5 claves para potenciar la innovación en grandes empresas



Un reciente estudio publicado en Harvard Business Review indica que el 70% de los nuevos productos fracasan y el motivo es siempre el mismo: insuficiente conocimiento acerca del público objetivo. Y es que la mayoría de las organizaciones no conoce las verdaderas necesidades, emociones y motivaciones de las personas para quienes diseñan las soluciones.
En este sentido, la innovación que se rige por metodologías de diseño centrado en las personas, propone un abordaje que implica un nuevo mindset que conjuga el pensamiento intuitivo, más emocional, y enfocado en el comportamiento, con otro más analítico, asociado a lo deductivo, racional y certero.
A partir de esta nueva mirada, se desprenden 5 conceptos clave para poder innovar en una organización y poder diseñar productos, servicios, modelos de negocios y experiencias de valor tanto para el consumidor como para la organización.

"Yo no soy el usuario": el primer paso es ejercer la empatía. Implica ponerse en el lugar del otro y adoptar su punto de vista para entender el comportamiento del consumidor: qué hacen, porqué lo hacen, qué usan, qué dicen, qué piensan, qué sienten. Adoptamos una mirada antropológica a través de entrevistas, observaciones contextuales e inmersiones en profundidad para entender sus necesidades y utilizar esa perspectiva para la resolución de problemas. Luego analizamos la información recurriendo a metodologías provenientes de las ciencias del comportamiento.
Para mencionar un ejemplo: Arcos Dorados buscaba mejorar la calidad de atención al cliente y potenciar la experiencia de sus empleados a partir de un nuevo modelo de atracción, retención y desarrollo de talento. Para poder diagnosticar y detectar oportunidades de mejora, consultores de INSITUM, se sumaron de forma incógnita a trabajar como empleados de McDonalds durante una semana en locales de la empresa.
Esta experiencia de "empatía extrema" nos permitió vivir en propia piel la experiencia que atraviesa un nuevo empleado de la compañía durante el proceso de reclutamiento, inmersión y entrenamiento. Continuado el proceso, se generaron soluciones que luego dieron lugar al nuevo concepto llamado "Cooltura de servicio" que ya se implementó en 39 sucursales y que definió las bases de un nuevo programa que ya funciona en 20 países.
"¿Cómo podríamos?": las palabras clave en este punto son divergencia y cocreación. Resulta imprescindible involucrar a diversos actores - desde el consumidor hasta distintas áreas de la compañía y a expertos en diversos temas- para que las soluciones sean holísticas y puedan alcanzar su máximo potencial. Vamos un paso más allá, buscamos entender el problema desde todos sus ángulos y construir sobre las ideas de los otros.
Así fue cómo ayudamos a Clorox a crear Lov(e)volution, un nuevo concepto de fragancias para la marca Poett. Organizamos una serie de sesiones de co-creación con consumidores, miembros del equipo de marketing del cliente y Nuestro objetivo de diseñar un mundo más humano, empieza justamente por no perder de vista que los productos, los servicios y las experiencias tienen que generar valor tanto para las organizaciones como para las personas.
*Managing Director de INSITUM Argentina

Tomado:  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...