¿Por qué caminos transitará la publicidad en el 2015?

El mapa publicitario vigente a día de hoy podría quedarse obsoleto en apenas cinco años. La publicidad está cada vez más influenciada por las nuevas tecnologías (digitalización, redes sociales, tabletas, smartphones, etc.) y éstas se transforman a la velocidad del rayo. Por lo tanto, también para el sector publicitario se avecinan múltiples cambios. En un ejercicio de clarividencia, varios expertos trataron de trazar ayer en el congreso “The World after Advertising” las líneas básicas del mapa publicitario del año 2015. En el debate participaron Axel Schmiegelow, consejero delegado de Sevenload, Ken Doctor, analista de medios y autor de Newsonomics, Amir Kassaei, director creativo de DDB Germany, Jan Isenbart, director de Investigación de Mercados de IP Deutschland, y Arnd Groth, presidente de la Asociación Federal de Economía Digital de Alemania (BVDW).
Comenzó abriendo fuego en el debate Amir Kassaei, que aseguró que “la buena publicidad es veneno para un mal producto”. Es decir, que cuanto mejor sea la calidad de la publicidad, más pondrá al descubierto las debilidades del producto publicitado. En el futuro, dijo el director creativo de la agencia DDB Germany, tales debilidades podrían ponerse aún más al descubierto gracias la creciente interconexión de los consumidores.
Arndt Groth apuntó, por su parte, que queda aún mucho camino por recorrer para conseguir que “el anunciante y lo que trata de vender sea percibido como realmente relevante por el cliente”. En el terreno del marketing, queda todavía mucho por hacer, sentenció.
En una línea similar se pronunció Ken Doctor. “Los nuevos métodos no han conseguido aún mejorar los productos y servicios”, dijo. “En muchos casos la venta sigue ocupando el primer plano, con la ayuda de las rebajas”, añadió.
Sin embargo, ya hay anunciantes que están poniendo en práctica las leyes de la nueva publicidad. Es el caso, por ejemplo, de Apple. “Aquí tenemos el caso de un buen producto que utiliza buena publicidad para darse a conocerse entre el gran público”, señaló Kassaei.
Axel Schmiegelow se refirió al retroceso experimentado en los últimos años por la publicidad televisiva. “No conozco ninguna start-up que haya invertido en televisión en los últimos cinco años”, aseguró. “Probablemente porque el precio de este medio es muy alto en comparación con su rendimiento”, añadió.
“Marcas tan populares como Google o Amazon no invierten ya un céntimo en medios publicitarios clásicos”, dijo Kassaei, respaldando así la tesis de Schmiegelow. En opinión del creativo publicitario, si Google y Amazon renuncian a la publicidad tradicional es porque sus productos son claramente superiores a los de la competencia.
Schmiegelow apuntó que “hay una serie de productos que son consumidos en masa por el gran publico”. Sin embargo, el ramo publicitario no parece tenerlo en cuenta, dijo. Las palabras de Schmiegelow fueron replicadas por Jan Isenbart, que aseguró que la inversión publicitaria está creciendo en todos los sectores, también en la televisión.
Kassei hizo hincapié que la publicidad del futuro necesita más innovaciones. “Tenemos que preguntarnos qué le falta al cliente y no tanto lo que quiere”, apuntó.
Apple y Google, por ejemplo, han creado sus productos “tomando como punto de partida la frustración del consumidor”, señaló Doctor.
De cara al futuro, “será necesaria, junto a la clásica investigación de mercados, una utilización activa de las nuevas plataformas para conseguir más y mejor información sobre el consumidor”, concluyó Groth.
Tomado: http://www.marketingdirecto.com/especiales/the-world-after-advertising-especiales/%c2%bfpor-que-caminos-discurrira-la-publicidad-en-el-ano-2015/?utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...