Los KPI que todo gerente debe conocer 1a parte
Los Indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators o KPI) son
los instrumentos básicos de navegación que todo gerente o director debe
utilizar para saber si va por el buen camino o no. El conjunto adecuado de indicadores mostrará
el rendimiento real y pondrá de manifiesto qué áreas necesitan mayor atención.
Al igual
que un médico analiza indicadores como la frecuencia cardíaca, los niveles de
colesterol, la presión arterial y los análisis de sangre para comprobar la
salud de sus pacientes, los gerentes deben analizar diversos indicadores para
comprobar el estado y rendimiento de su compañía, detectar posibles problemas o
áreas que requieren mejorar y potenciar lo que pueda llevarlos al éxito.
La principal dificultad está en saber qué indicadores elegir. Por desgracia, muchas
compañías no eligen los KPI adecuados: algunas se limitan a copiar las métricas
que están utilizando otros y que no son necesariamente las más adecuadas para
ellas o bien miden todo tipo de factores y almacenan tal cantidad de datos
irrelevantes que resulta extremadamente complicado analizarlos.Para poder identificar los KPI más adecuados
para una empresa es importante tener claros sus objetivos y direcciones
estratégicas.
A
continuación, se muestra un listado con los 75 KPI más importantes e
informativos que todo gerente debería conocer, seleccionados por Bernard Marr
en su libro Key
Performance Indicators: The 75 Measures Every Manager Needs To Know.
No obstante, es importante recalcar que no existe una fórmula única perfecta
para todas las empresas, sino que cada empresa deberá elegir entre ellos los
más adecuados para su negocio:
Para medir el rendimiento
financiero:
1. Beneficio neto / Utilidad neta: son
los ingresos menos los gastos.
2. Margen de beneficio neto / Margen de
utilidad neta: es el porcentaje de ingresos que son beneficio neto.
3. Margen de beneficio bruto / Margen
de utilidad bruta: es el porcentaje de ingresos que son beneficio
bruto.
4. Margen de beneficio operativo /
Margen de utilidad operativa: muestra la eficiencia de una
empresa en el control de costes. Se calcula dividiendo los ingresos operativos
o de explotación por las ventas netas.
5. EBITDA o beneficio bruto de explotación
calculado antes de la deducción de los gastos financieros.
6. Tasa de crecimiento de los ingresos: es la
velocidad a la que aumentan los ingresos de la empresa.
7. Rentabilidad total para el
accionista (TSR)
8. Valor económico agregado (EVA): es el importe
restante una vez deducidos de los ingresos la totalidad de los gastos.
9. Rentabilidad de la inversión (ROI): son los ingresos generados a partir de la
inversión de dinero en algún aspecto de las operaciones de la empresa, en
relación al coste de dicha inversión.
10. Rentabilidad sobre el capital
empleado (ROCE): es el cociente entre el resultado de explotación y el capital
empleado (o suma del patrimonio neto y de la deuda financiera). Se considera
que mide la rentabilidad empresarial mejor que la rentabilidad sobre los
recursos propios (ROE) porque tiene en cuenta todos los recursos que utiliza la
empresa, tanto los propios como los ajenos.
11. Rentabilidad sobre los activos
(ROA)
12. Rentabilidad sobre los fondos
propios (ROE)
13. Relación deuda / patrimonio
14. Ciclo de conversión de efectivo
(CCC): es el tiempo necesario para que el dinero invertido en el negocio
vuelva a la empresa en forma de aumento en los ingresos.
15. Relación de capital de trabajo
16. Relación de gastos de funcionamiento
(REA)
17. Relación entre gastos o inversiones
de capital (CAPEX) y ventas 18. Relación precio / ganancia
Para entender a los
clientes:
19. Índice de promotores netos (NPS): diferencia entre clientes promotores (que
hablan bien) y detractores (que hablan mal) de la marca, empresa o servicio.
20. Tasa de retención de
clientes: ¿Cuántos de nuestros clientes vuelven a por
más? ¿Y en qué medida son leales a nuestra marca, empresa o servicio?
21. Índice de satisfacción del
cliente 22. Rentabilidad del cliente: beneficios que nos deja un
cliente tras deducir todos los costes derivados de captar y conservar a dicho
cliente (publicidad, atención al cliente, etc).
23. Valor del tiempo de vida del cliente (CLV): es el valor generado por un cliente en su relación con la
compañía a lo largo del tiempo.
24. Índice de rotación de clientes: tiene en cuenta las altas y bajas de clientes durante un período
determinado de tiempo.
25. Fidelización del cliente
26.
Quejas de los clientesTomado: https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/los-75-kpi-que-todo-gerente-debe-conocer
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