Tendencias que están renovando el mundo de las compras

La agencia de medios Mindshare ha elaborado el estudio ‘Culture Vulture: Shopping’, una investigación a partir de la que ha observado y constatado diez tendencias culturales mundiales relacionadas con el proceso de compra. 

1.- Hecho a medida: personalización desde el inicio hasta el final de la compra. Las marcas están obligadas a priorizar la satisfacción del cliente y esto exige unas compras cada vez más personalizadas. Para ello, las marcas no solo deben individualizar sus productos o servicios, sino invitar al consumidor a crear su propia personalización.
2.- Comprando sensaciones: buscando experiencias, no solo productos. Aunque las tecnologías digitales han simplificado el proceso de compra hasta el extremo, las experiencias tangibles todavía son muy valiosas para los compradores. Por eso las tiendas físicas se están transformando y han pasado de ser un mero lugar donde se despacha el producto a convertirse en un espacio más rico y experimental, más sensorial. El cliente está siempre hambriento de nuevos contenidos.
3.- Juega para ganar: buscando compras estimulantes y divertidas. Las marcas y tiendas se han dado cuenta rápidamente de los beneficios que conlleva la gamificación en el proceso de compra. Los premios y concursos pueden tener lugar tanto en una tienda física o en una plataforma virtual. Hay que tener en cuenta que el juego no tiene por qué estar siempre relacionado con el premio a obtener y que hay marcas que crean juegos con el único propósito de divertir a sus consumidores.
4.- Compra a primera vista: la irresistible tentación de un diseño e imagen atractivos. Los aspectos estéticos y de diseño son muy importantes para que una compra entre “por los ojos”: realidad aumentada o plataformas como Pinterest son algunos ejemplos. Del mismo modo, el uso de diferentes pantallas y tecnologías en las tiendas físicas ayudan a crear una experiencia visual que también interviene en el proceso de compra.
5.- Compra auténtica: elecciones basadas en la confianza y libres de culpabilidad. Cuando el consumidor adquiere un producto, espera que éste sea auténtico y que sea afín a su mentalidad. Las compañías productoras han de ser éticamente correctas y responsables porque en caso contrario la percepción del cliente cambia. La transparencia es un aspecto clave.
6.- Mercado inteligente: las compras se facilitan con las últimas tecnologías. El uso constante del móvil y la necesidad de simplificar las cosas son retos importantes a los que las marcas se enfrentan hoy en día. Hay que facilitar la compra: elecciones a medida, aplicaciones, QR, monedas virtuales, entregas a la carta, etc.
7.- Compra ya: consumo rápido, efímero y sobre la marcha. La cultura del “en tiempo real” y las experiencias efímeras dan forma a nuevas maneras de entender las compras. La irrupción de vendedores y tiendas ambulantes, muestras o pruebas por un tiempo limitado antes de la adquisición de un producto, comercios exprés, venta instantánea y expendedoras son manifestaciones de esta tendencia.
8.- Compra social: la unión hace la fuerza. Las redes sociales han transformado completamente el proceso de compra. La globalización, internet y la tecnología permiten a la gente de todo el mundo estar en contacto y construir comunidades acerca de sus intereses. Páginas sobre reseñas y opiniones de productos, colaboraciones o adquisiciones colectivas hacen que el consumidor logre mejores compras.
9.- Fabricado en: las compras locales se convierten en algo global. Los consumidores eligen productos locales como expresión de orgullo e identidad por su historia y herencia. Esto no ha pasado inadvertido para las grandes marcas que han empezado a incorporar variedades artesanales y regionales junto a su habitual oferta global. Las festividades o celebraciones nacionales se pueden convertir en momentos idóneos para crear grandes eventos de compra.
10.-  Ventas perturbadoras: el comercio alternativo transforma el mundo de las compras. El escenario global está cambiando y las nuevas economías emergentes y alternativas están sentando las reglas de lo que será el futuro en el mundo de las compras. Comercio informal y alternativo, modelos basados más en la suscripción que en la adquisición definitiva o economía sostenible son algunas de las manifestaciones de este cambio.

Tomado: http://www.marketingnews.es/ 

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