Marketing 3.0 el nuevo reto para las empresas
Hoy en día, la tendencia es
conocer más a fondo a los consumidores, dejando de verlos solo como clientes
para vislumbrarlos más como seres humanos.
Para nadie es un
secreto que la forma de hacer Marketing ha
evolucionado significativamente desde la llegada del Internet. Antes
de los inmensos cambios que ha experimentado el mercado, nos referíamos al
consumidor solo como aquel grupo de personas a quien vender nuestros productos.
Después de la
llegada del Internet y todas las herramientas que este ha dispuesto para
comercializar productos, servicios y en general para posicionar una marca en
las mentes de las personas, empezamos a mencionar el Marketing 2.0. Pero
resulta que todo esto no era suficiente. Y es que actualmente tenemos un
consumidor diferente, sensible a las causas sociales, exigente con las empresas
y demandando atención 24/7. ¿Tiene esto que ver con el Marketing 3.0? La
respuesta es sí, tiene mucho que ver, pues este tipo de marketing centra
su atención en él.
¿Qué es el Marketing 3.0?
Todos tenemos claro
lo que es el Marketing, algunos dirán que es una ciencia, otros
prefieren llamarlo el arte de vender o como el conjunto de técnicas,
actividades, entre otros que permiten posicionar un producto en el
mercado. Con respecto al Marketing 3.0 podemos decir que es una versión
mejorada del Marketing 2.0, porque a pesar de apoyar sus acciones de
las herramientas que presta la tecnología y el Internet, el 3.0 vuelca
su atención a conocer detalles del cliente ideal.
El marketing 3.0 va más allá
de promocionar un producto, una empresa o una marca. Esta filosofía, como
algunos lo llaman, busca adentrarse en las mentes de los
consumidores, hurgar en él hasta hallar sus verdaderas
necesidades y así, ofrecer una propuesta de valor personalizada.
Con esta filosofía de venta, el
consumidor o cliente deja de ser un simple público objetivo y pasa a ser una
persona real con necesidades, gustos, exigencias, quejas, ideas, problemas,
etc.,totalmente reales pero individuales. De manera que las
empresas que empiezan a entender eso, están un paso más adelante que aquellas
que solo ven en su público objetivo o nicho una oportunidad de vender.
El Marketing 3.0 entiende que el cliente es un ser humano con valores,
aspiraciones, retos, y por tanto, debe ser tratado como tal y no como un dato
más. Esta
nueva versión del Marketing busca ofrecer
soluciones innovadoras hechas a la medida de este nuevo ser social que,
anteriormente, era el consumidor.
¿Qué
beneficios aporta aplicar el Marketing 3.0?
El Marketing 3.0 guarda relación con la
metodología Inbound Marketing para vender, esta última mencionada busca
acercarse al cliente de manera natural. Su relación con la mercadeo extendido
radica en que ambos trabajan fervientemente en conocer todo sobre sus clientes
y eso aporta innumerables beneficios.
Cuando las empresas se esfuerzan por conocer
sobre las necesidades, gustos, preferencias y detalles sobre sus clientes,
tienen la oportunidad de ser reconocidos y aceptados por él.
Recordemos que el
consumidor está sometido a una infoxicación, está saturado de publicidad y en
su mente solo puede guardar alrededor del 2% de todo lo que vio durante su día.
De modo que, las marcas deben esforzarse para poder diferenciarse. ¿De qué
modo? Aplicando el Marketing 3.0,
trabajando para crear un producto ajustado al cliente actual, que como bien lo
hemos dicho, es un ser humano más sensible, interactivo, exigente con sus
demandas y peticiones.
Cuando las empresas comprendan la forma
correcta de aplicar esta filosofía innovadora de venta, podrán estrechar
relaciones con un ser humano, con sus emociones y valores. Eso al final del día
es más valioso que cerrar una venta a un consumidor.
Fundamentos para aplicar una estrategia de Marketing 3.0
Crear un Plan de Marketing ajustado a la
nueva versión no escapa de lo que conocemos y hacemos tradicionalmente, es
decir, hay que establecer los pilares del Marketing Mix, crear estrategias en Redes
Sociales, hacer un estudio de mercado y todo lo relacionado a la investigación
del mercado, consumidor, etc.
Pero para aplicar una
estrategia de Marketing 3.0 hay que crear acciones que
involucren al cliente,que despierte la opinión pública.
Para hacerlo, un recurso
que está siendo implementado, ahora más que antes, es el
uso de campañas que dejen la responsabilidad que tiene la empresa de establecer
valores en la sociedad. Hablamos de ejercer una estrategia
de Marketing Social;
aquel que es capaz de tocar temas sensibles a la sociedad pero que desde
siempre han generado polémica, por ejemplo: promover mensajes contra la
violencia de género, uso de drogas durante en el embarazo, etc.
Para hacerlo, las empresas deben saber cómo
relacionar su marca con un mensaje social que impacte y que promueva la
aplicación de valores para vivir en una sociedad más humana.
El Marketing 3.0 es una
forma más real de hacer reconocimiento de marca, vender una idea, emociones,
valores, es ahora más factible que llegar al consumidor de manera directa.
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