El nuevo comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor en Colombia y en el mundo está cambiando. Ahora se piensa más en el medio ambiente, en comida saludable y en ahorrar recursos naturales, lo que para algunos sectores se denomina “consumo responsable”.
Orlando Saavedra, experto en marketing, asegura que los colombianos están volcándose a la moda de exigir y adquirir productos y servicios que no atenten contra la ecología ni la sociedad, y generen hábitos más saludables.
“Las empresas se han visto obligadas a esas prácticas también para poder sobrevivir; por ejemplo, están impulsando la bolsa reutilizable en vez de la tradicional de plástico; invitan a rellenar la botella de agua para ahorrar plástico y se promueven apagones para ahorrar energía”, asegura.
Un estudio realizado por la firma Edelman sobre hábitos de consumo en América Latina, reveló por ejemplo que, en San Pablo, México, Buenos Aires y Bogotá, son cada vez más comunes los movimientos para el cuidado de la salud física y mental; el interés en un mayor consumo ecológico y un aumento de la población con acceso a Internet. Sin embargo, también hay una fuerte cultura de comida de la calle en la región.
“En la capital colombiana las bicicletas están reemplazando cada vez más a los automóviles, los parques de la ciudad concentran los food trucks, los amantes del deporte y sus entrenadores personales, así como clases de yoga y pilates”, revela el informe.
Euromonitor International en el estudio de ‘Las 10 principales tendencias de consumo para 2017’, destaca la participación de productos y servicios saludables, la tecnología al igual que los alimentos naturales y los viajes.
De acuerdo con el estudio, los consumidores demandan más de los productos, servicios y marcas, y usan herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades. Desean autenticidad y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo”.
Millenials
Uno de los principales sectores críticos de las formas de producción y su uso son los Mille-nials.
Precisamente este mercado, altamente consumidor, ha generado la necesidad de cambiar la forma de mirar la producción.
De acuerdo a expertos de mercadeo en Lafayette Colombia, para esta generación no solo es importante el momento de la compra, sino además se les hace relevante conocer el origen de las materias primas que componen, en el caso de la ropa, las prendas que adquieren. También les interesa conocer cómo y quiénes las fabrican, pues no validan ni desean en lo absoluto contribuir con la explotación y la contratación de mano de obra infantil en las maquilas de moda.
Por último, tienen un particular interés en conocer qué puede suceder con esas prendas una vez son desechadas.
“Esta política se debe a la ética, conciencia social y ambiental, y al consumo responsable que identifica a los Millennials, una de las razones que ha hecho que las industrias replanteen muchos de sus procesos de producción a fin de obtener certificaciones que comprueben que sus materiales son amigables con el ambiente y que gozan de una cadena de suministros responsable”, aseguran.
Servicios
En el caso del agua y la energía, la tendencia también es menos consumo. Los compradores buscan marcas que sean ahorradoras, con etiquetas verdes.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que el ahorro en el país ha sido notable. Cerca de un 6% de energía consiguieron ahorrar los colombianos gracias al programa Apagar Paga realizado el año pasado, que tenía como objetivo fomentar la cultura del ahorro, ante la inminencia de un racionamiento dada a la crítica situación de los embalses.

Además, se lanzó el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía 2017-2022 que contempla que el país ahorre como mínimo un 9,05% de energía. “A finales de 2015, Colombia se comprometió ante la comunidad in-ternacional a tomar 10 medidas concretas de adaptación, que van desde la delimitación y protección de los 36 complejos de páramos, hasta lograr que el 100% del territorio nacional cuente con planes de adaptación al cambio climático”, aseguraron voceros del Gobierno.

Orlando Saavedra asegura que efectivamente la línea de electrodomésticos que no lance este tipo de líneas, podría disminuir sus ventas. “El cliente busca ahorrar y no chocar con el medio ambiente, si no lo hacen no le compran”, señala.

Lo cierto es que el mercado debe cada vez más adaptarse a estas tendencias e ir hacia donde el cliente, que ha madurado en temas de sostenibilidad.
Orgánicos y alimentos saludables
En Colombia el consumo de estos productos está creciendo. De acuerdo a Fedeorgánico, en el país de más de 5 millones de hectáreas cultivadas, unas 53 mil (el 1%) son certificadas orgánicas. El potencial en el país es de 21.5 millones hectáreas.

Los alimentos libres de grasas, azúcares y demás están creciendo. Se calcula que este mercado mueve alrededor del 20% del consumo de alimentos en el país y crece 10% anual, pues los compradores quieren encontrar características diferenciadas, por ejemplo, que contengan algunas funcionalidades o atributos, que se puedan ligar a salud o mayor bienestar como menos sodio, azúcar o gluten.

Según el informe de Euromonitor, las tendencias en cuanto a alimentos, en particular aquellas con matices ecológicos, son un indicador del enfoque en la autenticidad.

“Esto es parte del entusiasmo del consumidor por tomar decisiones de compra más pensadas y comprar marcas “responsables” que vendan productos de calidad por un valor real. El espacio en estantería recuperado para productos “feos” y deformes es impulsado por compradores que sospechan de la “cadena de alimentos industrializados”, además de la popularización de dietas tradicionales y las preocupaciones sobre el desperdicio de alimentos”, señalan.

De acuerdo con un estudio de Nielsen, los colombianos están atreviéndose a consumir productos cada vez más saludables, por ejemplo, 57% de las personas están dispuestas a pagar más por los alimentos y bebidas que no contengan ciertos ingredientes.

Además, 60% sigue dietas especiales con comidas saludables en donde predominan las hortalizas y las frutas. Y es que 70% de las personas prefieren productos totalmente naturales, 59% bajos en azúcar, 58% sin grasa, 52% libres de colorantes que sean artificiales y 50% elige en el supermercado alimentos orgánicos. 
Tomado: http://www.vanguardia.com/economia/negocios/398379-los-nuevos-comportamientos-del-consumidor 

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