No haga lo que mejor sepa hacer sino lo que lo diferencie

¿Hacia dónde se dirige el mundo del marketing? Esta es una de las preguntas que cualquier profesional del sector se hace cada mañana. Conocer las tendencias en un sector donde el cambio es el motor principal, es la mejor herramienta para poder dar los siguientes pasos con nuestras estrategias evitando pisar en falso.
Aquí entra en juego un término que habrá escuchado en multitud de ocasiones: gurú. Profesionales del sector (este y otros) con una visión más amplia que, combinada con su experiencia y trayectoria, les permite anticiparse a los movimientos determinando los derroteros por los que se moverá el mundo del marketing.

Si hay un nombre que podemos destacar sobre el resto en este sentido es el de Rohit Bhargava, profesor de la Universidad de Georgetown y experto en marketing que hace cuatro años lanzó al mercado el que muchos ya han apodado como la biblia del marketing: Non-obvius.

En resumen, este libro se centra en hacernos entender la utilización del pensamiento no obvio con el objetivo de que nuestro negocio crezca. Lo más llamativo de esta obra, tal y cómo recogen desde Expansión, es que en la misma se dan las claves para que todos podamos convertirnos en auténticos profesionales en lo que a la predicción de tendencias se refiere.

A través de sus páginas encontramos interesantes ideas que pueden ayudar bastante a la hora de desarrollar nuestras estrategias para hacer crecer nuestra marca llegando de una mejor forma a los consumidores.
1. El consumidor busca innovación
Vivimos en una época en la que tener un producto ya no es suficiente porque el hecho de que un consumidor se muestre satisfecho con el mismo, no es indicador de fidelidad a la marca. Los usuarios se encuentran inmersos en una continua búsqueda de la innovación que hace que las empresas tengan que estar actualizándose en función de las necesidades de sus clientes.
2. Buscamos una marca en la que confiar
Ya no se trata de vender. Los consumidores no están buscando marcas sino que lo que quieren es alguien en quien confiar y que forme parte de sus vidas. Esto sitúa a las marcas ante un nuevo objetivo: buscar su marca personal y posicionarse en las necesidades del consumidor frente a otras empresas.
3. Céntrese en las percepciones negativas
Según la teoría de Bhargava recogida por el citado diario, un cliente que se muestre satisfecho con nuestro producto se lo hará saber a tres personas mientras que los que tengan una experiencia negativa, pueden difundirlo a un total de 3.000. Su trabajo como marca debe centrarse en cambiar la percepción negativa de estos para poder poner solución al problema lo antes posible.
4. No mienta
La transparencia de las empresas es uno de los activos más valorados por el consumidor. Todas las compañías cuentan con fortalezas y debilidades y ocultar las segundas, no es el mejor de los caminos para “enamorar” al consumidor.
5. Simplicidad
Hay que dar el mensaje correcto en el momento adecuado y nuestra mejor herramienta es contar historias que realmente atrapen al consumidor. Aquí es muy importante simplificar presentándonos ante los usuarios de una forma desinteresada.
6. La gente quiere lo imperfecto
Olvide la perfección porque nadie es perfecto. Admitir los fallos y poner solución a los mismos otorga a su marca una dimensión humana que los consumidores agradecen.
7. Utilice las palabras adecuadas
Un buen “marketero” debe saber escribir para trascender de los recursos audiovisuales y llegar con las palabras precisas a los usuarios.
8. El marketing de la vida
No recurra al marketing únicamente dentro de las cuatro paredes de su despacho. Este se basa en la persuasión y es recomendable utilizar el mismo en todos los ámbitos de nuestra vida.
9. ¿Se ha perdido la confianza?
A lo largo de los últimos años hemos asistido a un paulatino descenso en la confianza de los consumidores en las marcas, principalmente por los malos usos que se hacen del marketing. La única vía para poner freno a esta percepción es no mentir.
10. ¿Qué debo cambiar?
Esa es la gran pregunta que las empresas deben hacerse. La idea equivocada de muchas compañías pasa por centrarse en hacer aquello que mejor saben cuándo el objetivo es buscar aquello que nos diferencia.


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