10 errores garrafales que han cometido estas marcas en 2019


Con 2019 dando sus últimos coletazos es crucial para los profesionales poner un ojo (y ya casi ambos) en el futuro y en lo que deparará el 2020 al universo marketero. Sin embargo, se torna igual de necesario echar la vista atrás para repasar lo cosechado en 2019 en lo que a logros se refiere, pero también para reconocer la parte más "cruda": los fallos cometidos. Eso sí, con el ánimo de que no vuelvan a repetirse.

En este último punto, el de los errores (a veces inexplicables) que algunas grandes marcas han cometido en 2019, se ha detenido Adweek. A continuación, repasamos de la mano del medio los fallos corporativos en los que han patinado las siguientes compañías en los últimos 12 meses.

El spot "Inseparable" de Ancestry.com

En este anuncio un terrateniente blanco intentaba convencer a una mujer negra de escapar al norte para estar juntos, remontándose de manera superficial a una época marcada por la esclavitud o la violación, entre otras trágicas cuestiones, y a las que no hace alusión la ya desaparecida pieza publicitaria.

Amazon y su campus

El segundo error que detalla Adweek cae sobre los hombros de Amazon. Cuando el gigante de Seattle, cuyas ganancias se cifran en 11.000 millones de dólares el pasado año, buscaba dónde ubicar su segunda sede, invitó a las ciudades de todo Estados Unidos a competir por la reducción de impuestos que podían ofrecer. Un concurso del que salió vencedora Nueva York. Sin embargo, tras un aluvión de protestas, Amazon abandonó el proyecto.

La "decisión equivocada" de Hallmark Channel

Cuando la plataforma de wedding planning Zola quiso anunciarse en Hallmark Channel con cuatro spots, la compañía estadounidense de televisión de pago rechazó dos de ellos, los que presentaban a una pareja del mismo sexo. Tras un sinfín de críticas, el CEO de Hallmark Cards, Mike Perry, tuvo que disculparse y reconocer que la decisión fue "equivocada".

Los "consejos" de Chase Bank

En abril, Chase Bank publicó un sarcástico tuit sugiriendo que la mala situación económica de algunos de sus clientes mejoraría si renunciaran a "caprichos" como tomarse una taza de café fuera de casa o coger un taxi. "Perdimos nuestros trabajos / hogares / ahorros pero le dimos un rescate de 25.000 millones de dólares", fue la contestación de la senadora Elizabeth Warren a un tuit que desapareció 30 minutos después.

La disculpa de Boeing

Tras las trágicas consecuencias del fallo de los aviones Boeing 737 Max 8, el mundo esperaba, por lo menos, una gran disculpa por parte de la compañía. Sin embargo, cuando el fabricante de aviones publicó en los principales periódicos del país dos anuncios a página completa recordando a los fallecidos, la táctica fue vista como algo muy calculado. Días después, el ex CEO Dennis Muilenburg acudía al Comité de Comercio del Senado.

Los ¿indestructibles? cristales del nuevo Tesla

En el puesto número 6 de patinazos marketeros nos encontramos a Elon Musk y su desastrosa demostración en directo de los cristales "irrompibles" del nuevo Cybertruck de Tesla.

Un mal año para WeWork

Adweek se hace eco también de fiasco de WeWork, la multinacional que ofrece espacios de trabajo compartidos y que, tras varios intentos por posicionarse como una empresa de tecnología y por encandilar a los inversores, finalizó su año despidiendo a 2.400 empleados.

Las zapatillas de Nike con la bandera "Betsy Ross"

A pesar de que Nike se alzó como una compañía líder en activismo al fichar al jugador Colin Kaepernick, famoso por su lucha contra la injusticia racial y la violencia policial, cometió un gran error al lanzar este año las zapatillas Air Max 1 USA, un modelo que lucía la controvertida bandera estadounidense "Betsy Ross", aprobada el 4 de julio de 1777, cuando entre 6 y 7 millones de africanos se encontraban en régimen de esclavitud. Nike decidió retirar las zapatillas del mercado.

Un viaje desastroso a bordo del Norwegian Star

El crucero Norwegian Star protagonizó probablemente uno de los viajes más desastrosos del año o, al menos, uno de los más polémicos. Los pasajeros se hicieron eco en redes sociales de la sucesión de catástrofes que marcaron su itinerario, como el mal tiempo que obligó a cancelar las visitas a los fiordos, la pésima calidad de la comida o los baños estropeados del barco. Lejos del reembolso que cabía esperar después de lo sucedido, la compañía ofreció a los pasajeros un descuento del 25% en futuros cruceros.

El jersey navideño de Walmart

Por último, entra en esta lista de los errores de las marcas la cadena Walmart y su ofensivo jersey navideño (a la venta por un vendedor externo llamado Fun Wear) con un Papá Noel acompañado de unas (poco sutiles) rayas de cocaína y junto al texto "Let It Snow". Walmart pidió disculpas y retiró de inmediato el artículo.

Tomado: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/10-errores-garrafales-que-han-cometido-estas-marcas-en-2019


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