Éxito en las empresas
En un
desayuno con el Director de Centrum Centro de Negocios del Perú, el profesor
Fernando D´Alessio compartió diez máximas que, desde el punto de vista
operativo, se deben tener en cuenta para el éxito de las empresas.
Los empresarios deben comprender que existen tres áreas vitales en la organización,
las cuales deben trabajar en coordinación: el área financiera, el área operativa y la de mercadeo.
No es
posible operar sin dinero, ni vender sin mercadeo, como tampoco hay ingresos
sin una operación. Para poder hacer que estas tres áreas funcionen como un
sistema se debe tener en cuenta: Primero, los
gerentes no tiene que saber de todos los
temas o conocer específicamente de todo, pero sí deben saber los fundamentos y deben conocer a profundidad las tareas
que cada uno de los trabajadores realiza. “No es lo mismo gerenciar desde
la oficina con el aire acondicionado, que conocer las necesidades de quien
labora desde la planta a 30 grados centígrados”.
Segundo, tener cuidado con el
payrole, es decir, aquellos cargos de algunos ejecutivos o personal en general,
que no tienen asignada una tarea específica a quienes simplemente se les paga
un sueldo pero no trabajan, “son cargos
que no aportan al objetivo de la empresa”.
Tercero, tener cuidado con
las personas que juegan a “¿Quién tiene el mono?”, es decir, aquellas personas
que echan la culpa a otra áreas para no asumir la responsabilidad de
cumplimiento de las metas.
Cuarto, un gerente debe
tener solo tres preocupaciones: producir, vender y cobrar.
Quinto, a los gerentes se
les deben dar las cifras de forma fácil y comprensible, no hay que complicarse
la vida con métricas inentendibles que no llevan a la consecución de la meta
final: rentabilidad.
Sexto, todo en la vida es
un tradeoff, dejar algunas cosas para poder recibir otras, en ocasiones las
empresas por querer hacer todo al mismo tiempo, terminan no haciendo nada, o
teniendo una operación deficiente, por lo cual es mejor priorizar y hacer
aquello que los haga diferentes de la competencia.
Séptimo, todo debe ser
medible, cada acción y operación de la empresa debe poderse medir, de esta
forma es posible mejorar el desempeño.
Octavo, Just In Time, justo
a tiempo, al medir las actividades y operaciones se puede llegar en el tiempo
justo y puntual al cumplimiento de los objetivos, desde el inventario con el
que se cuenta en una operación, hasta el cliente específico al que se quiere
llegar.
Noveno, el que respira
pierde, en un mundo en el que con el avance de la tecnología los procesos
empiezan a darse a velocidades increíbles, es importante que las empresas
empiecen a pensar en qué paso van a dar que se adelante a la competencia, cómo
van a innovar sus procesos y generar valor en el mercado.
Y
finalmente, décimo, si
entrenas y entrenas serás bueno, pero si entrenas y entrenas y cuentas con las
habilidades, serás extraordinario, es vital conocer a su equipo de trabajo, y
conocer las habilidades con las que cuentan, hay personal que puede liderar y
otro personal que sirve para ordenar, administrar u operar, conocer sus
habilidades y potencializarlas.
Pregunta ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los empresarios? A lo
que respondió, no conocer a su gente, no conocer las operaciones a fondo, y
no articular la operación con las finanzas y el mercadeo. Siempre va a existir
una probabilidad de falla o no falla, la idea es entender la falla y hacer algo
al respecto de forma rápida.
Quedó
en el ambiente una idea importante que señala que el crecimiento de un país
está guiado por la generación de empresas éticas, que comprendan que su activo
más importante es su gente.
Finalizó
con la siguiente recomendación: “Al finalizar la jornada laboral, mírense al
espejo y pregúntense ¿Qué he hecho hoy día que agregó valor a mi empresa?” y yo
les pregunto, ¿Qué valor están generando en sus empresas que aporten al
crecimiento del país?
Imagen:
http://news.sap.com/latinamerica/2013/09/20/secreto-pymes-exitosas/
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