Los retos con el nuevo consumidor

Hoy están emergiendo muchos tipos de consumidores como resultado de las nuevas tendencias en el mercado. Por ejemplo, el consumidor que compra para una sola persona llegará a ser muy importante. Estos consumidores gastan su dinero en distintas cosas, compran en pequeños paquetes y buscan más servicios que aquellos que lo hacen para una familia entera.
También habrá un creciente número de consumidores en busca de estabilidad. Éstos desean regresar al pasado, al antes, a la simplificación de la vida, a la naturaleza y a varios pasatiempos con énfasis similar.
Un tercer tipo es el consumidor que hace rendir su dinero y quien está más motivado por el concepto de costo total. También está el consumidor menos por menos que compra cosas, tales como bebidas en polvo y tipos de comida genérica sin nombre.
El consumidor que compra tiempo es otra tendencia que se encuentra en el mercado. Comer fuera, comprar en almacenes vecinos, comprar hornos microondas y procesadores de comidas y comprar por catálogo, son ejemplos de la creciente preocupación por parte de muchos consumidores por la escasez de tiempo. Muchos compradores están deseosos de pagar extra para ahorrar tiempo que pueden usar en otros propósitos.
Todos estos tipos de consumidores traerán desafíos especiales a los empresarios en los próximos años. Estos retos, según los expertos, se pueden resumir en los siguientes cinco puntos:

1. Los consumidores están discriminando más, están mejor informados y mucho más conscientes de cuáles productos y valores se consiguen con la competencia.
2. La conveniencia ha llegado a ser mucho más importante en las compras. Para algunos compradores la conveniencia no solamente significa un negocio cercano al lugar de su residencia. Puede significar hacer las compras camino al trabajo o durante las horas del almuerzo o donde se pueden conseguir muchas cosas al mismo tiempo. La conveniencia puede involucrar el comprar de un catálogo o por medios electrónicos desde la casa o en algún otro sitio fuera del almacén.
3. La lealtad hacia el negocio tiende a ser mucho menos importante que en una época anterior, debido a la más amplia distribución de muchas marcas reconocidas, las cuales pueden obtenerse ahora en diferentes clases de puntos de ventas con varias formas de estructuras de precios.
4. Los consumidores se han vuelto mucho más sensitivos al valor. Esto significa que están menos interesados en bajos precios en los artículos que compran que los que están con respecto al valor recibido por el gasto hecho.
5. Los gastos discrecionales están siendo más cuidadosamente considerados por los consumidores. Muchas fuentes de información de compras del consumidor indican que un gran número de ellos desean comprar sólo por medio de listas meticulosamente preparadas. 

Tomado: http://latinpymes.com/articulo/3605 

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