Tendencias en la alimentación del consumidor colombiano


Un estudio de Kantar revela los hábitos alimenticios del país, enfatizando el desayuno como la ocasión más relevante, seguida de las onces y la diversidad en las loncheras de diferentes generaciones.

Conocer cómo se alimenta el consumidor colombiano permite dar un panorama de los momentos de consumo dentro de los hogares, así como de la preparación de sus comidas y los diferentes platillos que hay por región en el país. Por ello, Kantar, división Worldpanel, a través de su herramienta Usage Panel, presentó datos que cuenta con 2,400 hogares como única fuente.

La encuesta reveló los hábitos de alimentación del consumidor colombiano, destacando: lo que se consume dentro de los hogares, cómo preparan sus comidas y las diferencias regionales en los hábitos culinarios del país.

“La biblioteca de Usage cuenta con más de 750 platillos de infinitos sabores y texturas, identificando varios momentos de consumo durante el día y los ingredientes que utilizan. Información más que relevante para las empresas de Alimentos y Bebidas, a la hora de conocer los hábitos de sus marcas en las mesas de los colombianos”, afirmó, Alfonso Sanabria, Client Service Manager & Advanced Analytics de Kantar Colombia, división Worldpanel.

¿Qué beben y comen los colombianos?

De acuerdo con el estudio se identificó que, el 46% de los colombianos almuerzan con jugos naturales y el 36% lo incluyen en la cena. Muestra de las diferentes elecciones de nuestro país se ver reflejada en las elecciones de sabores, mientras que a nivel nacional beben tomate de árbol (16,3%), jugo de maracuyá (15,8%), y jugo de guayaba (14,8%) en Bogotá, el 14,2% consume limonada, y en el Atlántico el 26% tomate de Árbol.

También subraya la importancia de la familia en la vida del colombiano, destacando que más del 85% de las ocasiones de consumo son compartidas, con desayuno, almuerzo y cena como momentos especialmente compartidos.

“Cada región presenta su propia idiosincrasia alimentaria, y el éxito de las marcas depende de esta comprensión. A medida que avanza el día, la indulgencia alimentaria crece, con el 24,1% de las ocasiones de consumo durante el desayuno, el 22,8% en el almuerzo y el 23,4% en la cena. Esto destaca la importancia de adaptar estrategias para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores a lo largo del día”, comentó Sanabria.
La ocasión de consumo más importante es el desayuno

¿Qué pasa en el momento del desayuno?

El desayuno es la ocasión más relevante para los colombianos, representando el 24% de las ocasiones de consumo. El 80% desayunan antes de las 8 a.m., 73% busca practicidad y 97% comparte con la familia. El café es esencial para el 53% de los colombianos en el desayuno, y el 55% prefiere acompañar su desayuno con pan, 86% huevos, y 37% con arepa. Además, se destacan diferencias regionales, como el 52% que desayuna con café con leche en el Atlántico y el 32% que consume caldo de huevo en Santander.

Dentro del panel Usage se encuentran más de 750 platillos, sabores y texturas, los cuales se identificaron durante las visitas a los hogares y que se pueden clarificar en varios momentos de consumo durante el día, así como los ingredientes que utilizan las familias. Esta información es relevante para que las empresas de Alimentos y Bebidas conozcan los hábitos y estén presentes en las mesas de los colombianos. Contáctanos para saber más de este panel de consumo.

Onces: la ocasión de consumo que más crece

 Las onces, o meriendas de la tarde, son la ocasión de consumo que más ha crecido en los colombianos, 0,4% puntos porcentuales. El 62% de la toma de onces se hace entre las 4 y 5 p.m., 87% buscan placer, sabor y conveniencia. Durante este momento de consumo, 39% de los colombianos beben como acompañamiento: café, yogurt o gaseosas. En Antioquia, son especialmente relevantes las bebidas con un 73% de participación y preferencias por el café con leche, tinto y chocolate.

La lonchera: el diamante en bruto

La lonchera, con el potencial de medir los platillos preparados que se consumen por fuera del hogar, se divide en tres grupos relevantes: Gen Alpha (0 a 15 años), Gen Z (16 a 24 años) y Millennials (25 a 44 años). El 4,5% de Gen Z prefiere arroz con pollo, mientras que el 5,2% de Millennials elige huevos revueltos. Estas preferencias, junto con el hecho de que el 31% de las loncheras incluye arroz blanco, reflejan la diversidad de opciones en este segmento.

*Usage forma parte de un panel de compra en 2,400 hogares colombianos, auditando más de 257,000 ocasiones de consumo y 17,100 horas de análisis anualmente y de forma continua abarcando alimentos envasados, frescos y bebidas. 

Tomadohttps://www.america-retail.com/estudios/tendencias-en-la-alimentacion-del-consumidor-colombiano/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...