Especial Pymes

El 80% de la empleabilidad colombiana depende de las pymes desde hace muchos años y se han convertido en grandes creadoras del PIB del país. Estas son algunas de las empresas más productivas del año que terminó.

Las pequeñas y medianas empresas se han convertido en uno de los sectores más importantes de la producción nacional, 20.000 de las 25.000 empresas colombianas que se reportan ante la Superintendencia de Sociedades son pymes, por lo tanto, estas empresas son el motor del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, algunas de ellas siendo grandes exportadoras.

A pesar de los resultados poco positivos de la Gran Encuesta Pyme (GEP) Anif, algunos medios especializados han elaborado una lista de las 1000 mejores pymes del 2017, de las cuales 437 hacen parte del sector comercio y 214 del sector industrial; la empresa Comercial Química y Sabana, son las que más facturan y las empresas de Bogotá y Cundinamarca son las de mayor participación.

A pesar de lo que se cree, hoy en día los bancos tienen mayor disponibilidad para realizar préstamos a las pymes; de los créditos que se entregaron en 2017, el 55,1% fue para las pymes comerciales y el 44,9% para las empresas reconocidas como personas jurídicas.

Las pymes percibieron un 2017 poco positivo frente a la economía del país; atribuyen este hecho al mal desempeño del comercio y la industria durante el segundo semestre el año anterior.

Las pequeñas y medianas empresas se reportaron decepcionadas frente a la situación económica y a sus expectativas durante el segundo semestre del 2017, esto se vio reflejado en los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) Anif realizada a finales del año pasado en la cual también fue evidente la desmejora en comparación con las encuestas de años anteriores.

De acuerdo con la encuesta, estos resultados se dieron por el mal desempeño de algunos sectores económicos como industria y comercio. De junio a diciembre de 2017 el clima económico disminuyó en categoría de “bueno” a “regular”, lo cual muestra la situación por la que pasan las pymes teniendo en cuenta la desaceleración económica en la que se encuentra Colombia desde el año 2015.

El estudio indica que las empresas más pequeñas fueron las más afectadas, ya que su Índice de Producción Anual (IPA) disminuyó 7 puntos en relación con el 2016. Por su parte, las medidas empresas se mantienen en la categoría del “buen ambiente laboral”, apesar de que su IPA también se redujera en 7 puntos. 

Tomado: 
http://latinpymes.com/articulo/4718
http://latinpymes.com/articulo/4716

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...