Consejos para garantizar compras virtuales seguras en temporada de fin de año

 


Consejos para garantizar compras virtuales seguras en temporada de fin de año, en el marco de la cuarta edición de la Semana de la Seguridad, bajo el lema #UnidosContraElFraude, Asobancaria, Incocrédito, la Cámara de Comercio Electrónico y la Policía Nacional buscan concientizar a los usuarios sobre la importancia de proteger su información durante la temporada navideña y las compras de fin de año.

Con el 75% de las transacciones del sistema financiero colombiano realizadas virtualmente, la inversión en ciberseguridad se convierte en una prioridad para reducir la probabilidad de fraude. Según Asobancaria, en 2022, se destinaron más de $450.000 millones en sistemas de ciberseguridad, representando un crecimiento del 141% en la inversión en comparación con la prepandemia (2019).

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, resalta que, aunque Colombia enfrenta en promedio 43 ciberataques por segundo, el sistema financiero es seguro, con reclamaciones por fraude de menos del 1% de las transacciones.

Consejos para Compras Virtuales Seguras:

  1. Notificaciones Activas: Configure notificaciones (a través de su celular o correo) para todas las operaciones con su tarjeta de crédito en su portal bancario.
  2. Verificación del Sitio Web: Antes de proporcionar información de tarjetas al comprar en línea, asegúrese de estar en la página oficial del comercio.
  3. Transacciones Seguras: Utilice computadoras personales para transacciones financieras y mantenga actualizado su sistema operativo y antivirus.
  4. Acceso al Portal Bancario: No acceda a su portal bancario mediante enlaces en SMS o correos electrónicos.
  5. Evitar Redes Públicas: Evite el uso de redes públicas de internet al realizar transacciones o compras en línea.
  6. Contraseñas Fuertes: Establezca contraseñas complejas con combinaciones de letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  7. No Almacene Contraseñas: Evite almacenar contraseñas en dispositivos y utilice diferentes contraseñas para servicios distintos, especialmente de redes sociales.

Consejos al Utilizar Tarjetas:

  1. Cambio Periódico de Clave: Cambie la clave de su tarjeta regularmente, al menos una vez al mes, y protéjala de miradas indiscretas al ingresarla.
  2. Vigilancia al Pagar: No pierda de vista su tarjeta al pagar y no permita que la pasen por elementos distintos al datáfono.
  3. Independencia en Transacciones: No acepte ayuda de extraños al realizar transacciones con tarjetas.

Prevención de Suplantación de Identidad:

  1. Reporte de Pérdida o Robo: En caso de pérdida o robo de documentos, presente la denuncia correspondiente.
  2. Revisión Periódica de Estados de Cuenta: Revise regularmente sus estados de cuenta en centrales de riesgo para detectar posibles reportes negativos no solicitados.
  3. Protección de Información Personal: Evite proporcionar información personal o comercial en encuestas telefónicas u otros medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...