Errores de administración que ponen en riesgo las Pymes

Según el último reporte de Confecámaras, la tasa de supervivencia de los nuevos emprendimientos en Colombia es de 29,7%, un indicador preocupante que invita a analizar los posibles factores que están impidiendo el sostenimiento de las empresas colombianas.
De acuerdo con Alegra.com, los errores más comunes de las pequeñas empresas que pueden poner en riesgo su supervivencia, son:
1. No tener la información organizada
Este error es uno de los principales problemas de las pequeñas empresas y puede determinar la vida o muerte de un negocio. Muchos dueños de negocios se dan cuenta que su emprendimiento no es rentable, que su flujo de caja no les permitirá cumplir con sus obligaciones, que un nuevo producto no es exitoso o que el mejor cliente cada mes compra menos, cuando es demasiado tarde.
2. Resistirse a usar tecnología
La mayoría de los empresarios todavía están muy reacios y lentos con la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, pues creen que usar tecnología es complicado o que les quitará más tiempo. Sin embargo, no se dan cuenta que el principal objetivo de todas las herramientas nuevas es facilitar las tareas diarias, automatizando procesos y haciendo la administración del negocio más eficiente.
3. No llevar un control financiero
Muchos empresarios fracasan por no tener claridad sobre el flujo de ingresos de su negocio. No sirve de mucho vender en cantidades si el recaudo del dinero no es proporcional. Para esto, es clave hacer reportes financieros de manera regular y tener un control de ingresos diarios que permita analizar el comportamiento de los productos, gastos, inventarios e identificar las acciones que efectivizaron las ventas.
4. Desconocer a sus clientes
Toda empresa, sin importar su tamaño, debe conocer el perfil de los clientes que mantienen cierta fidelidad con su negocio. Para esto, es una prioridad contar con una base de datos sólida de clientes, donde se lleve un control de su comportamiento frente a nuestros productos, frecuencia de compra, intereses, motivaciones y todos los datos que consideremos relevantes para analizar y plantear estrategias de venta. 
Siempre se dice que hay que cometer errores para aprender, pero cuando se trata de arriesgar su negocio, es mejor aprender de las experiencias de los demás. Leer sobre los casos de éxito es una buena forma de ampliar el conocimiento para implementar prácticas asertivas para el manejo de la empresa.
*Agregamos: 

No incentivar la innovación

La palabra innovación está presente casi a diario y su concepto se vende como la fórmula necesaria para destacarse con un negocio en tiempos de libre competencia y acceso masivo a los medios. Estudios de la firma internacional Deloitte, afirman que en la actualidad dos de cada tres empresas utilizan la innovación como un elemento diferenciador de la competencia y muestran la renovación como una tendencia mundial que está llevando a todas las empresas, de cualquier industria, a adoptar este valor como una política.
A continuación, algunas claves para mantener en su empresa un proceso constante de renovación, extraídas de las conclusiones del conversatorio “Adaptarse o desaparecer: retos del nuevo mundo”, llevado a cabo en el marco del World Business Forum (Wobi), donde confluyeron expertos de empresas como CBS News, el Grupo Enel y TigoUne Colombia, quienes destacaron la importancia de la innovación en la estrategia de crecimiento de una compañía.
1. Cliente: este fue calificado por los exponentes como el elemento esencial para saber cómo innovar. Según las conclusiones, esto implica conocer las necesidades, saber qué quieren y reconocer que lo quiere de forma simple, inmediata y personalizada. Los expertos también coincidieron en que es importante mantener un diálogo constante con los clientes para conocerlos y, con esto, transformar las ideas en productos y servicios adecuados.
2. Flexibilidad: las transformaciones hacia lo novedoso son un proceso que surge para crear, pero también para modificar algo existente. Puesto que los cambios serán necesarios en la innovación, es importante ser flexible y abierto, al igual que curioso y un constante aprendiz.
3. Cultura interna: transmitir las intenciones a toda la compañía y lograr un trabajo conjunto es necesario para tener éxito en el propósito. Los empleados deben estar inmersos en una cultura en la que tengan el ambiente adecuado y las oportunidades para crear ideas; lo cual solo es posible con confianza.
4. Error: de acuerdo con los panelistas del evento, la confianza de innovar está relacionada con el hecho de no tener miedo a fracasar. En este sentido es necesario cultivar la habilidad de adaptarse a lo nuevo y no tener miedo a los errores, pues de allí surgen las experiencias y es una parte natural de todo proceso.
5. Curiosidad: para mantener una actitud de innovación en su empresa es fundamental considerar distintas oportunidades aunque parezcan extrañas o inimaginables. Los tres panelistas coincidieron en que este rasgo es fundamental si se quiere innovar, que es lo que facilita el camino a nuevas ideas, al aprendizaje y al error.
Adaptarse o reinventarse se convierten en elementos vitales para los negocios exitosos. Una encuesta sobre innovación de PwC a más de 240 CEO en el mundo, señala que “el 64 % considera que la innovación es tan importante como la eficacia operativa para el éxito de una empresa”.
Tomado:
http://www.latinpymes.com/articulo/4504?utm_campaign=2608:%20Errores%20de%20administraci%C3%B3n%20que%20ponen%20en%20riesgo%20su%20Pyme&utm_source=MasterBase%20LPMKTCO&utm_medium=email&utm_content=6&utm_term=none
http://www.latinpymes.com/articulo/4502?utm_campaign=2608:%20Errores%20de%20administraci%C3%B3n%20que%20ponen%20en%20riesgo%20su%20Pyme&utm_source=MasterBase%20LPMKTCO&utm_medium=email&utm_content=9&utm_term=none
Imagen: http://pyme.dmlink.lat/wp-content/uploads/2016/08/1-princ6.jpg 



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