Casos que se estudian prestigiosas escuelas en su MBA


En 1870, Christopher Columbus Langdell, profesor de la Universidad de Harvard, empezó a enseñar derecho a partir de casos reales de los tribunales. Para el año 1914, este método de enseñanza, que ya se había convertido en una práctica común en las escuelas de leyes, se formaliza bajo el término Case System o Método del Caso (MdC).
Con el paso de los años, el MdC fue extendiéndose a otras escuelas, hasta convertirse a la fecha en una de las estrategias de educación más eficaces entre las escuelas de negocios de mayor prestigio.
A través de casos reales se favorece el aprendizaje y te lleva al descubrimiento, animando al alumno a hacer preguntas y formular sus propias respuestas, así como a deducir principios prácticos y teóricos basados en experiencias reales.
Así que esta es una selección de 5 casos clásicos, que se han convertido en referentes para los ejecutivos de las escuelas más destacadas de los rankings:
1. “Benihana of Tokio” (1972): Lecciones de Management
Escrito por el profesor W. Earl Sasser, sirve para explicarles a los estudiantes de MBA el significado de una expansión a bajo costo. El protagonista del reporte, Hiroaki Aoki, más conocido como Rocky, descubrió la forma de atender más rápido a sus clientes con el uso de una gran mesa hibachi, pero dándole además un giro teatral a su cocina. Más que comer, la gente iba a Benihana en busca de una experiencia.
El resultado: 58 años después de su fundación, Benihana es ahora una cadena de 76 restaurantes, principalmente en Estados Unidos. Y, además, es un caso de estudio que les ayuda a comprender a los alumnos de MBA las claves de una expansión acelerada conservando los costos a raya.

2. “EasyJet: The Web’s Favourite Airline” (2000): La importancia del Modelo de Negocio
Escrito por el investigador Brian Rogers, y supervisado por el profesor Nirmalya Kumar, del International Institute for Management Development (IMD), el caso se tituló con el mismo eslogan de la famosa aerolínea londinense de bajo costo. El estudio encabeza la lista de casos con más unidades vendidas desde la web de The Case Centre, con cerca de 11.000 descargas en los últimos 12 años, sin contar las ventas de su traducción al español y la versión abreviada.
Para los autores, el caso de EasyJet sirve para desarrollar diversas disciplinas, incluyendo gestión empresarial, marketing, estrategia e innovación, y ofrece múltiples oportunidades para discutir conceptos teóricos, como las “Cinco Fuerzas” de Michael Porter, el FODA, rediseño de modelos de negocio, entre otros. El análisis de Rogers narra la historia de Stelios Haji-Ioannou —fundador de easyJet—, quien a fines de los noventas estaba ansioso por embarcarse en un nuevo proyecto: una cadena de cafés con Internet.
3. “A Revolutionary Model of Leadership” (2014): Gestión de Personas y Recursos Humanos
Ricardo Semler llegó a Semco Group —la empresa que fundó su padre en Brasil en 1985—, a los 20 años de edad. Semler, que reconoce no haber sido el sucesor natural en los negocios de la familia, ingresó a la empresa con ganas de hacer una revolución.
Ese es el punto de partida del estudio escrito por los profesores William Maddux, Roderick Swaab, Betania Tanure y Elin Williams, de la escuela INSEAD, por la que ganaron el premio otorgado por The Case Centre 2016, en la categoría Gestión de los Recursos Humanos.
Según el caso, Semler eliminó los organigramas complejos, las oficinas fijas, las horas de trabajo convencionales, abandonó las reuniones de planeamiento, así como las descripciones de puestos, las posiciones permanentes y muchas barreras burocráticas que les impedían a los trabajadores tomar decisiones sobre la forma de cumplir sus metas. Su objetivo: elevar la autonomía individual del colaborador a todos los niveles, para obtener como retorno el compromiso del trabajador.

4. “Nike: Cost of Capital” (2001): Manejo de Finanzas
“El costo del capital”, como lo tituló el profesor Robert F. Bruner de la Universidad de Negocios de Darden, empieza con el interés del fondo de inversiones North Point Large Cap Fund, que invertía principalmente en compañías de Fortune 500, por comprar acciones del gigante deportivo en un momento en el enfrentaba importantes pérdidas en términos de ventas.
Desde 1997, los ingresos de Nike se estancaron alrededor de los US$9.000 millones, mientras que sus utilidades netas cayeron de casi US$800 millones a US$580 millones. Respecto de su participación de mercado, pasó de tener el 48% en 1997 al 42% en el 2000. El caso revela cómo Nike decide afrontar esta crisis a través de una estrategia de posicionamiento como una marca de zapatillas de precios medios, con énfasis en ropa deportiva y control de costos, proyectando un crecimiento en los ingresos de entre un 8% y un 10%, y 15% en las utilidades.
Vía: elcomercio.pe
Tomadohttps://ateneo.pe/blog/lo-mas-leidos/5-casos-clasicos-que-se-estudian-en-prestigiosas-escuelas-de-mba/

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