Felicidad en la empresa!
Un
trabajador contento es un trabajador más productivo: con ese adagio coinciden
los expertos en administración y recursos humanos. Precisamente por ello,
diversas empresas, principalmente las calificadas como globales, le han apostado
a diferentes mecanismos para lograr la felicidad de sus empleados.
Uno de ellos es la creación de los
departamentos de la felicidad, una figura que en muchas organizaciones llegó a
reemplazar el departamento de recursos humanos y cuya función es precisamente
esa: mediar entre los empleados y la empresa para que las condiciones de los
mismos sean lo más amenas posibles.
Una de ellas, y quizá la más conocida
es Open English, la firma dedicada a la enseñanza del idioma inglés, que no
solo innovó en la metodología utilizada para su propósito, sino también en el
uso de este nombre para su departamento de talento.
El cargo es dirigido por Alain
Lagger, quien se encarga de generar buen clima organizacional y, sobre todo, de
que los trabajadores de Open English vivan la experiencia de valor de la
compañía a diario.
De acuerdo con el decano de la
facultad de Administración de Unicafam, Édgar Villamizar, este tipo de
conductas que adoptan las empresas son muy positivas cuando realmente muestran
el compromiso de las empresas para con sus empleados. “Cuando nos sentimos
comprometidos y motivados como empleados con lo que estamos haciendo y, en
contraprestación, hay un respaldo de la organización, hay cambios en la cultura
de productividad de las empresas”, dijo Villamizar para LR.
Y eso no es algo que se diga por
decir. Diferentes estudios y el Centro de Psicología Álava Reyes han indicado
que la productividad de las empresas incrementa, en promedio, 31% cuando se
preocupan por la felicidad de sus empleados. Además, con esto también mejora la
salud de los trabajadores en cerca de 21%.
No obstante, tanto Villamizar como la
socia de la firma reclutadora de talento humano Talengo, María Fernanda
Jaramillo, concuerdan con que los esfuerzos de la creación de este tipo de
departamentos no funcionarían si las empresas no adoptan realmente políticas
para ello.
“Los departamentos de gestión humana,
de la felicidad, de la iluminación, o el nombre que quieran ponerle, son áreas
de servicio interno. El nombre dice muchas cosas, pero lo importante es que esa
promesa de valor se pueda ver y sea coherente con lo que la empresa está
ofreciendo”, dijo Jaramillo.
Precisamente por eso, empresas como
Google, aun cuando no tienen departamentos con esta denominación, sí muestran
una gran preocupación porque sus políticas velen por el bienestar de los
empleados.
El vicepresidente del proyecto Google
X de Alphabet (la casa matriz), Mo Gawdat, reconocido mundialmente como el gurú
de la felicidad, considera que el verdadero origen de la satisfacción laboral
se encuentra en la relación que hay entre las expectativas que tienen los
trabajadores de los eventos que sucederán y el curso que efectivamente toman.
“La felicidad laboral es igual a la relación que hay entre las expectativas que
se tienen de un suceso y lo que en realidad sucede”, afirmó Gawdat para este
medio.
Otros
ejemplos de éxito
Además de Open English, otras
empresas que han adoptado estos cambios han mostrado resultados positivos en
sus operaciones. Una de ellas es Sngular, una firma mundial que ofrece
servicios de asesoría tecnológica para implementar planes de experiencia de
usuario y almacenamiento en la nube, entre otros.
Zappos también tiene reconocimientos
por estas prácticas. La empresa ha sido reconocida como una de las 100 mejores
para trabajar, según Fortune. Gran parte del éxito de la firma es que integra
en sus códigos de comportamiento la satisfacción de su cliente interno.
Igualmente la cadena española de supermercados Mercadona, que también hace este
tipo de gestiones.
Happyforce, la aplicación móvil que
ofrece análisis de datos sobre encuestas de recursos humanos, también aplica
estas prácticas.
¿Cómo
crear estas áreas especiales en su compañía?
Según diferentes consultores presentes en el sondeo de LR, hay cinco pasos que permiten que se puedan implementar los departamentos de la felicidad. Primero, se debe hacer un análisis completo de la empresa, sus valores y políticas. Después se desarrolla un plan personalizado que esté acorde a estos valores de modo que los cambios que se implementen sean viales y sinceros. Posteriormente, se realizan ejercicios de evaluación y seguimiento para garantizar los cambios y para finalmente hacer los ajustes necesarios.
Según diferentes consultores presentes en el sondeo de LR, hay cinco pasos que permiten que se puedan implementar los departamentos de la felicidad. Primero, se debe hacer un análisis completo de la empresa, sus valores y políticas. Después se desarrolla un plan personalizado que esté acorde a estos valores de modo que los cambios que se implementen sean viales y sinceros. Posteriormente, se realizan ejercicios de evaluación y seguimiento para garantizar los cambios y para finalmente hacer los ajustes necesarios.
Las
opiniones
Édgar
Villamizar
Decano de Administración de la Unicafam
“La cultura de productividad aumenta cuando nos sentimos comprometidos y motivados, pero debe haber respaldo de la empresa”.
Decano de Administración de la Unicafam
“La cultura de productividad aumenta cuando nos sentimos comprometidos y motivados, pero debe haber respaldo de la empresa”.
Mo
Gawdat
Vicepresidente de Google X
“La felicidad laboral es igual a la relación que hay entre las expectativas que se tienen de un suceso y lo que en realidad sucede”.
Vicepresidente de Google X
“La felicidad laboral es igual a la relación que hay entre las expectativas que se tienen de un suceso y lo que en realidad sucede”.
Comentarios