5 Tips para directores de Marketing


Si bien es cierto que los estrategas de mercadotecnia y publicidad analizan los insights para conocer a su público consumidor y con ello generar campañas capaces de crear necesidades, también está claro que el consumidor ya no se deja seducir tan fácilmente. Te damos cuatro cifras para que consideres la autoridad y el poder de decisión que tienen los clientes en la actualidad.
1.Cuatro de cada diez usuarios de smartphones o teléfonos inteligentes están buscando e informándose de algún producto directamente en línea para adquirirlo posteriormente.
2.86% de consumidores analizados por el Institute Business Value de IBM dijo haber utilizado múltiples canales de acceso para informarse y comprar tanto en establecimientos físicos, como en call centers y sitios en línea a través de Internet.
3.El promedio de gasto de estos consumidores es cuatro o cinco veces más que el promedio de las personas que utilizan una sola vía de acceso y 45% comenta sus compras con sus amistades antes de realizarlas mediante las redes sociales.
4.Entre otras cosas, preguntan si les conviene o no adquirir determinado bien o servicio con determinadas características, esperan recibir la información de manera casi instantánea para luego tomar una decisión final.

Cómo director de mercadotecnia ¿en qué situación te coloca este panorama?

Abraham Geifman, consultor Smarter Commerce del Grupo de Software de IBM de México, afirma que los riesgos de no medir con precisión al consumidor, pueden ser muy costosos. Hoy en día, con la compleja dispersión demográfica ya no es posible clasificar al consumidor en los tradicionales segmentos A, B o C, por ejemplo, como tampoco por nivel de ingreso.

El uso de nuevas tecnologías digitales, básicamente son las que están empujando a los directores de mercadotecnia a hacer ajustes para innovar sus estrategias de marketing.

En un reciente estudio de IBM entre 1,700 líderes de áreas de mercadotecnia, reveló que el 32% no estaba listo para los cambios que ya se están manifestando en sus áreas de operación, en contraste con el 48% que dijo sí estar listo para los desafíos que se presentarán en los próximos cinco años.

El avance y popularidad que alcanzaron las tecnologías de información, el uso de teléfonos inteligentes, tablets y redes sociales, entre otros, rápidamente hicieron que las clásicas fórmulas del mercadeo se volvieran insuficientes y que los medios de comunicación se fragmentaran, indica un análisis de PuroMarketing.com.

Sin embargo, la realidad es que como directivo de mercadotecnia se te presenta un consumidor que ya no está cautivo a los medios masivos tradicionales, como la televisión, sino que está buscando y decidiendo qué adquirir con su iPad y teléfono móvil, agrega Geifman.

Sin duda que esta situación te obliga adoptar herramientas digitales para sacar ventaja e impactar en redes sociales, al crear contenido apropiado que genere interés en tu producto, optimices su presencia en los diferentes sitios de búsqueda y tengas aplicativos en los que favorezcas el comercio electrónico, entre otras actividades.

Cambia el paradigma

Geifman expresa que el paradigma como ejecutivo de mercadotecnia está cambiando, “ya no es el individuo que trabajaba con su asistente en una oficina, hoy se le puede ver en espacios abiertos –en un aeropuerto, cafetería y cualquier lugar público- tratando de buscar cambiar la percepción de los consumidores en los múltiples canales que éstos acceden”.

Si anteriormente realizabas pruebas de producto en paneles cerrados con unos cuantos consumidores, hoy seguramente deberías estar consultando las redes sociales para decidir sobre qué hacer con tus nuevos productos, en función de lo que espontáneamente expresan los clientes de tus artículos.

Pero los desafíos para ti y el mercadólogo en general ahí están ahí y en ello PuroMarketing.com e IBM los agrupan con algunas recomendaciones que podrías aplicar:

1. Atiende las nuevas tecnologías, los medios sociales y aplicaciones móviles, incluso analiza experiencias en tiendas digitales y pagos móviles. Todo ello representa importante desafío que te obliga estar en la mejor disposición de ser un responsable global atento a las relaciones en el ámbito local y mundial, con flexibilidad para adaptarse y adoptar tecnología de punta, participar en medios de comunicación social e impulsar el marketing personalizado.

2. Establece y equilibra campañas locales, regionales y globales de forma simultánea. Los consumidores son más globales y están activamente conectados intercambiando información

3. Encara la diversidad de consumidores globales. Estudios de Millward Brown (http://www.millwardbrown.com/Home.aspx) encontraron que en anuncios puestos a prueba que funcionaron realmente bien en un país, sólo uno de diez operó igualmente bien en otro, lo que plantea dudas reales acerca de la eficiencia de campañas transfronterizas. Necesario un diseño organizacional y de plataformas digitales que te permitan crear un canal múltiple.

4. Asesórate o auxíliate de tu director o responsable de tu área informática. Como mercadólogo tendrás que trabajar de cerca con él para encontrar las formulas adecuadas para crecer los ingresos de la compañía a través de consumidores inmersos en canales múltiples a través de las redes sociales, navegación en Internet y las aplicaciones.

5. Construye estrategias que sean transversales y combinen características de un profesional de marketing tradicional asociados con un director de tecnología. El dominio de esta mentalidad evolucionada a marketing global podría definir las marcas más exitosas a lo largo de la próxima década.

Por: José Antonio Ramirez
www.altonivel.com

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