Gerenciando con excelencia
Gerenciando con excelencia,
perfil de la gerencia
Excelencia
es una expresión universal que no acepta acepciones, se es o no se es
excelente, no hay términos medios, así como una señora no puede quedar más o
menos embarazada, nadie puede ser más o menos excelente.
La
exigencia que genera la excelencia es inapelable, es este el motor que
sinergiza el proceso productivo, en el proceloso mar de la lucha competitiva,
siempre cambiante, ágil y sorpresiva. Un gerente puede serlo sin excelencia,
pero para que produzca resultados debe ir de la mano del liderazgo, cuando se
unen, el resultado es la excelencia. A un gerente que se precie de serlo, no le
queda más camino que ejercer la excelencia integral.
Las competencias
competitivas
Siempre
se percibirá una distancia entre las competencias académicas y la capacidad
real de ejecución productiva: “más importante que la cantidad de conocimientos
es el uso que se haga de ellos”.
Recopilando
importantes conceptos de los más destacados gerentes contemporáneos, seleccionamos
14 cuya verificación en la evidencia histórica, demuestran su efectividad
productiva. Lo ideal es ajustar los procesos gerenciales alineando lo
pertinente en búsqueda de logros en la misión ejecutiva.
La misión esencial de toda empresa
es crear riqueza, esta realidad innegable compone en altísimo porcentaje las
expectativas de todo inversionista que coloca sus recursos en riesgo de
negocio: Tiempo, Esfuerzo y Dinero y que deben actuar en sincronía perfecta de
Gente, Procesos y Producto.
Estos son:
1.
Mejorar desde adentro: Pregúntese todo el tiempo, como reducir costos, ser más
creativo, reducir tiempos de entrega, mejorar el nivel de servicio, dinamizar
la actitud integral del personal en servicio al cliente, interno y externo.
Dedíquele un tiempo mínimo de quince minutos todos los días a la reflexión de
cómo mejorar cada uno de estos aspectos que son ni más ni menos la esencia de
los procesos organizacionales.
2.
Búsqueda constante: Permanezca en constante búsqueda de la combinación óptima
de factores que deben influir en la decisión de compra: calidad, confiabilidad,
precio, empaque, distribución, protección, asesoría y servicio. Investigue y
fomente la investigación entre el total de su personal. Históricamente las
grandes soluciones han tenido origen en los mandos medios y en la base de su
capital humano. No subestime jamás la muy valiosa contribución de cada uno de
estos personajes ya que la experiencia y el manejo permanente con cada aspecto,
generan factibilidades insospechadas por la elite directiva, pero cuídese de no
tomar esto como idea propia y de el crédito correspondiente.
3.
P-H-V-A: Convierta la logística (Directa, Transversal e Inversa) en el marco de
toda planificación de las actividades internas y externas de empresa: Planee,
Haga, Verifique y Actúe, con razonamiento integral productivo.
¿Recuerda
lo que aprendió en la universidad acerca de la Teoría de Restricciones?, hoy es
generadora de los más grandes capitales en competencia del mundo, allí vive la
logística pura integral.
4.
Analice, cree, replantee: Los parámetros tanto los que funcionan bien como los
que no. Es mejor cuestionarse internamente a que lo haga el mercado objetivo.
Una herramienta muy apropiada en este ejercicio es el famoso y dinámico
Benchmarking, ¿lo recuerda?: análisis integral comparativo de su capacidad
competitiva frente a su mejor competencia. El problema está en que apuntamos
muy alto y no le damos o que apuntamos muy bajo y si le damos.
5.
Actualícese: Ponga la tecnología a su servicio consiguiendo las herramientas de
software y los equipos que te pueden ayudar a desarrollar mejor tus procesos
productivos. Pero ojo, toda tecnología por de punta que sea, si no aporta, ni
siquiera lo considere.
El
objetivo no es estar de moda, el objetivo es facilitar, agilizar y mantener su
capacidad competitiva coherente con la exigencia del mercado y la percepción
del cliente que es quien finalmente es la razón de ser de todo nuestro
esfuerzo.
Edúquese
y fomente la capacitación permanente de todo su personal, es una inversión redituable
que pronto mostrara su fortaleza sinérgica.
6.
Sinergice y convoque: Haga conscientes a todos sus funcionarios sobre la
importancia de entregar el mejor producto al mercado objetivo, con base en
hablar el mismo idioma y comulgar con el mismo norte.
Determinante
en este punto es el talante de líder de un director con competencias
convocatorias de motivación.
La
administración por objetivos es una práctica empresarial que agradecerán todos:
Inversionistas, Directivos, Funcionarios y Clientes.
7.
Autoevaluación: Escuche constantemente los errores que se cometen, acéptelos y
trabaje para solucionarlos.
La
autocritica constructiva fortalece todo proceso y se fundamenta en la creación
de valor constante y sostenible. Soy el gerente pero no soy infalible, todo lo
excelente puede ser mejorado. ¿Recuerda la teoría Kaizen?, repácela y
aplíquela.
8.
Comunicación de doble vía: Mantenga un dialogo constante con sus clientes y
cree una relación tranparente y de mutuo beneficio con ellos. El que posee la
información, gana, solo puedo hacerme entender de mi público objetivo si yo
entiendo sus expectativas y su percepción de mi oferta.
Pregúntese: ¿Cuál
es el posicionamiento de mis productos y servicios en la mente de mi publico
objetivo?.
Es
esta una herramienta gerencial de excepcional fortaleza, que se traduce en el
producto perfecto para el perfecto cliente en las condiciones perfectas, en el
momento perfecto.
“Las
palabras conmueven, el ejemplo arrastra”
9.
Sea asertivo: Nunca prometa cosas que no pueda cumplir y cumpla por todos los
medios aquello a lo que se comprometió.
Cumplir,
no necesita como condición que este soportado por documentos legales,
acostumbre a su personal a que su palabra es “sagrada”, esto es: confiable,
transparente, honesta y digna de toda credibilidad.
El
hombre asertivo es el que conoce y se hace cargo de todas sus respuestas. La
motivación que genera esta condición logra convocar en el propósito hacia la
consecución de grandes logros.
10.
Cree valor: Imponga toda su capacidad y creatividad a agregar valor a la cadena
del cliente.
La
cadena de valor categoriza las actividades que producen valores añadidos en una
organización en dos tipos: las actividades básicas y las actividades de
sostenimiento.
Actividades básicas:
Las
actividades básicas se refieren a la creación física del producto, su venta y
el servicio postventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en
sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue siete actividades
básicas:
1.
Logística interna: comprende operaciones de recepción, almacenamiento y
distribución de las materias primas.
2.
Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para
transformarlas en el producto final.
3.
Logística externa: almacenamiento de los productos terminados y distribución
del producto al consumidor.
4.
Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.
5.
Servicio: de post-venta o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a
mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías.
6.
Investigación permanente: El cliente mercado y sus expectativas, la competencia
y el entorno situacional, cambia ágil y determinante, por ello la oferta de
satisfactores debe ser pertinente a esa realidad.
7.
Estrategia competitiva: Como respuesta a la realidad coyuntural y el logro de
objetivos corporativos.
Actividades de
sostenimiento
Las actividades
primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas 'actividades
secundarias':
§ Infraestructura
de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la
planificación, contabilidad y las finanzas.
§ Dirección de recursos
humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.
§ Desarrollo de
tecnología, investigación y desarrollo: obtención, mejora y gestión de la
tecnología.
§ Abastecimiento
(compras): proceso de compra de los materiales.
El marco de la cadena
La
cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas
que permiten generar una ventaja competitiva, concepto introducido también por
Michael Porter. “Tener una ventaja competitiva es tener una rentabilidad
relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite,
la cual tiene que ser sustentable en el tiempo. Rentabilidad significa un
margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa
debe generar el mayor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con
el fin de obtener un margen superior al de la competencia. Las Actividades de
la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas).
11. Administre
con actualidad: Mantenga las cuentas de nomina y prestaciones de sus empleados
al día.
12. Precios
justos: Construya y mantenga una política de precios definida y justa.
13. Analice
financieramente: Tenga claros los márgenes y costos de la operación para no
sacrificar la sostenibilidad de la empresa.
14. Fije y mantenga
una política de servicio al cliente: Diseñe una política de servicio al cliente
que sea congruente con las expectativas que este tiene de su empresa y
comprométase con ella en toda su promesa básica.
La convergencia
de estos factores activos dará los mejores resultados y serán simiente firme de
un desarrollo permanente de la capacidad productiva en crecimiento.
“Cada quien es según Dios lo hace y termina siendo lo
que él se hace”
Un
Gerente del perfil y talante que proponemos debe concentrar su ingeniería de
creación de valor, tomando en cuenta prioritaria que su acción girara en
procesos que:
1.
Dirigen la organización con “amplia perspectiva”. Esto se refiere a que es
relativamente sencillo hacer que la organización obtenga beneficios durante un
corto periodo de tiempo, a través de la realización de un evento o del
lanzamiento de un nuevo producto, por ejemplo. Pero quienes realmente dejan un
legado, son aquellos que ejercen el liderazgo teniendo en mente el futuro tanto
como el presente.
2.
Crean una cultura de liderazgo. Las compañías más estables cuentan con líderes
en todos los niveles de la organización. Desarrollar un liderazgo de tal
amplitud se logra haciendo que los líderes en desarrollo formen parte de la
cultura.
3.
Pagan el precio hoy para asegurar el éxito mañana. No hay éxito sin sacrificio.
Todo líder que quiera contribuir con su organización debe estar dispuesto a
pagar el precio para asegurar un éxito duradero.
4.
Valoran el liderazgo en equipo por encima del liderazgo individual. Por excelente
que sea un líder, no puede hacerlo todo solo. Una compañía requiere de un
equipo de buenos líderes para lograr el éxito.
5.
Se retiran de la organización con integridad. Cuando llega el momento en que el
líder debe abandonar la organización, debe estar dispuesto a dejar que su
sucesor continúe.
6.
Entienden y promueve la motivación. Como factor acelerante del proceso
productivo por gestión voluntaria sin supervisión.
7.
Sabe muy bien que la mejor política es la rectitud. Es el líder, ejemplo y maestro,
sus actuaciones y decisiones son permanentemente observadas, por subalternos y
junta directiva.
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