Los seis tipos de compradores, según el estudio PeopleShop
¿Será que esto igual aplica para Colombia?
Buscadores de calidad, exploradores entusiastas y
oportunistas aventureros son algunos de los perfiles que ha identificado el
estudio Peopleshop elaborado por el grupo Leo Burnett, y del que ya adelantamos
la semana pasada otras conclusiones sobre los hábitos de compra de los
españoles.
Estas son las seis tipologías que este trabajo
ha identificado según el comportamiento de compra de los españoles:
• El Buscador de Calidad (39% de los
españoles) investiga en profundidad y detenimiento las credenciales de calidad
de las marcas e interroga su valor hasta encontrar el producto que resolverá sus
necesidades. No es sensible al precio. Su indagación tiene menos que ver con
cómo ahorrar que con encontrar la calidad que busca. No disfruta del proceso de
compra. Se apoya en la investigación para organizar un plan que le permita
comprar de modo ágil.
• El Explorador Entusiasta (16% de los
españoles) no es sensible al precio y a la hora de decidirse por una marca
investiga lo que la mayoría de los compradores. Compra porque disfruta al
comprar. Adora la atmósfera o ambiente de la tienda, la dimensión más social de
su proceso de compra, y ser el primero en probar los mejores productos y de más
reciente lanzamiento. Cosecha mucha gratificación emocional e inspiración
durante su experiencia de compra. Paga sin duda por aquellos productos de más
alta calidad.
• El Velocista Leal (14% de los españoles) se
caracteriza por establecer un hábito riguroso, mecánico e implacable para su
compra, y por elegir marcas de calidad que le aportan confianza y le permiten
sentirse seguro de sus elecciones. Una vez que ha tomado una decisión de marca,
se distancia del proceso de compra y sigue sus hábitos de compra. Esto les
convierte en compradores en cierto modo ‘leales’ a sus marcas, pero muy poco
involucrados en la experiencia de compra. Es el tipo de comprador que quiere
invertir el menor tiempo posible en la tienda.
• Devoto del “Hard Discount” (13% de los
españoles) necesita asegurar el precio más bajo. No disfruta del proceso de
compra, ni quiere hacer esfuerzos o pensar mucho a la hora de comprar. No le
preocupa la calidad, ni es leal a las marcas, ni investiga.
• El Buscador de Ahorros (10% de los
españoles) utiliza la investigación como medio para encontrar los mejores
precios. No es leal ni le preocupa la calidad. Utiliza una gran variedad de
técnicas de ahorro para encontrar los mejores precios. No disfruta de comprar,
pero se involucra mucho en la búsqueda de la mejor oferta, y cuando realiza la
compra, tiene un plan establecido.
• El Oportunista Aventurero (8% de los
españoles) compra por el placer de comprar. Adora la emoción de descubrir
ofertas y con frecuencia carece de plan cuando va de compras. Sale a buscar
oportunidades, intentado dar con ellas con independencia de si necesita el
producto. Es un comprador espontáneo pero sensible al precio. Es el único
arquetipo con cierta tendencia demográfica evidente en el análisis cuantitativo,
ya que tiende a ser mujer.
No obstante, uno de los hallazgos determinantes de PeopleShop
es que los compradores no tienen un comportamiento único de compra, sino
que cambia en función de la categoría de producto que compran: en cada
compra cambian nuestras necesidades, nuestras motivaciones, nuestra manera de
razonar y de sentir, y la manera en que satisfacemos nuestras necesidades.
Tomado: www.marketingnews.es
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