Estos son algunos ejemplos de uso de inteligencia artificial que facilitarán la vida
Son 'prompts' que le ayudarán a hacer tareas en la oficina, en el estudio y en diversas actividades del día a día.
Cada vez más personas descubren el potencial de la inteligencia artificial generativa. Marcas como ChatGPT, MidJourney o Copilot ya hacen parte del día a día para obtener ayuda en las tareas de trabajo o estudio.
ChatGPT es la que más alcance ha logrado, junto con Copilot, de Microsoft, presente en las herramientas de Office 365, el navegador Bing y otras soluciones. Pero no se trata de herramientas ‘mágicas’ que hagan solas su tarea. Requieren guía para aprovechar su potencial, por lo que es fundamental saber cómo interactuar con ellas mediante la creación de prompts efectivos, lo cual significa las indicaciones y los detalles que se le dan a la IA para que ejecute una orden o pedido.
Un prompt bien diseñado marca la diferencia entre una respuesta genérica y una solución personalizada que aporte valor. Cuanto más claro y específico sea el prompt, mejores serán los resultados. Para la redacción de correos electrónicos, la organización de proyectos o la generación de ideas, ChatGPT puede ser un asistente virtual que mejora significativamente la productividad.
En el caso de necesitar ayuda para escribir un informe, un buen prompt podría ser: “Redacta un informe sobre el impacto de la IA en el marketing, incluyendo las principales tendencias y estadísticas actuales”. Esto no solo le dice lo que quiere, sino que le proporciona el contexto para generar una respuesta útil. Mientras más detalles se den, el resultado será más preciso. Incluso puede usar roles e indicarle a la IA que ‘actúe’ como un profesional en alguna rama o industria, para que adquiera dicha personalidad y la ejecución de la tarea sea lo más precisa.
ChatGPT o Copilot podrá entrenarlos en prácticamente todo. Las versiones gratuitas ofrecen de manera limitada no solo la cantidad de interacciones sino el alcance y sofisticación misma de las respuestas.
Para los profesionales de cualquier industria será de gran ayuda la capacidad de acción de estas IA generativas. Un prompt como: “eres un gerente de proyectos con experiencia en mercadeo; por favor, crea un plan de proyecto para lanzar una campaña de marketing digital, detallando las fases, los recursos necesarios y los posibles riesgos” le permitirá obtener una estructura clara en pocos segundos. Puede solicitar listas, comparaciones o análisis detallados que ayuden a tomar decisiones informadas sin perder tiempo buscando información o haciendo reportes desde cero.
Los prompts se están volviendo cada vez más sofisticados. El consejo es que se anime a practicar a diario con estas IA. Su uso inicial es gratuito, aunque limitado. Tanto ChatGPT Plus como Copilot Pro cuestan entre 93.000 y 98.000 pesos al mes, con ventajas como el uso ilimitado en cantidad de preguntas y más precisión en creación de textos, gráficos, mapas conceptuales, flujos e imágenes.
Los mejores ‘prompts’ para el trabajo diario
Estos son algunos ejemplos de órdenes que se les pueden pedir a ChatGPT o Copilot para el trabajo diario. Recuerde que en todos los casos podrá incluir documentos (textos, tablas, bases de datos, listados, etc.) o enlaces a información para que los usen como insumos:
En correos. Podrá entrenar a la IA para que escriba con su estilo y dependiendo la situación, Ejemplo: “Escribe un correo electrónico corto, formal, solicitando una reunión para discutir el progreso del proyecto XXX, indicando los avances a la fecha y las tareas faltantes”. Podría darle acceso a un Excel o documento para que tome datos y contexto.
En documentos. Las IA son muy buenas resumiendo, extractando y explicando un archivo. Por ejemplo: “Toma el informe de gestión del primer semestre del 2024 y haz un resumen con los puntos principales con una explicación que entienda fácilmente cualquier persona”.
Para organizar eventos. Podrá pedirle con detalle: “Crea una lista de tareas para organizar un evento corporativo, para todos los empleados, que incluya la asignación de responsabilidades, listado de requerimientos. Es un almuerzo, social, con fiesta, que debe ser en un restaurante campestre cerca de la ciudad”.
Para ventas. Un ejemplo: “Escribe un guion, muy inspiracional y emotivo, para una presentación de ventas, destacando los beneficios de la línea principal de producto, comparando frente a la competencia, indicando descuentos y los mensajes claves”.
En mercadeo. Usted podrá pedirle, por ejemplo, “haz una lluvia de ideas sobre estrategias de marketing para lanzar un nuevo producto en el mercado”, o “eres un corrector de estilo, por favor, revisa todos los documentos de ventas y mercado a vendedores y clientes y ayúdame a revisar que no tengan errores de ortografía o redacción”, entre otras.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno en redes sociales
Comentarios