Las Marcas...



LAS MARCAS QUE ESTÁN MARCANDO EL ESPIRITU DE NUESTRA ÉPOCA
 
Cada época tiene su seña: los años 70 estuvieron marcados por el movimiento hippie, los 80 por los cardados y la actualidad podría decirse que por el auge de internet, los smartphone y las redes sociales. Al igual que cada época tiene algún elemento clave que nos ayuda a definirla, también tiene marcas que guardan su espíritu e incluso moldean el devenir del tiempo.

Un estudio global realizado por Icon Added Value llamado “Cultural Traction 2013″ ha estudiado la evolución de 160 marcas de quince sectores y su relación con el espíritu de la época, es decir su capacidad de entender y “aguantar” el pulso de cada tiempo. Para ello se ha encuestado a 62.250 personas de diez mercados (Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Brasil, etc.).

Las marcas con mayor “espíritu de la época” son Google, Apple, Samsung e Ikea. Además en puestos altos del ranking encontramos también marcas como Microsoft, Coca-Cola, eBay, BMW o Audi. Este exhaustivo estudio demuestra también que son las marcas englobadas en el sector tecnológico las que actualmente más relación crean con sus clientes, esto se refleja en el top 10 del ranking: dentro de él hay seis empresas relacionadas con la tecnología.

Es curioso observar que las marcas que para los encuestados más sintetizan nuestros tiempos son todas menores de 20 años, menos Coca-Cola, que a pesar de existir desde hace 130 años ha sabido modernizarse y mantenerse al compás de la actualidad. Las marcas que más asumen este espíritu de la época son las que incluyen rasgos como ser visionarias, inspiradoras, intrépidas y emocionantes, y para los encuestados Coca-Cola irradia este tipo de valores.

A pesar de su buena posición en el ranking, Google y Apple han bajado sus porcentajes con respecto al mismo estudio realizado el año pasado. Esto demuestra que el mercado va cambiando y que competidores de Apple como Samsung se van haciendo un hueco en el escurridizo mercado de las nuevas tecnologías. La adaptación de Samsung a los tiempos que corren es altamente valorada por los usuarios.

Este estudio nos muestra época a través del cristal de las marcas, a cada época su canción, su película, su manera de vestir y… su marca.

Tomado: www.marketingdirecto.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...