Los KPI que todo gerente debe conocer 2a parte
Para
evaluar nuestro mercado e iniciativas de marketing:
27. Tasa de crecimiento del mercado
28. Cuota de mercado
28. Cuota de mercado
29. Valor de la marca
30. Coste por Lead (CPL): es un modelo
de pago publicitario según el cual el anunciante paga una cantidad fija al
sitio en el que se muestra el banner publicitario cada vez que éste le envía un
“lead” o cliente potencial, es decir, un cliente que ha mostrado interés por
algún producto o servicio de la empresa y ha dejado parte de sus datos
rellenando un formulario, realizando una suscripción o registrándose en el
sitio Web.
31. Tasa de Conversión: es el
porcentaje de usuarios que finalmente realizan alguna acción deseada en sus
visitas a un sitio web. Por ejemplo, en una tienda en línea, cuántos de los
usuarios que realizan alguna consulta o llamada o visitan la página Web acaban
comprando algún producto.
32. Posicionamiento en los buscadores (por palabras clave) y
porcentaje de clics (CTR): el CTR indica
la frecuencia con la que los usuarios que ven un anuncio acaban haciendo clic
en él. Aplicado al SEO, sería el porcentaje de veces que los usuarios han hecho
clic sobre un resultado de búsqueda en relación al total de veces que dicho
resultado ha aparecido en pantalla como consecuencia de una búsqueda del
usuario. Su fórmula: CTR=(clics/impresiones)*100.
33. Páginas vistas y porcentaje de abandonos: de todos los usuarios que visitan la página, qué
porcentaje de ellos la abandonan antes de realizar la acción que se pretende
que realicen, por ejemplo, comprar.
34. Nivel de compromiso en línea del cliente: mide el compromiso de los
clientes analizando la interacción de los clientes entre sí, con la empresa o
con una marca específica; y teniendo en cuenta otros parámetros individuales
como la duración y la frecuencia de las visitas, o el porcentaje de clics, así
como las ventas, descargas, recomendaciones, opiniones, comentarios, etc.
35. Cuota de menciones en línea (OSOV): mide la cuota relativa de
menciones en línea de una marca o empresa (especialmente en las redes
sociales), en relación con la competencia.
36. Huella en las redes sociales
37. Índice de Klout: mide la
influencia de una persona, marca o entidad en las redes sociales.
Para
medir el desempeño operativo:
38. Nivel seis sigma: se utiliza
para medir la calidad. Analiza los procesos repetitivos de las empresas, para
detectar y resolver los problemas antes incluso de que se presenten.
39. Tasa de uso de la capacidad (CUR): indica
en qué medida una empresa utiliza su capacidad productiva. ¿Estamos alcanzando
realmente nuestro potencial con la cantidad de trabajo que realizamos y los
recursos de los que disponemos?
40. Nivel de residuos de los procesos
41. Tiempo del ciclo de cumplimiento de los pedidos (OFCT): es el tiempo que pasa desde que el cliente
realiza el pedido hasta que recibe el producto o servicio.
42. Tasa de entrega completa y a tiempo (DIFOT): es el número de pedidos completados y entregados
a tiempo, en comparación con el número total de pedidos.
43. Tasa de contracción de inventario (ISR): indica la pérdida de inventario debido a diversos
factores, incluyendo hurto y robo.
44. Variación en el cronograma del proyecto (PSV): ¿Se están cumpliendo los
tiempos de realización de nuestros proyectos?
45. Variación en el coste del proyecto (PCV): ¿Logramos completar nuestros
proyectos sin sobrepasar el presupuesto inicial?
46. Medida del valor ganado (EV): valor generado por los
proyectos que la empresa tiene en marcha. 47. Fortaleza de la cadena de
innovación (IPS)
48. Rentabilidad de la inversión en investigación (ROI2)
49. Tiempo en llegar al mercado
50. Rendimiento de primera pasada (FPY): medida para evaluar la eficiencia inicial de un
proceso de producción de múltiples pasos. Equivale al porcentaje de producto
sin defectos antes de realizar una revisión del trabajo.
51. Nivel de retrabajo: trabajo que hay que realizar para corregir los
defectos de un trabajo realizado previamente.
52. Índice de calidad: ¿Está la
calidad de nuestros productos o servicios al nivel de lo que esperan nuestros
clientes? 5
3. Eficiencia global de los equipos (OEE)
54. Tiempo de inactividad de la máquina o procesos: ¿Cuánto tiempo se desperdicia por inactividad,
fallo técnico o enfermedad personal?
55. Resolución al primer contacto (FCR): mide la eficacia, eficiencia y nivel de
satisfacción del cliente en su primer contacto con la marca o empresa.
Para
entender a los empleados y su rendimiento:
56. Valor agregado del capital humano (HCVA): es el valor financiero añadido a la empresa por
miembros individuales del personal.
57. Ingresos por empleado
58. Índice de satisfacción de los empleados
59. Nivel de compromiso de los empleados: ¿En qué medida el
comportamiento de los empleados contribuye a los objetivos generales de la
empresa?
60. Indicador de respaldo del personal: ¿Qué posibilidades hay de que nuestro personal
recomiende a nuestra empresa como un buen sitio en el que trabajar?
61. Tasa de rotación de personal
62. Promedio de permanencia del personal
63. Factor de Bradford: mide el absentismo laboral. ¿Cuánto le está
costando a la empresa la ausencia no autorizada de personal?
64. Evaluación de 360 grados: permite determinar cómo se valoran los
trabajadores entre sí y a sí mismos.
65. Relación de competitividad salarial (SCR)
66. Tiempo de contratación
67. Rentabilidad de la inversión en formación
Para
medir el desempeño en sostenibilidad social y ambiental:
68. Huella de carbono: mide las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
que se realizan en la cadena de producción, desde la obtención de materias
primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y
el transporte.
69. Huella hídrica: indicador que
permite caracterizar el volumen de agua usado para la producción de un bien o
servicio, teniendo en cuenta el volumen de agua consumido y contaminado en el
proceso.
70. Consumo de energía
71. Niveles de ahorro debidos a iniciativas de conservación y
mejora
72. Kilómetros de la cadena de suministro
73. Tasa de reducción de residuos
74. Tasa de reciclaje de residuos
75. Tasa de reciclaje de productos
Se puede consultar más información sobre estos y otros KPI en la biblioteca en línea gratuita de
KPI (en inglés)
del Advance Performance Institute.
1. https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/los-75-kpi-que-todo-gerente-debe-conocer
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