Design Thinking para desarrollar productos...

El design thinking se puede definir como una metodología para generar productos innovadores pensados bajo la premisa de dar solución a necesidades reales de los usuarios. La palabra proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño”.
La aplicación del design thinking en la empresa puede ser muy útil a la hora de generar productos innovadores que respondan a necesidades del mercado. Según académicos de la Universidad de Stanford existen 5 pasos fundamentales para implementar esta metodología en el desarrollo de producto: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.
Empatizar. La empatía es la base del proceso de diseño que está centrado en las personas y los usuarios. Lo básico para ser empático es observar a los usuarios y sus comportamientos en el contexto de su vida, se debe siempre procurar observar desde el exterior sin entrometerse, en esta fase es fundamental involucrarse, generar una conversación con preguntas estructuradas y escuchar.
Definir.  En esta etapa es preciso determinar bien el desafío del proyecto basado en lo aprendido del usuario y su contexto.  El modo definición es crítico para el proceso de diseño ya que la meta de esta etapa es crear un “Point of View” (POV) que significa crear una declaración de problema viable y significativo y que será guía para enfocarse de mejor manera a un usuario en particular.
Idear. Aquí empieza el proceso de diseño y la generación de múltiples ideas. En esta etapa se entregan los conceptos y los recursos para hacer prototipos y crear soluciones innovadoras. Todas las ideas son válidas y se combina todo desde el pensamiento inconsciente y consciente, pensamientos racionales y la imaginación. Es un espacio para desarrollar brainstorms y construir ideas sobre previas ideas. En esta etapa se conciben una gran cantidad de conceptos que dan muchas alternativas de donde elegir como posibles soluciones en vez de encontrar una sola mejor solución. También se puede trabajar con métodos como croquis, mindmaps, prototipos y stroryboards para explicar la idea de la mejor manera.
Prototipar. En esta etapa se hace la generación de elementos informativos como dibujos, artefactos y objetos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final. O sea no necesariamente debe ser un objeto sino cualquier cosa con que se pueda interactuar. Puede ser un post-it, un cartón doblado o una actividad e incluso un storyboard. Idealmente debe ser algo con que el usuario pueda trabajar y experimentar. Es una etapa Es de mejora, es decir que en las fases iniciales de cada proyecto puede ser un poco amplio, lo importante de esta etapa es poder debatir y recibir feedback de usuarios y colegas. Este proceso se va refinando mientras el proyecto avanza y los prototipos van mostrando características más aproximadas a las del producto real.
Evaluar. Este paso consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado de los mismos usuarios y colegas además de ser otra oportunidad para ganar empatía por las personas de las cuales se está diseñando de otra manera. Esta es la oportunidad para refinar las soluciones y poder mejorarlas. Idealmente se debe evaluar en el contexto mismo del usuario.

Tomado: http://www.latinpymes.com/articulo/4294?utm_campaign=1548:%20Design%20thinking:%20Para%20desarrollar%20productos%20que%20pongan%20a%20temblar%20a%20la%20competencia&utm_source=MasterBase%20LPMKTCO&utm_medium=email&utm_content=5&utm_term=none


Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...