Perfil de consumidor según la región

A la hora de hacer las compras del día a día, cambian las prioridades de los hogares del nororiente del país, de Antioquia o Bogotá. Así lo muestra un estudio de la división de consumo masivo de Kantar, el cual se presentó en Góndola, evento anual que realiza la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en Cartagena.

El estudio se basó en las compras que realizan los hogares de la canasta de consumo masivo y analiza la relevancia de los formatos de compra emergentes.

Estos canales son e-commerce, pañaleras, domicilios, plaza de mercado, tiendas de mascotas y ambulante toman mayor relevancia en un escenario donde el shopper busca conveniencia, cercanía y ahorro. Las pañaleras son importantes en Bogotá. Con un tiquete promedio de $11.300 pesos y una frecuencia de compra de 6 veces al año, los estratos 1 y 2 son los que más las frecuentan.

La compra de productos de consumo masivo en línea aún es pequeña, pero crece y Bogotá es la región más dinámica. El tiquete promedio es de $68.600, con una frecuencia de compra de tres veces al año y muy enfocado en estratos 3 y 4. En Medellín, los estratos que más compran en línea son 4, 5 y 6.
Domicilios atrae más en la región Atlántico, con una frecuencia de cada 15 días y tiquete promedio de $6.305. La Plaza de Mercado es fuerte en la región Oriente. Allí, 3 de cada 10 hogares compran en este formato. La frecuencia es mensual con un tiquete promedio de $13.300 pesos.

Las tiendas de mascotas pesan en Bogotá, también con una compra mensual y un tiquete promedio de $14.100 en los estratos 2 y 3.
Por último, el formato ambulante es representativo en Oriente. Mientras tres de cada diez personas compran en esos sitios en el país, en Oriente cinco de cada diez lo hacen y la compra es mensual con un tiquete promedio de $5.100.

SANTANDER
Dos tipos de hogares sobresalen en esa región. El primero es el vanidoso, el cual hace un gasto importante en productos de aseo y cuidado personal. Es la segunda región más importante para las compras por catálogo, después de Bogotá, además el 40% de estos hogares se ubican en los niveles socioeconómicos 4, 5 y 6.

El segundo son hogares con hijos, con madres y padres solteros. Su fuerte gasto en la canasta de bebé es evidente, por ejemplo, la penetración es de 26% en compra de compotas, cifra alta frente al promedio nacional (11%). Una parte importante de su presupuesto es utilizado en pañaleras y canales tradicionales.

REGIÓN NORORIENTEAllí sobresalen los hogares cerveceros. El 55% del gasto de bebidas lo hacen en cerveza y gaseosas, superando el promedio nacional de 41%, y destinan hasta 60.000 pesos en estas categorías, más que un colombiano promedio durante el último trimestre. Esto se ve reflejado en un menor consumo de bebidas calientes como café o chocolate.

Alcanzan 39% de participación en los formatos minimercados para esta canasta, solo superados por Antioquia. El 47% de los hogares de la región no tienen hijos.

BOGOTÁ
La canasta de mascotas tiene una gran relevancia, el 29% de los hogares compuestos por una o dos personas tienen mascotas, además el 4% hizo compras por Internet en el último trimestre, es decir, se ven más inclinados que el promedio del país (2%).

ATLÁNTICOSon hogares con varios integrantes: 41% tiene cinco personas o más, en su mayoría con hijos. El 64% de los hogares en Atlántico son estratos 1 y 2. La canasta de alimentos es clave, por las categorías básicas para cocinar como aceite y arroz.

ANTIOQUIAEl 100% de los hogares compraron arepas durante el último trimestre, muy superior al promedio nacional de 51%. Gastan $27.000 más en leche que los hogares colombianos, y compran leche líquida 27 veces al trimestre, siete veces más que la media nacional.
El aceite tiene menos importancia, pues priorizan en llevar margarinas en sus mercados.

PACÍFICO
Son asiduos compradores de OTC (medicamentos libre acceso). Destinan $14.000 más -al semestre- en esta categoría que el promedio nacional, especialmente en multivitamínicos.


Tomadohttps://www.portafolio.co/negocios/en-las-regiones-cambia-el-perfil-del-consumidor-535001

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