8 Recomendaciones en la migración de datos a CRM

Para que un sistema CRM resulte eficaz, los datos de clientes en él integrados deben ser evaluados, revisados y ordenados de la manera más conveniente. ConsumerSync recomienda atenerse a las siguientes pautas para la migración de datos en CRM:
1. Analizar la información ya existente y determinar qué nuevos datos habría que incorporar a la base de clientes. Para esto es necesario entender los objetivos de mercadeo y comerciales del negocio. Para Fernando Marín, gerente de ConsumerSync, lo importante es desarrolar un workshop en el cual se profundiza en la estructura de dicha base y se incorporan aquellas variables que nos van a permitir generar una segmentación especial y cruzar información para hacer todo el proceso de inteligencia comercial.
2. Establecer parámetros de calidad. "En este punto se trata de lograr una estandarización de la información que permita entregar datos confiables campañas de telemercadeo, correo directo o mailing", explica Marín.
3. Revisar los datos para evitar que haya información duplicada y errores. "Es claro que antes de cualquier movimiento con la base de datos debemos realizar un proceso de dataquality que no es otra cosa que una limpieza a profundidad. Se busca quitar registros duplicados, errados o que son suceptibles de hacer completitud".
4. Elaborar una lista de requisitos que la base de datos debe cumplir de manera obligatoria. Para Marín, gerente de ConsumerSync, este es el punto más importante de todo el proceso porque es aquí donde se fijan pautas de actualización, variables para análisis de recencia, frecuencia, estacionalidad y monto, cross-selling, etc. En últimas, se apuestan los objetivos de mercadeo.
5. Llevar a cabo un test con una parte de los datos ya introducidos en la base de datos.
6. Adaptar el antiguo sistema CRM al nuevo y proporcionar formación a los trabajadores para su correcto manejo. "El proceso de CRM en una organización responde a una motivación y cultura general, por tanto, la capacitación es fundamental en la implantación de un nuevo sistema".
7. Asegurarnos de que el nuevo sistema CRM no genera errores antes de ponerlo definitivamente en funcionamiento. Para Marín, se debe aplicar una vieja creencia popular y es no "soltar un bejuco hasta haber agarrado el otro". "Resulta claro que no es posible dejar de usar el antiguo sistema hasta tanto el siguiente no haya surtido todas las pruebas funcionales. Pero sobre todo, hasta que los operadores no tengan claro al 100% sus obligaciones y lo que pueden obtener.
8. Informar al cliente siempre que sus datos cambien de manos. Las bases de datos bien construidas parten del optin de los clientes, es decir, de su autorización para ser manejados a través de comunicaciones. "Es indispensable, darle a conocer el cliente el uso que se dará a los datos y en dónde estará el repositorio. Esto se hace con el fin de que nuestro cliente confíe y sea más receptivo a nuestras comunicaciones y estrategias.", concluye el ejecutivo.
Tomado: www.infomercadeo.com

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