Sin avances en Competitividad...

Los últimos resultados en materia de competitividad muestran que, en el índice total, Colombia no mejoró. Sin embargo, otras naciones latinoamericanas lograron avances significativos. El país sigue rezagado en asuntos esenciales, como la seguridad, la infraestructura y el sistema tributario. Esto exige repensar la estrategia competitiva.
Según el Informe Global de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, Colombia, aunque mejoró su nota total en el índice de competitividad, mantuvo el puesto 68 entre 142 naciones. El país logró avances significativos en áreas fundamentales, como la calidad de la educación primaria, la cobertura de la secundaria, el ambiente macroeconómico y el desarrollo del mercado financiero.

Sin embargo, Colombia mantiene muy malas calificaciones en áreas críticas para la competitividad y el desarrollo. Entre ellas sobresalen la tasa total de impuestos, la calidad de las instituciones, la infraestructura, el balance presupuestario del Gobierno y la tasa de ahorro nacional. La percepción de los empresarios sobre los diferentes aspectos de la seguridad nacional sigue siendo muy mala, al punto que, en el costo del terrorismo, nuestro país ocupa el último puesto.

La situación colombiana contrasta, desfavorablemente, con los avances significativos que progresivamente muestran otras naciones latinoamericanas, como México, Perú, Brasil y Panamá, las cuales, en la última medición, lograron saltos notables en el escalafón mundial. Estos resultados responden a esfuerzos deliberados de estos países por aumentar la productividad de sus economías. Igualmente, algunos de ellos se hayan empeñado en diversificar sus exportaciones y en agregarles valor a las mismas.

No obstante los magros resultados en materia de competitividad, la economía colombiana continúa mostrando signos favorables en sus principales indicadores. La tasa de desempleo sigue bajando; las exportaciones mantienen su alto crecimiento; la inflación se conserva controlada, aunque al considerarse su evolución en los últimos 12 meses ésta aumenta un 40 por ciento; y la construcción sigue disparada.

Esta aparente contradicción entre logros económicos y avances en competitividad hace evidente la incapacidad histórica que el país ha tenido de hacer sostenibles tasas de crecimiento altas, al tiempo que muestra cómo la economía colombiana continúa anclada en una estructura básica y poco contemporánea, en la que predominan los sectores primarios y no transables, así como las actividades industriales poco sofisticadas.

Esta tensión entre desempeño económico y competitividad es un llamado a que se precisen la senda de crecimiento que Colombia debe seguir hacia el futuro, las fuerzas que deberán impulsarlo y la estructura económica que se quiere consolidar. En este sentido son varias las preguntas que deberán responderse. ¿Continuará el sector exportador soportándose en bienes básicos? ¿La estructura y el peso del sector industrial seguirán siendo los mismos que hoy tenemos? ¿La agricultura mantendrá su pobre desempeño frente al inmenso potencial productivo y exportador que tiene?

Se nos ha dicho que Colombia tiene grandes perspectivas y que está catalogada como una de las economías más promisorias del mundo. Pero si no avanzamos con decisión y claridad hacia su concreción, superando las graves falencias que tenemos en materia de competitividad y dejando atrás las estructuras que aún nos ligan al pasado, esas predicciones sólo serán un espejismo.

Los últimos resultados en materia de competitividad indican, a todas luces, que el país tiene que definir una estrategia y unas políticas más precisas y eficaces. Hay asuntos fundamentales que tienen que ser abordados con prontitud y resolución, como es el caso de la seguridad. Igual cosa hay que hacer en materia tributaria y de infraestructura, locomotora ésta que no puede seguir detenida, pues sin ella es imposible pensar, por ejemplo, que la meta de triplicar las exportaciones para el 2014 se pueda alcanzar. El Gobierno tiene que tener claro que sin avances en competitividad es imposible hacer realidad la anhelada prosperidad para todos.

Tomado: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/sin_avances_en_competitividad/sin_avances_en_competitividad.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...