Tendencias mundiales en gestión de recursos humanos
Sodexo, ´publica estudio donde identifica las principales tendencias en gestión de recursos humanos en las compañías a nivel mundial.
http://elempresario.mx/management-mrkt/tendencias-mundiales-gestion-recursos-humanos
Imagen: http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/mayo-gestionrrhhporcompetencias.jpg
La transformación en las organizaciones
ya es un hecho, por ello Sodexo, la empresa enfocada en brindar servicios que
mejoren la calidad de vida, publicó el estudio “Tendencias mundiales en el
lugar de trabajo 2017”, en el cual identifica las principales tendencias en
gestión de recursos humanos en las compañías a nivel mundial.
El estudio presentado por Mardely Vega,
vicepresidente de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos para
Latinoamérica, señala la importancia de que los líderes de todas las industrias
conozcan las tendencias que marcan el cambio y el significado que tienen en una
empresa, así como el impacto que genera en los empleados.
Una de las tendencias es la
organización ágil, es decir el balance entre rapidez y estabilidad.
“Entre las herramienta que se está
usando existe la de nombre Mindfulness, que es la forma de hacer que una
persona, ante un mundo lleno de información y actividades, se concentre y
enfoque en una actividad, para así evitar errores o trabajar doble, hacer que
las cosas se hagan rápido, completas y de buena manera”, precisa Mardely Vega.
Otro punto es el incremento de lugares
de trabajo compartidos, en el cual las empresas tienden a encasillar la
innovación en un departamento; sin embargo, las mejores innovaciones se dan
cuando distintas personas de diferentes áreas y género comparten problemas y
buscan en conjunto la solución.
Mardely Vega precisa que incorporar la
fuerza laborar de los migrantes incrementas las habilidades entre los
trabajadores y brinda la oportunidad de desarrollar competencias de liderazgo.
Existen dos factores importantes para el éxito de los migrantes, que
representan 33.3% de la población mundial, el primero es el idioma y el segundo
conseguir empleo.
Por ejemplo, en Alemania existen
empresas que contratan al año 900 migrantes, a los cuales se les brindan cursos
on line gratis de idioma.
Asimismo, el nuevo gen de la robótica y
los avances en la inteligencia artificial han provocado que las empresas
incrementen el número de robots en diversas actividades, especialmente cuando
colaboran con las personas en tareas estrictamente humanas.
Las empresas también muestran un
aprendizaje intergeneracional, en el cual los entornos profesionales son más
dinámicos y los empleados comparten sus experiencias para crear una nueva
cultura de desarrollo personal.
El branding personal de los empleados
también es un punto que las compañías han aprovechado para el bien de la
empresa. “Los mensajes de una marca se comparten 24 veces más cuando lo
comparten los empleados que cuando lo hace la compañía”, indica el informe de
Sodexo.
Asimismo, redefinir la experiencia en
el lugar de trabajado, desde el espacio físico y tecnológico, hasta pensar en
las comodidades que puede tener el empleado en cada una de sus actividades para
brindarle felicidad y satisfacción es una de tendencia que ha aumentado en las
empresas.
El design thinking, o pensamiento de
diseño, puede ayudar a optimizar esta experiencia centrándose en las
necesidades de las personas para que sirva de apoyo a los empleados dentro y
fuera del lugar de trabajo.
CRÉDITO:
Elizabeth Meza Rodríguez / El Economista
Imagen: http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/mayo-gestionrrhhporcompetencias.jpg
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