10 Lecciones de Toyota para tener éxito en los negocios...
Mientras que las otras marcas
americanas desaparecían o se fusionaban debido a la crisis económica, Toyota
emergió como líder de su sector. ¿Cómo lo hizo?
Con 79 años de historia, y luego de haber pasado
diferentes ciclos económicos, recesiones y bonanzas, el modelo de Toyota ha demostrado ser una estrategia ganadora y
aplicable para cualquier empresa.
La
verdad es que nadie hubiera imaginado que la empresa Toyota, hoy la marca de
vehículos más grande del mundo, en 1937, era una empresa familiar dedicada a la
confección de telares, donde trabajaba Sakichi Toyoda (1867-1930) un ingenioso joven
que creó una máquina semiautomática de telares para ayudar a su familia a
levantar y perfeccionar su negocio.
Sin
embargo, este joven tenía un sueño: crear el primer automóvil japonés.
Aunque no lo logró le dejó la misión a su hijo, Kiichiro Toyoda,
a quien envió a Estados Unidos para
que aprenda de la industria automotriz americana. Al sentirse listo para
fabricar el suyo, regresó a Japón y junto a un equipo de siete personas creó el
primer auto japonés, para luego comercializar sus primeros vehículos, llegandp
los inversionistas y lograron la expansión de la
compañía… luego fue la internacionalización. Había nacido Toyota Motor
Corporation.
Precisamente,
en su libro, “Toyota, ¿cómo el fabricante del mundo alcanzó
el éxito?”, Jeffrey K. Liker explica la filosofía de gestión de
esta compañía y como logró destacarse entre las mejores empresas del mundo
gracias a su calidad y una eficiencia
japonesa en base
a diez principios:
1. Filosofía de largo plazo
No
importa lo que pase con los objetivos financieros en el corto plazo: hay que
tomar decisiones en función de lo qué va a pasar en el futuro y de las
metas que se ha trazado.
2. Crear sistemas de alarma para cualquier problema
La
diferencia de una persona o empresa exitosa está
en la manera que las personas los resuelvan. Por eso se debe identificar los
problemas en su etapa inicial y sacarlos a flote para que todo el mundo los
vea, lo que permite tomar soluciones inmediatas y menos costosas.
3. Utilizar un sistema de inventarios eficiente
Se
debe hacer una medición realista y lo más acertada posible de lo que necesita
tener en inventario. Hace años, Toyota fue
realista y supo que por la recesión iba a bajar la demanda de automóviles, por
lo tanto, disminuyó su producción y sus inventarios especialmente en Estados Unidos.
4. Nivelar la carga de trabajo
No
hay que ponerse metas incumplibles; hay que ser más cauto con la carga de
trabajo y ponerse metas que estén acordes con la realidad e ir cumpliendo
siendo siempre fiel a la filosofía de largo plazo. Los japoneses miden exactamente la
capacidad de trabajo de cada empleado y tiene la capacidad de identificar quién
está trabajando más y menos, eso es vital para la productividad de una compañía.
5. Que no se repitan los problemas
Hay que detenerse e identificar los problemas y
buscar una solución definitiva para que no se vuelvan a presentar.
6. Tareas estandarizadas
No
debe inventarse el producto, sino utilizar un método estable y repetible que
permita un mayor rendimiento y facilidad en la capacitación de los trabajadores. Los tiempos se simplifican y ayudan a
desarrollar nuevas ideas.
7. Constante seguimiento
Muchos
problemas de la vida personal y laboral se presentan por falta de seguimiento.
Detrás de este principio hay una anécdota de la empresa que es importante
resaltar. Hace seis años, sus ingenieros presentaron el proyecto del primer vehículo híbrido de la marca, el presupuesto era US$3
millones y cinco años. El director de la compañía les dio US$1 millón y tres
años para llevar a cabo el proyecto. Tuvieron éxito y ahora el Toyota Prius, es
el híbrido más vendido del mundo.
8. Utilizar tecnología fiable y probada
Para
la compañía japonesa, los avances tecnológicos deben servir para apoyar la gente, no
para reemplazarla. Estar a la vanguardia de lo que ofrece la tecnología,
ayudará a ahorrar costos y esfuerzos fallidos en la organización.
9. Hacer crecer a líderes que comprendan la filosofía
empresarial
Hay que formar realmente personas que
crean totalmente en la filosofía de la compañía y que no tengan ningún tipo de
celo para seguir transmitiendo la información a los demás trabajadores.
10. Asesorarse bien antes de tomar decisiones
Una
vez que se las tome, hay que ejecutarla de inmediato: para tomar las decisiones
se debe preguntar, tratar de concertar y deliberar con sus socios, proveedores
o implicados en la decisión, pero no debe dudar un segundo al ejecutar los proyectos.
Vía: finanzaspersonales.com
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