Las nuevas tendencias del management según Harvard Business Review


La reconocida revista Harvard Business Review califica el 2017 como un año de conocimientos, ideas y reflexiones sobre los negocios, la innovación, la estrategia y el liderazgo. Para ello, ha seleccionado las diez visiones más influyentes sobre gestión e innovación publicadas durante el último año en sus páginas. Aquí algunas de ellas:
Sobrecarga colaborativa. A medida que los negocios se vuelven cada vez en más globales aumenta la conectividad y se considera el trabajo en equipo como clave del éxito empresarial. Es importante distinguir entre tres tipos de "recursos colaborativos" que los trabajadores individuales suelen invertir en otros para añadir valor: informativos, sociales y personales. Cualquier intento de aumentar la eficacia colaborativa de una empresa debería comenzar con una buena comprensión de la demanda y la oferta actuales.
Los límites de la empatía. La empatía está de moda prácticamente en todas partes, se encuentra en el corazón del design thinking, y de la innovación entendida de forma general. Aunque la empatía es esencial para liderar y organizar el trabajo de otras personas –sin ella se toman decisiones desastrosas y se renuncia a varios beneficios–, evitar reconocer sus límites también puede perjudicar el desempeño individual y colectivo.
Las nuevas reglas de la estrategia en la economía digital. Se trata de saber aprovechar las nuevas plataformas de negocios. Los negocios de plataformas juntan a productores y consumidores para que produzcan intercambios de gran valor. Sus principales activos son la información y la interacción, las cuales también suponen el origen del valor que generan y su ventaja competitiva.
Las personas antes que la estrategia. Los negocios no generan valor; lo generan las personas, pero si se pelan las capas que forman la gran mayoría de las empresas, terminaremos por encontrar unos CEO distanciados y trabajadores muy poco satisfechos con sus directores de recursos humanos. La gestión del capital humano tiene que recibir la misma prioridad que llegó a recibir la del capital financiero durante la década de 1980, cuando empezó la era del "súper CFO" y la reestructuración competitiva.
 En busca de la innovación inversa. Poco a poco pero sin parar, las empresas multinacionales occidentales se están dando cuenta de que podría ser una buena idea diseñar sus productos y servicios en economías en desarrollo y, tras aplicarles algunos ajustes globales, exportarlos a países desarrollados. Este proceso, llamado “innovación inversa” porque es lo opuesto al enfoque tradicional de elaborar primero los productos para las economías avanzadas, permite a las empresas disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

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