, y está registrada como tal desde el 1960.

6. Su lata de refrescos nació en la guerra
En los años 20 se creó la primera lata de Coca-Cola, la cual se presentó como alternativa para facilitar el transporte de dicho producto durante la II Guerra Mundial. Durante los años 40, fueron los soldados estadounidenses quienes popularizaron esta bebida por todo el mundo, que llevaban su Coca-Cola en su nuevo envase más resistente y manejable.

7. Coca-Cola para compartir
Tras el éxito de su nuevo envase, en 1923 la compañía decidió lanzar su pack de 6 latas, de manera que permitía comprar más producto y así poder compartirlo.

8. En 1985 cambió su fórmula
Una de las tramas de las que siempre se ha hablado es de la fórmula de Coca-Cola. Esto nunca se ha desvelado, pero es cierto que en el año 1985, la compañía decidió innovar y cambiar su fórmula original. Un cambio que no tuvo nada de éxito, por lo que, a los pocos meses, cambiaron a su receta a la inicial tras las quejas de los consumidores.

9. “Coke” fue registrado por la marca
La palabra “Coke” fue registrada de manera oficial por esta marca en el año 1954. Esto se debe a que en diversos mercados se utiliza este término para identificar a la bebida.

10. Una playa llamada “Coca-Cola”
En la actualidad Coca-Cola no es solo una bebida, sino un concepto sólido, algo más que un refresco que además se encuentra en diferentes partes del mundo. Llega tan lejos que en Honduras existe una playa llamada Coca-Cola.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...