Mercadeo de los NO solidarios!

Las empresas dejaron de mirar hacia arriba en el mercado y ahora lo hacen hacia abajo. Las opciones se están diversificando y en los últimos años, ante un contexto de crisis mundial, algunas corporaciones de productos y servicios, se dieron cuenta de que durante mucho tiempo se había descuidado a los que, lamentablemente, son la mayoría en el mundo: Los sectores de bajos recursos.
Según la socióloga venezolana Charo Méndez, autora del libro Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo XX, ahora se habla del "mercadeo con los pobres, negocios socialmente responsables, mercadeo con sectores emergentes o con la base de la pirámide, como nuevas iniciativas de RSE", señala la especialista.
Esta nueva estrategia ha originado cambios en la preparación del equipo de trabajo a partir del interés de las corporaciones de volcar sus productos a los estratos de menos recursos.
"En algunos países latinoamericanos, ciertas compañías solicitaron a su personal de mercadeo que convivieran en sectores populares para conocer sus necesidades, preferencias y capacidades de consumo. Esto, ha requerido de nuevos entrenamientos, perfiles profesionales y destrezas distintas a las convencionales", explica la profesora de la UCAB.
Eso no es RSE
Pero la socióloga hace un alto en esta nueva tendencia empresarial, para señalar un error intencional o de interpretación, que se produce en el país en cuanto al tema de la Responsabilidad Social Empresarial.
"La orientación de esta perspectiva no es cuestionable en la medida que garantiza bienes y servicios a grupos poblacionales que no contaban con ellos. Lo que sí es discutible, es que a estas prácticas se les denomine RSE con las comunidades. Si el cliente o consumidor del producto es pobre, ello no hace a la empresa socialmente responsable", critica la profesora sobre la práctica poco solidaria.
Generar bienes, productos y servicios a segmentos de escasos recursos es una estrategia de mercadeo a la que muchas organizaciones han recurrido para promover la estabilidad.
La experta asegura que este tipo de planes tiene que apartarse de la definición de RSE, porque la organización está obteniendo una ganancia más allá del beneficio que le causa a la comunidad.
"Si eso fuera ser socialmente responsable, significaría que las transnacionales que venden su actividad productiva en países pobres, son más socialmente responsables que si lo hacen en países ricos", analiza Méndez.
La ‘mal interpretación' se nota más implícita en la banca social comunitaria, donde según la autora, algunas organizaciones la presentan como responsabilidad social de la banca comercial o universal.
"Se está confundiendo la responsabilidad económica con la social, o peor aún, se le está llamando responsabilidad social a la económica fundamental de las empresas", asevera la socióloga, afirmando que la mejor actitud que puede tomar una empresa, es sincerarse con respecto al tema y confesar, que la RSE, sencillamente no va con ellos y en tal caso, buscar asesoramiento.
[*] RSE CON CLIENTE
La socióloga Charo Méndez agrega otra práctica que se puede prestar como confusión: “Las acciones corporativas que facilitan la obtención, acceso y disponibilidad de bienes y servicios a los consumidores de bajos ingresos pueden calificarse de responsabilidad social, pero no hacia las comunidades sino hacia los clientes”.
Tomado: http://www.elinformador.com.ve/noticias/negocios/empresas/mercadeo-solidarios/17122

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