Inteligencia de Negocios
Actualmente,
la mayoría de organizaciones realizan su gestión y toman sus decisiones basadas
en la experiencia del gerente o director y muchas veces acuden a la intuición,
que anteriormente y con algunas pocas excepciones les ha dado buenos
resultados. Algunas tienen acceso a información histórica que les permite
disminuir el riesgo de estas intuitivas decisiones gerenciales. Otras cuentan
con buenos asesores internos, que por sus años de antigüedad en la
organización, se pueden permitir apoyar la toma de decisiones. Con las
tecnologías actuales (y el cada vez más barato acceso a estas), ninguna
organización por pequeña que sea, debería darse “el lujo” de decidir sus
acciones teniendo poca información del negocio. Así suene paradójico, la
información está ahí, en la organización, y todos los tomadores de decisiones
deberían contar con herramientas que brinden acceso a esta información
operativa, que daría mayor precisión a estas decisiones.
La
Inteligencia de Negocios no es una tecnología que se compra, se instala y se
desinstala. Es el conjunto de tecnologías y procesos que permiten a los
miembros de todos los niveles de una organización tener acceso a sus datos y a
su análisis para mejorar el rendimiento en la operación y descubrir
oportunidades.
La adecuada
implementación de una solución de Inteligencia de Negocios en una organización
requiere del compromiso de la alta gerencia y de un cambio cultural,
principalmente de los tomadores de decisiones y en general, de todos los
generadores de información de una organización. El portal Sinnexus explica
contundentemente la Inteligencia de Negocios: permite observar qué está
ocurriendo, comprender por qué ocurre, predecir qué ocurrirá, organizar qué
debería hacer el equipo, y decidir qué camino seguir.
Una solución de
Inteligencia de Negocios tradicionalmente está compuesta por: los datos de
origen (sean estos bases de datos o sistemas de información, archivos, etc; los
procesos de Extracción, Transformación y Carga de los datos, comúnmente
conocidos como ETL, que permiten tomar los datos directamente del origen,
operarlos o transformarlos y pasarlos a un repositorio de datos; el repositorio
de datos, conocido en algunas organizaciones como DataWarehouse, por el tamaño
y complejidad de este repositorio; los Datamarts, que permiten el análisis de
los datos que están en el repositorio por áreas de la organización, según los
intereses o las necesidades de cada área; las herramientas de análisis de
datos, que permiten la explotación de la información generada por los datamarts.
A partir de estas herramientas de análisis, se pueden construir Sistemas de
Soporte a la Decisión (DSS), Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), Cuadros
de Mando Integral (CMI), entre otros, que permiten a la gerencia la toma de
decisiones basada en información concreta, inmediata y actualizada.
Estos componentes, aunque son deseados en su totalidad en una solución
de Inteligencia de Negocios, no son completamente obligatorios. Dependiendo el
tamaño de la información generada por la operación de cada organización, unos
de estos componentes se pueden obviar. Se pueden utilizar herramientas de
software libre, herramientas de software propietario (comúnmente conocidas como
pagas), o una combinación de estos dos tipos de herramientas. Hoy hay muchas facilidades
para la implementación parcial o completa de una solución de Inteligencia de
Negocios. Lo que no le puede pasar a un tomador de decisiones es no contar con
este apoyo.
Comentarios