Tecnología Área Estratégica para el Negocio

No importa el tamaño de la empresa, una dificultad recurrente de todas, es que existe falta de alineación entre el área de tecnología y las demás áreas de la empresa (Ventas, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, entre otras). Esta situación puede generar que se reduzca el potencial de crecimiento. En algunas compañías han resuelto este tema de manera satisfactoria a largo plazo y en otras se ha detectado la oportunidad, pero no se han puesto en marcha las soluciones.

Es frecuente que algunas áreas de tecnología no tengan la oportunidad de explicar la importancia estratégica de lo que hacen o podrían hacer las TI para el negocio. Otros se han demorado en utilizar herramientas para las áreas comerciales, a las que podrían ayudar en la toma de decisiones, para ser más eficientes, más rentables, para crecer. De esa manera, se vería que el área de TI no es un gasto, sino una inversión que genera dividendos.

El reto es entonces para los directivos, incluidos quienes dirigen la parte de tecnología, los cuales deben definir una estrategia que los lleve a todos por un camino común. Es la búsqueda de un modelo de servicio de tecnología totalmente rediseñado para el futuro del negocio.
También es conveniente recurrir a los modelos de negocio, para identificar el impacto que se busca, el tamaño de la inversión, la instauración y el tiempo en que se alcanzarán los resultados con una metodología para su seguimiento y medición; es decir hacer un balance costo-beneficio.
Para logar esto, hay que pensar en un modelo de servicio tecnológico cuyos ejes son:

Habilidad para el cambio: Se refiere a la habilidad de respuesta ante las necesidades cambiantes del negocio, tanto para su transformación como para su crecimiento.

Interface con el negocio: Grado de cumplimiento de los requerimientos de la empresa y satisfacción de los usuarios, basado en los niveles de servicio comprometidos para cada proceso de la compañía.

Utilización de recursos: Establecer las estrategias para tener un alto nivel de conocimiento, control, uso o aprovechamiento de los activos informáticos.

Esquema financiero: Nivel de administración y control de presupuestos, inversiones y gastos derivados de las actividades del área de tecnología. Capacidad de medir beneficios con base en un modelo financiero o caso de negocios.

Organización: esquema con el que se opera la estructura de las TI y su habilidad para sostener los requerimientos de la organización.
Considerar puntos críticos: el empresario debe considerar que una consultoría requiere, por lo general, varias semanas para mapear el negocio, conocer los modelos de trabajo, identificar los puntos críticos que afectan el ambiente interno, a los clientes corporativos y consumidores finales de productos y servicios.

Tomado: http://latinpymes.com/articulo/3325 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...