Las mujeres realizan el 80% de las compras mundiales!

Estudiar los hábitos de las mujeres y sus necesidades como consumidoras representa una gran oportunidad para las empresas.

Según un estudio del Grupo Consultor de Boston son ellas las que realizan en el mundo el 80% de las compras y por lo tanto deben ser el foco de atención para poder expandir las ventas.

Y es que este grupo objetivo cobra cada vez mayor importancia ya que representa el 51% del mercado laboral y según proyecciones para 2015 habrá 1.200 millones de mujeres trabajadoras en el mundo, que desde ya hay que empezar a conquistar con productos adecuados a sus aspiraciones y necesidades.

Al respecto, directivos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) explicaron que en Colombia gran parte de las empresas diseñan sus estrategias de venta pensando en un estereotipo masculino, con el cual no se identifican las mujeres, lo cual lleva a que pierdan efectividad.

En este mismo sentido, se considera, además, que se cometen graves equivocaciones en materia de publicidad porque también domina el estereotipo masculino.

Frente al tema, el gerente Corporativo de Mercadeo del Grupo Éxito, Martín Nova, dijo que las campañas de la cadena se enfocan especialmente a las mujeres, que son el 75% de sus clientes.

"Para ampliar el programa de fidelización estamos haciendo estudios que nos permitirán segmentar más los públicos de mujeres a los que podemos llegar", dijo.

¿Pero cuáles son los errores en materia de mercadeo que no permiten llegar a las mujeres?. Según el estudio, el primero es ignorar su parte emocional.

Los expertos consideran que mientras los hombres compran habitualmente porque necesitan reemplazar los productos que se acabaron, las mujeres se dejan llevar por aquellos que provocan a los sentidos diversas emociones.

Es evidente que los hombres tienen prioridades para hacer las compras como la funcionalidad del producto, su durabilidad y precio, mientras que las mujeres pueden llegar a rechazarlos si tienen una mala presentación.

"Las mujeres son más sensibles y son mejores interpretes del lenguaje no verbal", precisa el informe.

Los análisis muestran, además, que el género femenino valora más las expresiones de amor y que por esta razón son más receptivas a aquellos productos y servicios que permiten expresar ese sentimiento.

Según Martha Barletta, autora del libro "Marketing to Women" la mujeres en materia de compras se orientan por sus lazos afectivos ya que no sólo adquieren artículos para ellas sino que en su canasta incluyen al esposo, hijo, nietos, padres, amigos y hasta sus mascotas.

Es por todo esto que se considera que los especialistas en Marketing deben entender mejor como piensa una mujer para luego intentar convencerla de que lo que su empresa tiene algo que ella necesita.

Calidad
Otro error que disminuye las posibilidades de conquistar al género femenino tiene que ver con el manejo de precios, ya que no siempre las promociones logran su objetivo de impulsarlas a comprar.

Debido a que ellas están muy pendientes de que los productos sean de calidad, en ocasiones cuando se bajan los precios pueden interpretar que se trata de artículos que no valen la pena.

En el afán de llegar al corazón de las mujeres también se puede cometer otro error y es afeminar productos que tradicionalmente se hicieron para los hombres.

En este caso es muy usual que las empresas decidan cambiar la presentación tradicional de tamaño y color con el fin de acercarse a ellas, pero muchas veces se encuentran que perdieron la inversión porque no logran motivarlas.

Ahorro de tiempo
Las estrategias de marketing de las empresas deben ser más agresivas y trabajar en pro de crear productos que realmente las consumidoras consideren útiles.

Entre los artículos más apetecidos están los que les ayudan a ahorrar tiempo, ya que ellas no sólo trabajan, sino que bajo su responsabilidad están gran parte de las tareas del hogar.

Por ejemplo, en materia de alimentos se encontró que ganan más adeptas aquellos que son más fáciles de preparar.

Otro reto de las compañías es el de innovar constantemente debido a que el género femenino es mucho más dado a dejarse cautivar por las novedades.

Las nuevas versiones o las mejoradas de los productos pueden llevar a influenciar de forma importante la intención de compra.

El marketing para mujeres no es un juego, es una prioridad ya que es la mejor manera de rentabilizar las empresas y que estas expandan sus ventas.

Debido a que controlan la mayor parte de los gastos del hogar, tienen en sus manos una parte importante de las decisiones de compra, por lo que es fundamental estar dentro de sus prioridades ya que de este forma también se llega al grupo familiar.

Su forma particular lleva a que las cadenas comerciales deban cambiar, incluso, la decoración cuando su intención manifiesta es atraerlas porque prefieren los ambientes cálidos.

Actualmente, muchas empresas dedicadas a la venta de diferentes productos están realizando estudios para encontrar nuevos enfoques.

Segmentación de públicos
Si bien el género femenino tiene muchas características en común, quienes trabajan con estrategias de marketing deben desarrollar estudios para establecer diferentes públicos de consumidoras. De esto depende que se establezca una comunicación eficaz y el lenguaje indicado para llegarles con más efectividad. Una de las firmas especializadas en el trabajo de segmentación de públicos Dunnhumby, que recientemente llegó a Colombia a trabajar temas de marketing con el Grupo Éxito. Nicholas Ross-Gower, director General de Dunnhumby, considera que el conocimiento detallado de los clientes permite que en verdad se puedan crear productos y estrategias afines al público que se quiere llegar. La segmentación de públicos es ahora pilar para avanzar en los programas de fidelización de clientes donde las mujeres tienen un papel preponderante.


Fuente - Autor: LaRepublica.com.co - Maria Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

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