¿Está usted confiando erróneamente en los consumidores?

(Advertising Age) - Los avances en la neurociencia y la psicología conductiva prueban que a la hora de decidir nos movemos muchas veces por factores que no advertimos conscientemente. Y eso ocurre con frecuencia entre los consumidores que son sometidos a test de marketing.
Si usted tiene la “suerte” de ser parte de un ensayo clínico para probar una nueva medicación o tratamiento, se le dirá que tendrá un 50% de posibilidades de recibir la droga real que está siendo testeada, y que tendrá otro 50% de recibir algo que se parece a la medicación pero no posee ningún principio activo. Usted simplemente tomará la píldora que se le asignó, como parte de su rutina diaria, y hará visitas regulares a un médico para determinar si su problema está mejorando o no.
Los ensayos clínicos utilizan grupos de control: la mitad de los pacientes reciben la medicina real y el resto recibe un placebo, de la misma forma que ocurre con los llamados “double-blind tests” de marketing. No sólo usted, el paciente, no tiene idea de si está recibiendo la droga real; tampoco el médico que está realizando la evaluación regular de su progreso. Esas precauciones se toman porque, a veces, la idea de recibir un tratamiento puede crear una mejora, siquiera mínima, en el físico del paciente. El propio médico que evalúa no está inmune al sesgo del experimentador, y podría “ver” signos de mejoría donde no hay ninguno, si cree que usted está recibiendo algún tipo de tratamiento.
Lo que me desconcierta es que aunque todos estemos advertidos de que podemos ser engañados por el efecto del placebo, pocas veces aplicamos ese entendimiento a la investigación de mercado, especialmente si eso pertenece al testeo creativo o de concepto.
Piénselo. A pesar del hecho de que no hemos confiado lo suficiente en la gente que evalúa honestamente si se siente mejor o no después de tomar una píldora, nosotros estamos más que deseosos de poner un aviso frente a alguien y pedirle que evalúe si esa pieza podría motivar a una compra. Parece algo sin sentido, ¿no es así?
Desgraciadamente, nuestra humanidad nos engaña para hacernos percibir que sabemos exactamente qué cosa nos motiva, hacer las cosas que hacemos, y comprar las cosas que compramos. Creemos erróneamente que somos seres muy racionales, que siempre tomamos las decisiones basados en resultados y hechos de los que estamos informados.
Pero no lo somos, y no lo hacemos.
No es fácil que admitamos eso, o que lo comprendamos. Pero los avances en la neurociencia y la psicología conductiva han probado que estamos a menudo movidos a la acción por factores que no advertimos conscientemente. Los ejemplos abundan: la temperatura de una bebida en nuestras manos puede influir en cómo evaluamos a la persona que estamos entrevistando; la legibilidad de una tipografía puede influir en el tiempo que pensamos nos demandará leer un texto; o que el escribir un número al azar puede influir en lo que podamos gastar en algo que estamos interesados en comprar.
Nuestra creencia errónea de que sabemos explícitamente por qué hacemos algo nos engaña al pensar que los consumidores podrán evaluar objetivamente cómo les afectará un aviso.
Esto significa que usted no debería testear múltiples opciones de un aviso, o un titular, o un nombre, o un logo, ni siquiera un packaging, frente a un consumidor, para preguntarle cuáles de esas cosas lo motivaría a comprar. De hecho, ellos nunca deberían ver más que una opción de lo que usted está testeando.
Es mejor un test monódico, en el que una persona sólo ve un estímulo; es el medio más efectivo para reunir un feedback legítimo. E, idealmente, es la metodología que envolverá el disfraz del estímulo para que el interrogado no esté advertido de lo que está siendo evaluado. En la psicología conductista, para evaluar con más precisión lo que motiva una conducta, los experimentos están construidos de manera que el encuestado no tiene idea de qué estímulo o conducta está siendo testeado.
El único costado negativo del test monódico es el costo, ya que requiere de una mayor cantidad de encuestados. Usted necesita entrevistar a un grupo de personas por cada variable independiente, y hacer que los resultados sean comparados entre los grupos. Si su jefe le dice: “Mire, nuestros presupuestos son muy pequeños. Necesitamos hacer algo más económico”, entonces le recomendamos no gastar dinero en ningún tipo de test, porque las metodologías fallidas crean un nivel de falsa seguridad. Y ayudan a entender que la “voz del consumidor” no siempre es confiable.


Imagen: http://noticiasbancarias.com/wp-content/uploads/2016/04/confianza-consumidor.jpg 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...