Modelos de trabajo flexibles continúan en auge en América Latina

 



Modelos de trabajo flexibles continúa en auge en américa latina, en respuesta a la creciente tendencia global hacia la flexibilidad laboral, el teletrabajo se ha consolidado como un modelo influyente que redefine las dinámicas laborales. América Latina ha experimentado una migración significativa hacia esta modalidad, con aproximadamente 23 millones de personas adoptando el teletrabajo en la región.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que la flexibilidad laboral, representada por el teletrabajo, no solo es una tendencia pasajera, sino que también ha tenido un impacto sustancial tanto para las organizaciones como para los empleados.

Empresas destacadas, como Compensar, han liderado la implementación efectiva del teletrabajo, observando un incremento del 10% en la productividad mensual y mejoras notables en la calidad de vida de sus más de 2.000 colaboradores.

Andrés Garzón, gerente de Selección y Operaciones Internas de Compensar, señaló que antes de la pandemia, realizaron un proyecto piloto exitoso con 300 colaboradores, demostrando beneficios significativos como la reducción de costos de infraestructura y una mayor eficiencia en el uso del espacio de trabajo.

El teletrabajo también ha dejado una huella positiva en el impacto ambiental. Según una medición realizada por Compensar, los teletrabajadores han reducido las emisiones de CO2 en 23,84 toneladas mensuales, contribuyendo a la disminución de la huella ambiental. A nivel global, se estima que, si los empleados que pueden trabajar a distancia lo hicieran solo la mitad del tiempo, se podrían reducir millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente.

La flexibilidad laboral ha llevado a ahorros sustanciales para los empleados, incluyendo gastos relacionados con alimentación, vestimenta y transporte. En el caso de los colaboradores de Compensar, se evidenció un ahorro mensual de alrededor de 350.000 pesos y tres horas diarias previamente dedicadas a desplazamientos, tiempo que ahora se invierte en la vida personal y familiar.

Además de sus beneficios tangibles, el teletrabajo ha transformado la noción de bienestar en el entorno laboral. Las organizaciones están descubriendo nuevas formas de promover ambientes laborales más saludables y equilibrados, donde el bienestar físico, mental y emocional de los empleados es prioritario. Estudios demuestran que esta aproximación no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también impulsa su rendimiento y satisfacción laboral, generando un ciclo virtuoso de productividad y bienestar.

A pesar de los beneficios, se reconoce la importancia de combinar el trabajo remoto con la conexión presencial, fundamental para fomentar la cultura corporativa, el trabajo en equipo, la innovación y las relaciones interpersonales. En este sentido, se presentan desafíos futuros, como la integración efectiva de tecnologías avanzadas, la gestión de la seguridad de la información y la promoción de una cultura organizacional que respalde la colaboración y el compromiso a distancia.

Estos desafíos requieren inversiones tanto en infraestructura tecnológica como en una gestión de recursos humanos innovadora para crear un entorno de trabajo remoto inclusivo y productivo. Según publica Portafolio

Tomadohttps://www.america-retail.com/colombia/modelos-de-trabajo-flexibles-continua-en-auge-en-america-latina/?utm_source=mailup&utm_medium=email&utm_campaign=general

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...